Juez legalizó captura de Santrich mientras el exjefe guerrillero estaba inconsciente, según defensa

Tras 12 horas de audiencia, la defensa apeló la manera en la que se hizo la diligencia.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, saliendo de La Picota. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado de Información.

La juez 16 con función de control de garantías de Bogotá, legalizó la captura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, luego de la recaptura del exjefe guerrillero el pasado viernes.

Tras 12 horas de diligencia en la unidad de cuidados intensivos en la clínica Méderi, la defensa de Santrich señaló que la audiencia se realizó de manera ilegal, ya que su defendido todo el tiempo estuvo inconsciente en ese centro asistencial.

Así lo señaló el abogado del exjefe de las Farc, Gustavo Gallardo, quien consideró que durante el proceso hubo varias inconsistencias.

Lea también: Farc ratifica compromiso con la paz tras detención de 'Jesús Santrich'

“Mientras se dio la audiencia, Santrich estuvo todo el tiempo inconsciente, tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él; tiene pronóstico reservado”, indicó.

Agregó que “se legalizó la captura desconociendo todas las ilegalidades... nosotros interpusimos el recurso de apelación”.

En la audiencia no se resolvió la solicitud de la defensa en el sentido de que la Fiscalía no es competente para investigar a Santrich, mientras se espera que este lunes se defina si la justicia ordinaria tiene la facultad para adelantar este caso.

"La autoridad competente para conocer del caso de Santrich, es la Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Gallardo.

Intervención internacional

La defensa de Jesús Santrich anunció que acudirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para evidenciar las supuestas condiciones irregulares en las que se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura.

Le puede interesar: Duque dice que la extradición de Santrich debió ocurrir hace tiempo

“A una persona inconsciente, medicada, dormida se le hizo una audiencia durante más de 12 horas”, reiteró el abogado Gustavo Gallardo.

Finalmente, calificó de injusto e ilegal que a Santrich lo estén procesando dos veces por el mismo hecho.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026