DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao.
Colprensa
17 Jun 2021 07:49 PM

Juez se declara impedida para resolver solicitud de Fiscalía sobre Diego Cadena

El Juzgado fue el mismo que le negó la libertad por vencimiento de términos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La juez 22 de control de garantías de Bogotá se declaró impedida para resolver la solicitud que realizó la Fiscalía para que sea prorrogada por un año más la medida de aseguramiento impuesta a Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El impedimento se produjo porque la juez 22 de garantías fue la misma funcionaria judicial que le negó la libertad que alegaba Diego Cadena, argumentando un supuesto vencimiento de términos.

Le puede interesar: Juez deja en firme la orden de captura contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Ante este escenario, el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao deberá hacer un nuevo reparto para que otro juez de la capital de la República resuelva si extiende por un año más la medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria de Diego Cadena.

El fiscal delegado Daniel Hernández argumentó que es necesario prorrogar la medida de aseguramiento porque Cadena representa un peligro para la comunidad y hay riesgo de obstrucción de la justicia.

Se mantiene también a la fecha ese peligro para la comunidad, no han variado los hechos que generaron que la Fiscalía solicitara esta medida de aseguramiento en el lugar de residencia de Diego Cadena”, indicó el fiscal delegado.

De acuerdo con el fiscal Hernández los hechos investigados son sumamente graves y la modalidad fue dolosa, porque se pretendió generar un error en la propia Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Procuraduría recolecta pruebas sobre carro bomba en Brigada del Ejército en Cúcuta

Así mismo sostuvo que, “es claro que como lo manifesté los testimonios de los señores Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez en su momento se pretendió por parte de Diego Javier Cadena, precisamente, declarar falsamente y esto generó que la Corte Suprema de Justicia compulsara copias y que la Fiscalía General de la Nación iniciara una investigación que llevó al juzgamiento de Diego Cadena”.