Juez ordenó la libertad del exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque

La decisión se toma por vencimiento de términos.
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Crédito: Colprensa

Un Juez en Cartagena ordenó la libertad por vencimiento de términos del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, quien cumple un año recluido en la cárcel de funcionarios de Sabanalarga.

Duque Vásquez fue enviado a la cárcel por el proceso que cursa en su contra por la presunta elección irregular de la excontralora distrital Nubia Fontalvo.

El juez determinó la libertad para el exmandatario debido a que han transcurrido más de 240 días de plazo, desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación sin que se haya llevado a cabo el juicio contra el sindicado.

El abogado Juan Carlos Cabarcas, encargado de la defensa de Duque Vásquez, manifestó que en la diligencia “no se expusieron pruebas”, sino que se constató que los tiempos habían vencido y que por tanto, se debía otorgar la libertad de su cliente. “Fueron 244 días que se contabilizaron, se desbordó en términos”, expresó.

Dijo además que si bien su defendido recobra la libertad, continúa el proceso en su contra, por lo que ya se encuentran alistando los argumentos para la audiencia preparatoria, que se realizará la próxima semana.

“Vamos a enfrentar la audiencia preparatoria, que es el paso que sigue y que está pendiente, para los días 15 y 16 de agosto”, apuntó.

La decisión de dejar en libertad al exmandatario, y que se estará materializando mañana, también cobija a su primo-hermano, José Julián Vasquéz, y a la excontralora distrital, Nubia Fontalvo.

Estamos felices: Esposa de Duque

Viviana Sanchéz de Duque rompió su silencio ante los medios de comunicación en torno al proceso que cursa contra su esposo.

La exprimera dama del Distrito no ocultó su alegría frente a la decisión judicial. “Muy contenta, confiada en el señor y en derecho, esperando este resultado”, dijo.

Así mismo, reconoció que este año fue uno de los periodos más dolorosos que ha tenido que afrontar la familia Duque Sanchéz. “Fue supremamente duro, una familia unida que fue separada por este problema que me parece terrible, sobretodo, porque Manolo no estuvo en ningún audio”, acotó.

Reveló que ya están preparando el recibimiento que la familia le dará, donde más allá de la comida, lo que esperan es demostrarle todo el cariño y amor de hogar. “Cualquier plato favorito, comiendo al lado de su familia se vuelve especial, así sean unos frijoles”, puntualizó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.