Juez se declara impedida para resolver solicitud de Fiscalía sobre Diego Cadena

El Juzgado fue el mismo que le negó la libertad por vencimiento de términos.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao. Crédito: Colprensa

La juez 22 de control de garantías de Bogotá se declaró impedida para resolver la solicitud que realizó la Fiscalía para que sea prorrogada por un año más la medida de aseguramiento impuesta a Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El impedimento se produjo porque la juez 22 de garantías fue la misma funcionaria judicial que le negó la libertad que alegaba Diego Cadena, argumentando un supuesto vencimiento de términos.

Le puede interesar: Juez deja en firme la orden de captura contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Ante este escenario, el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao deberá hacer un nuevo reparto para que otro juez de la capital de la República resuelva si extiende por un año más la medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria de Diego Cadena.

El fiscal delegado Daniel Hernández argumentó que es necesario prorrogar la medida de aseguramiento porque Cadena representa un peligro para la comunidad y hay riesgo de obstrucción de la justicia.

Se mantiene también a la fecha ese peligro para la comunidad, no han variado los hechos que generaron que la Fiscalía solicitara esta medida de aseguramiento en el lugar de residencia de Diego Cadena”, indicó el fiscal delegado.

De acuerdo con el fiscal Hernández los hechos investigados son sumamente graves y la modalidad fue dolosa, porque se pretendió generar un error en la propia Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Procuraduría recolecta pruebas sobre carro bomba en Brigada del Ejército en Cúcuta

Así mismo sostuvo que, “es claro que como lo manifesté los testimonios de los señores Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez en su momento se pretendió por parte de Diego Javier Cadena, precisamente, declarar falsamente y esto generó que la Corte Suprema de Justicia compulsara copias y que la Fiscalía General de la Nación iniciara una investigación que llevó al juzgamiento de Diego Cadena”.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras