Jueza ordena la libertad de alias ‘La Gata’

La defensa de Enilce López Romero solicitó la suspensión de condena.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

El juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla ordenó al establecimiento penitenciario y carcelario El Bosque y al Inpec “que de manera inmediata el custodio que se encuentra en el lugar de domicilio de Enilce Del Rosario López Romero, alias 'La Gata', y realizar los trámites administrativos pertinentes en la base de datos SISIPEC WEB, para así dar cumplimiento a la suspensión de la pena”.

Además, se solicitó que se retire el custodio que se encuentra en la casa de la excomerciante del chance; de lo contrario la Fiscalía y la Procuraduría General investigarían disciplinaria y penalmente a las directivas de la entidad.

En el auto la jueza argumenta que el proceso por homicidio que aparece en un Juzgado Especializado de Cartagena y por el cual el Inpec impidió la libertad condicional, está suspendido hasta que la JEP resuelva si acepta o no el sometimiento de López ante esa jurisdicción.

Le puede interesar:Investigación contra juez que liberó al hijo de ‘la Gata’ será asumida por Comisión de Disciplina Judicial

En los apartes del auto 186 conocido por La FM se lee que: "En las normas y jurisprudencia de la JEP para indicar que las actuaciones al interior del proceso aludido, incluida la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada".

Además, en el fallo se enfatiza que los órganos y servidores públicos deberán “abstenerse de proferir sentencias, imponer medidas de aseguramiento, ordenar capturas o cumplir las que previamente se Consejo Superior de la Judicatura Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico”.

Le puede interesar:Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria

Cabe mencionar, que la defensa de Enilce Lopez Romero, solicitó la suspensión de condena, argumentando graves problemas de salud y tener en cuenta la edad de la condenada, pues alias La Gata ya está próxima a cumplir 70 años de edad.

Este es el auto del juzgado sexto:


Temas relacionados


Intolerancia

Video: conductor en 'pico y placa' embistió a policía en Bogotá tras evadir puesto de control

Los hechos se presentaron cerca a la terminal de El Salitre. El conductor fue capturado.
Conductor en 'pico y placa' embistió a policía en Bogotá tras evadir puesto de control.



Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

La Fiscalía inspecciona varios celulares incautados al mayor lavador de activos del Clan del Golfo y se compulsaron copias para impulsar las investigaciones contra los funcionarios que al parecer se dejaron corromper por este entramado criminal.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano