Jueza ordena la libertad de alias ‘La Gata’

La defensa de Enilce López Romero solicitó la suspensión de condena.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

El juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla ordenó al establecimiento penitenciario y carcelario El Bosque y al Inpec “que de manera inmediata el custodio que se encuentra en el lugar de domicilio de Enilce Del Rosario López Romero, alias 'La Gata', y realizar los trámites administrativos pertinentes en la base de datos SISIPEC WEB, para así dar cumplimiento a la suspensión de la pena”.

Además, se solicitó que se retire el custodio que se encuentra en la casa de la excomerciante del chance; de lo contrario la Fiscalía y la Procuraduría General investigarían disciplinaria y penalmente a las directivas de la entidad.

En el auto la jueza argumenta que el proceso por homicidio que aparece en un Juzgado Especializado de Cartagena y por el cual el Inpec impidió la libertad condicional, está suspendido hasta que la JEP resuelva si acepta o no el sometimiento de López ante esa jurisdicción.

Le puede interesar:Investigación contra juez que liberó al hijo de ‘la Gata’ será asumida por Comisión de Disciplina Judicial

En los apartes del auto 186 conocido por La FM se lee que: "En las normas y jurisprudencia de la JEP para indicar que las actuaciones al interior del proceso aludido, incluida la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada".

Además, en el fallo se enfatiza que los órganos y servidores públicos deberán “abstenerse de proferir sentencias, imponer medidas de aseguramiento, ordenar capturas o cumplir las que previamente se Consejo Superior de la Judicatura Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico”.

Le puede interesar:Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria

Cabe mencionar, que la defensa de Enilce Lopez Romero, solicitó la suspensión de condena, argumentando graves problemas de salud y tener en cuenta la edad de la condenada, pues alias La Gata ya está próxima a cumplir 70 años de edad.

Este es el auto del juzgado sexto:


Temas relacionados


atentado

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general (r) Pedro Sánchez indicó que hay alta presencia militar en la región y que han realizado acciones contra grupos armados.
El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.



Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez