Juez se declara impedida para resolver solicitud de Fiscalía sobre Diego Cadena

El Juzgado fue el mismo que le negó la libertad por vencimiento de términos.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao. Crédito: Colprensa

La juez 22 de control de garantías de Bogotá se declaró impedida para resolver la solicitud que realizó la Fiscalía para que sea prorrogada por un año más la medida de aseguramiento impuesta a Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El impedimento se produjo porque la juez 22 de garantías fue la misma funcionaria judicial que le negó la libertad que alegaba Diego Cadena, argumentando un supuesto vencimiento de términos.

Le puede interesar: Juez deja en firme la orden de captura contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Ante este escenario, el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao deberá hacer un nuevo reparto para que otro juez de la capital de la República resuelva si extiende por un año más la medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria de Diego Cadena.

El fiscal delegado Daniel Hernández argumentó que es necesario prorrogar la medida de aseguramiento porque Cadena representa un peligro para la comunidad y hay riesgo de obstrucción de la justicia.

Se mantiene también a la fecha ese peligro para la comunidad, no han variado los hechos que generaron que la Fiscalía solicitara esta medida de aseguramiento en el lugar de residencia de Diego Cadena”, indicó el fiscal delegado.

De acuerdo con el fiscal Hernández los hechos investigados son sumamente graves y la modalidad fue dolosa, porque se pretendió generar un error en la propia Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Procuraduría recolecta pruebas sobre carro bomba en Brigada del Ejército en Cúcuta

Así mismo sostuvo que, “es claro que como lo manifesté los testimonios de los señores Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez en su momento se pretendió por parte de Diego Javier Cadena, precisamente, declarar falsamente y esto generó que la Corte Suprema de Justicia compulsara copias y que la Fiscalía General de la Nación iniciara una investigación que llevó al juzgamiento de Diego Cadena”.


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto