Juez envió a la cárcel a María Quiroz, investigada por construcciones ilegales

El juez de control de garantías indicó que Maria Quiroz se perfila como autora de los delitos imputados.
ConsejoSuperiordelaJudicaturaCartagena.jpg
Consejo Superior de la Judicatura (Cartagena) / Daniel Bohorquez - LA FM.

Pese a los argumentos de la defensa para evitar que María Quiroz Ruiz, señalada de ser responsable de seis edificaciones defectuosas en Cartagena, un juez de control de garantías la envió a la cárcel de mujeres de San Diego debido a que no tiene hijos que dependen de ella.

Quiroz Ruiz es procesada por urbanización ilegal, uso de documento público falso, fraude procesal y estafa en modalidad de masa, delitos que tienen en vilo a unas 108 familias que temen perder su propiedad.

Los abogados defensores apelaron que Quiroz Ruiz tenía intensiones de reunirse con las víctimas, pero por las recientes medidas de embargo le impidió que una reparación económica se hicieran efectiva. Sin embargo, el juez llamó la atención porque la detenida tenía 3 abogados defensores y era una particularidad que no concordaba.

Vea también: Se entregó Wilfran Quiroz, considerado el cerebro del Clan Quiroz ( clic aquí ).

Durante la diligencia la defensa manifestó que María Quiroz se entregó a las autoridades y eso denotaba buena fe, pero el juez indicó que ella se puso a disposición de la Fiscalía por la presión social y la recompensa por información de su paradero, no de manera genuina o voluntaria.

Sobre el modo de operar de María Quiroz, el juez reseñó que es similar al de sus familiares, que usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial y vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

En la diligencia el juez también se pronunció frente a la actuación de la Alcaldía en cuanto a la atención de las víctimas, así como la confiabilidad del estudio del particular de la Universidad de Cartagena, aunque reconoció que son procesos que se adelantarán en audiencias separadas.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.