Jueza ordena la libertad de alias ‘La Gata’

La defensa de Enilce López Romero solicitó la suspensión de condena.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

El juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla ordenó al establecimiento penitenciario y carcelario El Bosque y al Inpec “que de manera inmediata el custodio que se encuentra en el lugar de domicilio de Enilce Del Rosario López Romero, alias 'La Gata', y realizar los trámites administrativos pertinentes en la base de datos SISIPEC WEB, para así dar cumplimiento a la suspensión de la pena”.

Además, se solicitó que se retire el custodio que se encuentra en la casa de la excomerciante del chance; de lo contrario la Fiscalía y la Procuraduría General investigarían disciplinaria y penalmente a las directivas de la entidad.

En el auto la jueza argumenta que el proceso por homicidio que aparece en un Juzgado Especializado de Cartagena y por el cual el Inpec impidió la libertad condicional, está suspendido hasta que la JEP resuelva si acepta o no el sometimiento de López ante esa jurisdicción.

Le puede interesar:Investigación contra juez que liberó al hijo de ‘la Gata’ será asumida por Comisión de Disciplina Judicial

En los apartes del auto 186 conocido por La FM se lee que: "En las normas y jurisprudencia de la JEP para indicar que las actuaciones al interior del proceso aludido, incluida la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada".

Además, en el fallo se enfatiza que los órganos y servidores públicos deberán “abstenerse de proferir sentencias, imponer medidas de aseguramiento, ordenar capturas o cumplir las que previamente se Consejo Superior de la Judicatura Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico”.

Le puede interesar:Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria

Cabe mencionar, que la defensa de Enilce Lopez Romero, solicitó la suspensión de condena, argumentando graves problemas de salud y tener en cuenta la edad de la condenada, pues alias La Gata ya está próxima a cumplir 70 años de edad.

Este es el auto del juzgado sexto:


Temas relacionados


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella