Juez pide investigar a Luis Eduardo Garzón por 'carrusel de la contratación'

La decisión fue tomada en el marco de la condena contra Samuel Moreno Rojas.
Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá
Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

El juzgado 11 de conocimiento de Bogotá compulsó copias para que se investigue al exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón por su presunta participación en la celebración irregular de contratos durante su administración.

El juez determinó que Garzón habría omitido sus funciones de control frente a la celebración del contrato 137 -reparación de la malla vial- el cual presentaba sendas irregularidades en su celebración.

Esta decisión la tomó en el marco de la condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.

Lea además: Lucho Garzón, ¿candidato de nuevo por alcaldía de Bogotá?

"Se ordenará compulsar copias ante la Fiscalía General para que se investigue a cada miembro de la junta directiva del IDU de las administraciones distritales Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas, respecto a las faltas penales y disciplinarias que se reflejan dentro del acontecer donde se observa su omisión de control", precisó.

El juez aclaró que la junta directiva del IDU está conformada por el Alcalde Mayor de Bogotá -quien la preside- cuatro concejales, sus respectivos suplentes, el personero, los secretarios de Gobierno y Hacienda y el director administrativo de planeación.

Igualmente solicitó investigar a los exdirectores del IDU, Liliana Pardo Gaona y Luis Eduardo Montenegro, el exasesor jurídico Inocencio Melendez y otros funcionarios de este Instituto que tuvieron relación con la celebración de estos contratos.

Finalmente se pide investigar la conducta punible en la que habían incurrido los contratistas Miguel, Manuel y Guido Nule, Mauricio Galofre, Emilio Tapia, Julio Gómez, el abogado Álvaro Dávila, el excongresista Germán Plano Becerra.

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.