Juez ordenó la libertad del exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque

La decisión se toma por vencimiento de términos.
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Crédito: Colprensa

Un Juez en Cartagena ordenó la libertad por vencimiento de términos del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, quien cumple un año recluido en la cárcel de funcionarios de Sabanalarga.

Duque Vásquez fue enviado a la cárcel por el proceso que cursa en su contra por la presunta elección irregular de la excontralora distrital Nubia Fontalvo.

El juez determinó la libertad para el exmandatario debido a que han transcurrido más de 240 días de plazo, desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación sin que se haya llevado a cabo el juicio contra el sindicado.

El abogado Juan Carlos Cabarcas, encargado de la defensa de Duque Vásquez, manifestó que en la diligencia “no se expusieron pruebas”, sino que se constató que los tiempos habían vencido y que por tanto, se debía otorgar la libertad de su cliente. “Fueron 244 días que se contabilizaron, se desbordó en términos”, expresó.

Dijo además que si bien su defendido recobra la libertad, continúa el proceso en su contra, por lo que ya se encuentran alistando los argumentos para la audiencia preparatoria, que se realizará la próxima semana.

“Vamos a enfrentar la audiencia preparatoria, que es el paso que sigue y que está pendiente, para los días 15 y 16 de agosto”, apuntó.

La decisión de dejar en libertad al exmandatario, y que se estará materializando mañana, también cobija a su primo-hermano, José Julián Vasquéz, y a la excontralora distrital, Nubia Fontalvo.

Estamos felices: Esposa de Duque

Viviana Sanchéz de Duque rompió su silencio ante los medios de comunicación en torno al proceso que cursa contra su esposo.

La exprimera dama del Distrito no ocultó su alegría frente a la decisión judicial. “Muy contenta, confiada en el señor y en derecho, esperando este resultado”, dijo.

Así mismo, reconoció que este año fue uno de los periodos más dolorosos que ha tenido que afrontar la familia Duque Sanchéz. “Fue supremamente duro, una familia unida que fue separada por este problema que me parece terrible, sobretodo, porque Manolo no estuvo en ningún audio”, acotó.

Reveló que ya están preparando el recibimiento que la familia le dará, donde más allá de la comida, lo que esperan es demostrarle todo el cariño y amor de hogar. “Cualquier plato favorito, comiendo al lado de su familia se vuelve especial, así sean unos frijoles”, puntualizó.


Temas relacionados

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad