Juez legalizó captura de Santrich mientras el exjefe guerrillero estaba inconsciente, según defensa

Tras 12 horas de audiencia, la defensa apeló la manera en la que se hizo la diligencia.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, saliendo de La Picota. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado de Información.

La juez 16 con función de control de garantías de Bogotá, legalizó la captura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, luego de la recaptura del exjefe guerrillero el pasado viernes.

Tras 12 horas de diligencia en la unidad de cuidados intensivos en la clínica Méderi, la defensa de Santrich señaló que la audiencia se realizó de manera ilegal, ya que su defendido todo el tiempo estuvo inconsciente en ese centro asistencial.

Así lo señaló el abogado del exjefe de las Farc, Gustavo Gallardo, quien consideró que durante el proceso hubo varias inconsistencias.

Lea también: Farc ratifica compromiso con la paz tras detención de 'Jesús Santrich'

“Mientras se dio la audiencia, Santrich estuvo todo el tiempo inconsciente, tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él; tiene pronóstico reservado”, indicó.

Agregó que “se legalizó la captura desconociendo todas las ilegalidades... nosotros interpusimos el recurso de apelación”.

En la audiencia no se resolvió la solicitud de la defensa en el sentido de que la Fiscalía no es competente para investigar a Santrich, mientras se espera que este lunes se defina si la justicia ordinaria tiene la facultad para adelantar este caso.

"La autoridad competente para conocer del caso de Santrich, es la Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Gallardo.

Intervención internacional

La defensa de Jesús Santrich anunció que acudirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para evidenciar las supuestas condiciones irregulares en las que se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura.

Le puede interesar: Duque dice que la extradición de Santrich debió ocurrir hace tiempo

“A una persona inconsciente, medicada, dormida se le hizo una audiencia durante más de 12 horas”, reiteró el abogado Gustavo Gallardo.

Finalmente, calificó de injusto e ilegal que a Santrich lo estén procesando dos veces por el mismo hecho.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.