Juez se declara impedida para resolver solicitud de Fiscalía sobre Diego Cadena

El Juzgado fue el mismo que le negó la libertad por vencimiento de términos.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao. Crédito: Colprensa

La juez 22 de control de garantías de Bogotá se declaró impedida para resolver la solicitud que realizó la Fiscalía para que sea prorrogada por un año más la medida de aseguramiento impuesta a Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El impedimento se produjo porque la juez 22 de garantías fue la misma funcionaria judicial que le negó la libertad que alegaba Diego Cadena, argumentando un supuesto vencimiento de términos.

Le puede interesar: Juez deja en firme la orden de captura contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Ante este escenario, el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao deberá hacer un nuevo reparto para que otro juez de la capital de la República resuelva si extiende por un año más la medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria de Diego Cadena.

El fiscal delegado Daniel Hernández argumentó que es necesario prorrogar la medida de aseguramiento porque Cadena representa un peligro para la comunidad y hay riesgo de obstrucción de la justicia.

Se mantiene también a la fecha ese peligro para la comunidad, no han variado los hechos que generaron que la Fiscalía solicitara esta medida de aseguramiento en el lugar de residencia de Diego Cadena”, indicó el fiscal delegado.

De acuerdo con el fiscal Hernández los hechos investigados son sumamente graves y la modalidad fue dolosa, porque se pretendió generar un error en la propia Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Procuraduría recolecta pruebas sobre carro bomba en Brigada del Ejército en Cúcuta

Así mismo sostuvo que, “es claro que como lo manifesté los testimonios de los señores Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez en su momento se pretendió por parte de Diego Javier Cadena, precisamente, declarar falsamente y esto generó que la Corte Suprema de Justicia compulsara copias y que la Fiscalía General de la Nación iniciara una investigación que llevó al juzgamiento de Diego Cadena”.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.