Jueza ordena la libertad de alias ‘La Gata’

La defensa de Enilce López Romero solicitó la suspensión de condena.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

El juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla ordenó al establecimiento penitenciario y carcelario El Bosque y al Inpec “que de manera inmediata el custodio que se encuentra en el lugar de domicilio de Enilce Del Rosario López Romero, alias 'La Gata', y realizar los trámites administrativos pertinentes en la base de datos SISIPEC WEB, para así dar cumplimiento a la suspensión de la pena”.

Además, se solicitó que se retire el custodio que se encuentra en la casa de la excomerciante del chance; de lo contrario la Fiscalía y la Procuraduría General investigarían disciplinaria y penalmente a las directivas de la entidad.

En el auto la jueza argumenta que el proceso por homicidio que aparece en un Juzgado Especializado de Cartagena y por el cual el Inpec impidió la libertad condicional, está suspendido hasta que la JEP resuelva si acepta o no el sometimiento de López ante esa jurisdicción.

Le puede interesar:Investigación contra juez que liberó al hijo de ‘la Gata’ será asumida por Comisión de Disciplina Judicial

En los apartes del auto 186 conocido por La FM se lee que: "En las normas y jurisprudencia de la JEP para indicar que las actuaciones al interior del proceso aludido, incluida la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada".

Además, en el fallo se enfatiza que los órganos y servidores públicos deberán “abstenerse de proferir sentencias, imponer medidas de aseguramiento, ordenar capturas o cumplir las que previamente se Consejo Superior de la Judicatura Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico”.

Le puede interesar:Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria

Cabe mencionar, que la defensa de Enilce Lopez Romero, solicitó la suspensión de condena, argumentando graves problemas de salud y tener en cuenta la edad de la condenada, pues alias La Gata ya está próxima a cumplir 70 años de edad.

Este es el auto del juzgado sexto:


Temas relacionados


ataque explosivo

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.
Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca
Ver



Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.