Juez envió a la cárcel a María Quiroz, investigada por construcciones ilegales

El juez de control de garantías indicó que Maria Quiroz se perfila como autora de los delitos imputados.
ConsejoSuperiordelaJudicaturaCartagena.jpg
Consejo Superior de la Judicatura (Cartagena) / Daniel Bohorquez - LA FM.

Pese a los argumentos de la defensa para evitar que María Quiroz Ruiz, señalada de ser responsable de seis edificaciones defectuosas en Cartagena, un juez de control de garantías la envió a la cárcel de mujeres de San Diego debido a que no tiene hijos que dependen de ella.

Quiroz Ruiz es procesada por urbanización ilegal, uso de documento público falso, fraude procesal y estafa en modalidad de masa, delitos que tienen en vilo a unas 108 familias que temen perder su propiedad.

Los abogados defensores apelaron que Quiroz Ruiz tenía intensiones de reunirse con las víctimas, pero por las recientes medidas de embargo le impidió que una reparación económica se hicieran efectiva. Sin embargo, el juez llamó la atención porque la detenida tenía 3 abogados defensores y era una particularidad que no concordaba.

Vea también: Se entregó Wilfran Quiroz, considerado el cerebro del Clan Quiroz ( clic aquí ).

Durante la diligencia la defensa manifestó que María Quiroz se entregó a las autoridades y eso denotaba buena fe, pero el juez indicó que ella se puso a disposición de la Fiscalía por la presión social y la recompensa por información de su paradero, no de manera genuina o voluntaria.

Sobre el modo de operar de María Quiroz, el juez reseñó que es similar al de sus familiares, que usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial y vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

En la diligencia el juez también se pronunció frente a la actuación de la Alcaldía en cuanto a la atención de las víctimas, así como la confiabilidad del estudio del particular de la Universidad de Cartagena, aunque reconoció que son procesos que se adelantarán en audiencias separadas.


Temas relacionados

Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.