Claudia Julieta Duque
La periodista Claudia Julieta Duque, testigo en proceso por caso de chuzadas del DAS.
Foto: Colprensa
26 Jul 2019 11:38 AM

Juez le prohíbe a periodista Claudia Julieta Duque opinar sobre su proceso penal

La Flip catalogó la decisión judicial como un “acto de censura”.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un juez especializado de Bogotá le ordenó a la periodista Claudia Julieta Duque abstenerse de hacer cualquier tipo de comentario, emitir opinión o informar en sus redes sociales sobre el proceso que se le adelantan a varios exdirectivos del DAS por tortura psicológica.

La funcionaria judicial aceptó la petición presentada por la defensa del exsubdirector del DAS, Emiro José Rojas para que la periodista, quien es víctima reconocida en este proceso penal, no se pronuncie sobre el desarrollo del juicio. 

 

En la decisión se le prohíbe a la comunicadora divulgar cualquier tipo de fotografías de los procesados. Para la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) este fallo representa un "acto de censura".

"Las restricciones que se impone a Duque a opinar sobre dicho proceso son contrarias a la libertad de expresión, protegida por el artículo 20 de la Constitución y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La orden de la Juez es una forma de censura previa, prohibida por artículo 13 de la Convención Americana", precisó la Fundación.

En este punto se advierte que la decisión judicial va en contra vía de los derechos de las personas a estar informada. "Limitaciones como la determinada por la Juez solo pueden darse en los casos más extremos, en los que esté comprobado que se causaría un daño superior al interés que existe para que la sociedad conozca lo que pasa en el transcurso de dicho juicio".

Resalta que este proceso penal tiene un "alto interés" para la sociedad puesto que hace referencia a violaciones a los derechos humanos y "ha sido declarado como crimen de lesa humanidad por parte de la Fiscalía".

Lea además: Flip rechaza petición de exsubdirector del DAS en caso de tortura psicológica contra periodista

El abogado de la periodista presentó un recurso de reposición en contra de esta decisión.  Igualmente presentó recusación contra la jueza al considerar que no ha garantizado el debido proceso y el derecho a su defensa.

Este proceso tiene referencia a las acciones que adelantaron agentes del DAS en contra de la periodista después que publicara una serie de reportajes sobre la participación de funcionarios del servicio de seguridad en el plan para desviar la investigación por el crimen de Jaime Garzón.

La periodista recibió varias llamadas amenazantes, coronas fúnebres, seguimientos de los movimientos de su hija menor de edad. Esto afectó gravemente a la comunicadora. 

Fuente
RCN Radio