Juez envió a la cárcel a María Quiroz, investigada por construcciones ilegales

El juez de control de garantías indicó que Maria Quiroz se perfila como autora de los delitos imputados.
ConsejoSuperiordelaJudicaturaCartagena.jpg
Consejo Superior de la Judicatura (Cartagena) / Daniel Bohorquez - LA FM.

Pese a los argumentos de la defensa para evitar que María Quiroz Ruiz, señalada de ser responsable de seis edificaciones defectuosas en Cartagena, un juez de control de garantías la envió a la cárcel de mujeres de San Diego debido a que no tiene hijos que dependen de ella.

Quiroz Ruiz es procesada por urbanización ilegal, uso de documento público falso, fraude procesal y estafa en modalidad de masa, delitos que tienen en vilo a unas 108 familias que temen perder su propiedad.

Los abogados defensores apelaron que Quiroz Ruiz tenía intensiones de reunirse con las víctimas, pero por las recientes medidas de embargo le impidió que una reparación económica se hicieran efectiva. Sin embargo, el juez llamó la atención porque la detenida tenía 3 abogados defensores y era una particularidad que no concordaba.

Vea también: Se entregó Wilfran Quiroz, considerado el cerebro del Clan Quiroz ( clic aquí ).

Durante la diligencia la defensa manifestó que María Quiroz se entregó a las autoridades y eso denotaba buena fe, pero el juez indicó que ella se puso a disposición de la Fiscalía por la presión social y la recompensa por información de su paradero, no de manera genuina o voluntaria.

Sobre el modo de operar de María Quiroz, el juez reseñó que es similar al de sus familiares, que usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial y vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

En la diligencia el juez también se pronunció frente a la actuación de la Alcaldía en cuanto a la atención de las víctimas, así como la confiabilidad del estudio del particular de la Universidad de Cartagena, aunque reconoció que son procesos que se adelantarán en audiencias separadas.


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.