Juez ordenó la libertad del exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque

La decisión se toma por vencimiento de términos.
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Crédito: Colprensa

Un Juez en Cartagena ordenó la libertad por vencimiento de términos del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, quien cumple un año recluido en la cárcel de funcionarios de Sabanalarga.

Duque Vásquez fue enviado a la cárcel por el proceso que cursa en su contra por la presunta elección irregular de la excontralora distrital Nubia Fontalvo.

El juez determinó la libertad para el exmandatario debido a que han transcurrido más de 240 días de plazo, desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación sin que se haya llevado a cabo el juicio contra el sindicado.

El abogado Juan Carlos Cabarcas, encargado de la defensa de Duque Vásquez, manifestó que en la diligencia “no se expusieron pruebas”, sino que se constató que los tiempos habían vencido y que por tanto, se debía otorgar la libertad de su cliente. “Fueron 244 días que se contabilizaron, se desbordó en términos”, expresó.

Dijo además que si bien su defendido recobra la libertad, continúa el proceso en su contra, por lo que ya se encuentran alistando los argumentos para la audiencia preparatoria, que se realizará la próxima semana.

“Vamos a enfrentar la audiencia preparatoria, que es el paso que sigue y que está pendiente, para los días 15 y 16 de agosto”, apuntó.

La decisión de dejar en libertad al exmandatario, y que se estará materializando mañana, también cobija a su primo-hermano, José Julián Vasquéz, y a la excontralora distrital, Nubia Fontalvo.

Estamos felices: Esposa de Duque

Viviana Sanchéz de Duque rompió su silencio ante los medios de comunicación en torno al proceso que cursa contra su esposo.

La exprimera dama del Distrito no ocultó su alegría frente a la decisión judicial. “Muy contenta, confiada en el señor y en derecho, esperando este resultado”, dijo.

Así mismo, reconoció que este año fue uno de los periodos más dolorosos que ha tenido que afrontar la familia Duque Sanchéz. “Fue supremamente duro, una familia unida que fue separada por este problema que me parece terrible, sobretodo, porque Manolo no estuvo en ningún audio”, acotó.

Reveló que ya están preparando el recibimiento que la familia le dará, donde más allá de la comida, lo que esperan es demostrarle todo el cariño y amor de hogar. “Cualquier plato favorito, comiendo al lado de su familia se vuelve especial, así sean unos frijoles”, puntualizó.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Entre giros operacionales e inspecciones rigurosas: el general José Bertulfo Soto asume el comando del Ejército

El oficial de infantería, con trayectoria en Arauca y Cauca, toma las riendas de la institución. El segundo comandante será el general Rodolfo Morales.
El mayor general José Bertulfo Soto es el nuevo comandante del Ejército Nacional, en medio de los cambios en la cúpula que ordenó el presidente Abelardo de la Espriella. El general Rodolfo Morales será el segundo comandante.



Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco