Corrupción UNGRD: Fiscalía anuncia imputación contra María Alejandra Benavides, exasesora del exministro Bonilla

En desarrollo de la audiencia se le imputarán cargos por tráfico de influencias de servidor público.
Logo UNGRD, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres
Carlos Carrillo, director de la UNGRD entregó detalles sobre los millonarios recursos asignados por la anterior administración a Corantioquia, Corpourabá y al municipio de Girón, Santander. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de audiencia de imputación de cargos contra María Alejandra Benavides Soto, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dentro de las investigaciones que se siguen por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

La decisión fue adoptada por parte de la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia al existir méritos suficientes y elementos de prueba para formularle cargos como supuesta autora del delito de tráfico de influencias de servidor público.

Esta diligencia se realizará en la fecha y ante el juzgado de control de garantías que establezca el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao.

Lea también: Day Vásquez rompió el silencio: "No se imaginan la cantidad de cosas que sé y finjo no saber"

Según las investigaciones lideradas por parte de la fiscal delegada María Cristina Patiño, la exfuncionaria presuntamente fue pieza clave en todo este entramado de corrupción al servir de enlace entre la cartera del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Gestión del Riesgo en el supuesto direccionamiento de tres contratos por 92.000 millones de pesos que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

En los expedientes judiciales relacionados con las acusaciones contra otros de los implicados la Fiscalía aseguró: “Coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, entre los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes del Congreso de la República, Wadid Alberto Mansur Inbeb, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Ester Pitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya”, indica el escrito de acusación.

En declaración bajo juramento ante la Fiscalía, Benavides hizo mención a un supuesto acuerdo entre Bonilla, el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo para buscar destrabar la aprobación de créditos internacionales para la nación y así comprar a senadores y representantes a la Cámara.


En esa oportunidad Benavides se mostró conmocionada por haber resultado salpicada en el escándalo de corrupción de la UNGRD yaseguró que se sintió usada por el ministro Bonilla y que fue presionada en reiteradas ocasiones para autorizar un millonario desembolso a la UNGRD.

Millonarios recursos que en teoría iban a invertirse en obras para la contención y prevención de inundaciones y la mitigación de la erosión por lluvias.

“Él me usó y usó el hecho de ser el Ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante una fiscal.

En contexto: Benedetti se retractará de señalamientos contra exdirectora del ICBF, tras conciliación por injuria agravada

Según señala el primero de estos contratos era para Cotorra, Córdoba, por 50.000 millones de pesos; el segundo para El Salado, Bolívar, por 12.356 millones de pesos y el tercero para Saravena, Arauca, por 30.000 millones de pesos.

En su momento, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció que se le otorgó protección especial a María Alejandra Benavides, al señalar que se avanzaba en la posibilidad de buscar concretar una eventual negociación. Una posibilidad de negociación, que pese a la imputación de cargos seguiría abierta hasta que inicie la etapa del juicio en su contra.



ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín