Juez legalizó captura de Santrich mientras el exjefe guerrillero estaba inconsciente, según defensa

Tras 12 horas de audiencia, la defensa apeló la manera en la que se hizo la diligencia.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, saliendo de La Picota. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado de Información.

La juez 16 con función de control de garantías de Bogotá, legalizó la captura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, luego de la recaptura del exjefe guerrillero el pasado viernes.

Tras 12 horas de diligencia en la unidad de cuidados intensivos en la clínica Méderi, la defensa de Santrich señaló que la audiencia se realizó de manera ilegal, ya que su defendido todo el tiempo estuvo inconsciente en ese centro asistencial.

Así lo señaló el abogado del exjefe de las Farc, Gustavo Gallardo, quien consideró que durante el proceso hubo varias inconsistencias.

Lea también: Farc ratifica compromiso con la paz tras detención de 'Jesús Santrich'

“Mientras se dio la audiencia, Santrich estuvo todo el tiempo inconsciente, tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él; tiene pronóstico reservado”, indicó.

Agregó que “se legalizó la captura desconociendo todas las ilegalidades... nosotros interpusimos el recurso de apelación”.

En la audiencia no se resolvió la solicitud de la defensa en el sentido de que la Fiscalía no es competente para investigar a Santrich, mientras se espera que este lunes se defina si la justicia ordinaria tiene la facultad para adelantar este caso.

"La autoridad competente para conocer del caso de Santrich, es la Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Gallardo.

Intervención internacional

La defensa de Jesús Santrich anunció que acudirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para evidenciar las supuestas condiciones irregulares en las que se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura.

Le puede interesar: Duque dice que la extradición de Santrich debió ocurrir hace tiempo

“A una persona inconsciente, medicada, dormida se le hizo una audiencia durante más de 12 horas”, reiteró el abogado Gustavo Gallardo.

Finalmente, calificó de injusto e ilegal que a Santrich lo estén procesando dos veces por el mismo hecho.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.