Juez ordenó la libertad del exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque

La decisión se toma por vencimiento de términos.
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Crédito: Colprensa

Un Juez en Cartagena ordenó la libertad por vencimiento de términos del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, quien cumple un año recluido en la cárcel de funcionarios de Sabanalarga.

Duque Vásquez fue enviado a la cárcel por el proceso que cursa en su contra por la presunta elección irregular de la excontralora distrital Nubia Fontalvo.

El juez determinó la libertad para el exmandatario debido a que han transcurrido más de 240 días de plazo, desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación sin que se haya llevado a cabo el juicio contra el sindicado.

El abogado Juan Carlos Cabarcas, encargado de la defensa de Duque Vásquez, manifestó que en la diligencia “no se expusieron pruebas”, sino que se constató que los tiempos habían vencido y que por tanto, se debía otorgar la libertad de su cliente. “Fueron 244 días que se contabilizaron, se desbordó en términos”, expresó.

Dijo además que si bien su defendido recobra la libertad, continúa el proceso en su contra, por lo que ya se encuentran alistando los argumentos para la audiencia preparatoria, que se realizará la próxima semana.

“Vamos a enfrentar la audiencia preparatoria, que es el paso que sigue y que está pendiente, para los días 15 y 16 de agosto”, apuntó.

La decisión de dejar en libertad al exmandatario, y que se estará materializando mañana, también cobija a su primo-hermano, José Julián Vasquéz, y a la excontralora distrital, Nubia Fontalvo.

Estamos felices: Esposa de Duque

Viviana Sanchéz de Duque rompió su silencio ante los medios de comunicación en torno al proceso que cursa contra su esposo.

La exprimera dama del Distrito no ocultó su alegría frente a la decisión judicial. “Muy contenta, confiada en el señor y en derecho, esperando este resultado”, dijo.

Así mismo, reconoció que este año fue uno de los periodos más dolorosos que ha tenido que afrontar la familia Duque Sanchéz. “Fue supremamente duro, una familia unida que fue separada por este problema que me parece terrible, sobretodo, porque Manolo no estuvo en ningún audio”, acotó.

Reveló que ya están preparando el recibimiento que la familia le dará, donde más allá de la comida, lo que esperan es demostrarle todo el cariño y amor de hogar. “Cualquier plato favorito, comiendo al lado de su familia se vuelve especial, así sean unos frijoles”, puntualizó.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto