Juez legalizó captura de Santrich mientras el exjefe guerrillero estaba inconsciente, según defensa

Tras 12 horas de audiencia, la defensa apeló la manera en la que se hizo la diligencia.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, saliendo de La Picota. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado de Información.

La juez 16 con función de control de garantías de Bogotá, legalizó la captura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, luego de la recaptura del exjefe guerrillero el pasado viernes.

Tras 12 horas de diligencia en la unidad de cuidados intensivos en la clínica Méderi, la defensa de Santrich señaló que la audiencia se realizó de manera ilegal, ya que su defendido todo el tiempo estuvo inconsciente en ese centro asistencial.

Así lo señaló el abogado del exjefe de las Farc, Gustavo Gallardo, quien consideró que durante el proceso hubo varias inconsistencias.

Lea también: Farc ratifica compromiso con la paz tras detención de 'Jesús Santrich'

“Mientras se dio la audiencia, Santrich estuvo todo el tiempo inconsciente, tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él; tiene pronóstico reservado”, indicó.

Agregó que “se legalizó la captura desconociendo todas las ilegalidades... nosotros interpusimos el recurso de apelación”.

En la audiencia no se resolvió la solicitud de la defensa en el sentido de que la Fiscalía no es competente para investigar a Santrich, mientras se espera que este lunes se defina si la justicia ordinaria tiene la facultad para adelantar este caso.

"La autoridad competente para conocer del caso de Santrich, es la Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Gallardo.

Intervención internacional

La defensa de Jesús Santrich anunció que acudirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para evidenciar las supuestas condiciones irregulares en las que se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura.

Le puede interesar: Duque dice que la extradición de Santrich debió ocurrir hace tiempo

“A una persona inconsciente, medicada, dormida se le hizo una audiencia durante más de 12 horas”, reiteró el abogado Gustavo Gallardo.

Finalmente, calificó de injusto e ilegal que a Santrich lo estén procesando dos veces por el mismo hecho.


Temas relacionados

Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia