Juez ordenó la libertad del exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque

La decisión se toma por vencimiento de términos.
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Crédito: Colprensa

Un Juez en Cartagena ordenó la libertad por vencimiento de términos del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, quien cumple un año recluido en la cárcel de funcionarios de Sabanalarga.

Duque Vásquez fue enviado a la cárcel por el proceso que cursa en su contra por la presunta elección irregular de la excontralora distrital Nubia Fontalvo.

El juez determinó la libertad para el exmandatario debido a que han transcurrido más de 240 días de plazo, desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación sin que se haya llevado a cabo el juicio contra el sindicado.

El abogado Juan Carlos Cabarcas, encargado de la defensa de Duque Vásquez, manifestó que en la diligencia “no se expusieron pruebas”, sino que se constató que los tiempos habían vencido y que por tanto, se debía otorgar la libertad de su cliente. “Fueron 244 días que se contabilizaron, se desbordó en términos”, expresó.

Dijo además que si bien su defendido recobra la libertad, continúa el proceso en su contra, por lo que ya se encuentran alistando los argumentos para la audiencia preparatoria, que se realizará la próxima semana.

“Vamos a enfrentar la audiencia preparatoria, que es el paso que sigue y que está pendiente, para los días 15 y 16 de agosto”, apuntó.

La decisión de dejar en libertad al exmandatario, y que se estará materializando mañana, también cobija a su primo-hermano, José Julián Vasquéz, y a la excontralora distrital, Nubia Fontalvo.

Estamos felices: Esposa de Duque

Viviana Sanchéz de Duque rompió su silencio ante los medios de comunicación en torno al proceso que cursa contra su esposo.

La exprimera dama del Distrito no ocultó su alegría frente a la decisión judicial. “Muy contenta, confiada en el señor y en derecho, esperando este resultado”, dijo.

Así mismo, reconoció que este año fue uno de los periodos más dolorosos que ha tenido que afrontar la familia Duque Sanchéz. “Fue supremamente duro, una familia unida que fue separada por este problema que me parece terrible, sobretodo, porque Manolo no estuvo en ningún audio”, acotó.

Reveló que ya están preparando el recibimiento que la familia le dará, donde más allá de la comida, lo que esperan es demostrarle todo el cariño y amor de hogar. “Cualquier plato favorito, comiendo al lado de su familia se vuelve especial, así sean unos frijoles”, puntualizó.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.