Juez envió a la cárcel a María Quiroz, investigada por construcciones ilegales

El juez de control de garantías indicó que Maria Quiroz se perfila como autora de los delitos imputados.
ConsejoSuperiordelaJudicaturaCartagena.jpg
Consejo Superior de la Judicatura (Cartagena) / Daniel Bohorquez - LA FM.

Pese a los argumentos de la defensa para evitar que María Quiroz Ruiz, señalada de ser responsable de seis edificaciones defectuosas en Cartagena, un juez de control de garantías la envió a la cárcel de mujeres de San Diego debido a que no tiene hijos que dependen de ella.

Quiroz Ruiz es procesada por urbanización ilegal, uso de documento público falso, fraude procesal y estafa en modalidad de masa, delitos que tienen en vilo a unas 108 familias que temen perder su propiedad.

Los abogados defensores apelaron que Quiroz Ruiz tenía intensiones de reunirse con las víctimas, pero por las recientes medidas de embargo le impidió que una reparación económica se hicieran efectiva. Sin embargo, el juez llamó la atención porque la detenida tenía 3 abogados defensores y era una particularidad que no concordaba.

Vea también: Se entregó Wilfran Quiroz, considerado el cerebro del Clan Quiroz ( clic aquí ).

Durante la diligencia la defensa manifestó que María Quiroz se entregó a las autoridades y eso denotaba buena fe, pero el juez indicó que ella se puso a disposición de la Fiscalía por la presión social y la recompensa por información de su paradero, no de manera genuina o voluntaria.

Sobre el modo de operar de María Quiroz, el juez reseñó que es similar al de sus familiares, que usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial y vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

En la diligencia el juez también se pronunció frente a la actuación de la Alcaldía en cuanto a la atención de las víctimas, así como la confiabilidad del estudio del particular de la Universidad de Cartagena, aunque reconoció que son procesos que se adelantarán en audiencias separadas.


Temas relacionados

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano