Juez envió a la cárcel a María Quiroz, investigada por construcciones ilegales

El juez de control de garantías indicó que Maria Quiroz se perfila como autora de los delitos imputados.
ConsejoSuperiordelaJudicaturaCartagena.jpg
Consejo Superior de la Judicatura (Cartagena) / Daniel Bohorquez - LA FM.

Pese a los argumentos de la defensa para evitar que María Quiroz Ruiz, señalada de ser responsable de seis edificaciones defectuosas en Cartagena, un juez de control de garantías la envió a la cárcel de mujeres de San Diego debido a que no tiene hijos que dependen de ella.

Quiroz Ruiz es procesada por urbanización ilegal, uso de documento público falso, fraude procesal y estafa en modalidad de masa, delitos que tienen en vilo a unas 108 familias que temen perder su propiedad.

Los abogados defensores apelaron que Quiroz Ruiz tenía intensiones de reunirse con las víctimas, pero por las recientes medidas de embargo le impidió que una reparación económica se hicieran efectiva. Sin embargo, el juez llamó la atención porque la detenida tenía 3 abogados defensores y era una particularidad que no concordaba.

Vea también: Se entregó Wilfran Quiroz, considerado el cerebro del Clan Quiroz ( clic aquí ).

Durante la diligencia la defensa manifestó que María Quiroz se entregó a las autoridades y eso denotaba buena fe, pero el juez indicó que ella se puso a disposición de la Fiscalía por la presión social y la recompensa por información de su paradero, no de manera genuina o voluntaria.

Sobre el modo de operar de María Quiroz, el juez reseñó que es similar al de sus familiares, que usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial y vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

En la diligencia el juez también se pronunció frente a la actuación de la Alcaldía en cuanto a la atención de las víctimas, así como la confiabilidad del estudio del particular de la Universidad de Cartagena, aunque reconoció que son procesos que se adelantarán en audiencias separadas.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.