Juez legalizó captura de Santrich mientras el exjefe guerrillero estaba inconsciente, según defensa

Tras 12 horas de audiencia, la defensa apeló la manera en la que se hizo la diligencia.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, saliendo de La Picota. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado de Información.

La juez 16 con función de control de garantías de Bogotá, legalizó la captura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, luego de la recaptura del exjefe guerrillero el pasado viernes.

Tras 12 horas de diligencia en la unidad de cuidados intensivos en la clínica Méderi, la defensa de Santrich señaló que la audiencia se realizó de manera ilegal, ya que su defendido todo el tiempo estuvo inconsciente en ese centro asistencial.

Así lo señaló el abogado del exjefe de las Farc, Gustavo Gallardo, quien consideró que durante el proceso hubo varias inconsistencias.

Lea también: Farc ratifica compromiso con la paz tras detención de 'Jesús Santrich'

“Mientras se dio la audiencia, Santrich estuvo todo el tiempo inconsciente, tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él; tiene pronóstico reservado”, indicó.

Agregó que “se legalizó la captura desconociendo todas las ilegalidades... nosotros interpusimos el recurso de apelación”.

En la audiencia no se resolvió la solicitud de la defensa en el sentido de que la Fiscalía no es competente para investigar a Santrich, mientras se espera que este lunes se defina si la justicia ordinaria tiene la facultad para adelantar este caso.

"La autoridad competente para conocer del caso de Santrich, es la Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Gallardo.

Intervención internacional

La defensa de Jesús Santrich anunció que acudirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para evidenciar las supuestas condiciones irregulares en las que se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura.

Le puede interesar: Duque dice que la extradición de Santrich debió ocurrir hace tiempo

“A una persona inconsciente, medicada, dormida se le hizo una audiencia durante más de 12 horas”, reiteró el abogado Gustavo Gallardo.

Finalmente, calificó de injusto e ilegal que a Santrich lo estén procesando dos veces por el mismo hecho.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales: Armada Nacional desplegó a más de 19 mil marinos para garantizar la seguridad; estas son las zonas priorizadas

En diálogo con La FM, el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada Nacional, reveló detalles del despliegue de los marinos para este 31 de mayo.

Cayó uno de los más buscados en Antioquia: el Ejército lo neutralizó en Andes

Se trata de alias Cartagena, quien llevaba más de ocho años delinquiendo

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez revela que es víctima de lipolaser y denuncia a médico que la operó: “me deben hacer reconstrucción de senos”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.