Juez del caso Uribe recibe amenazas por redes sociales y la UNP refuerza su esquema de seguridad
La FM de RCN Radio confirmó que las medidas de protección de la juez Sandra Heredia fueron reforzadas por la Unidad Nacional de Protección.

El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno protegerá a la juez Sandra Heredia y a su familia, tras la histórica decisión que tomó su despacho al declarar culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El mandatario le ordenó a la UNP estudiar los hechos recientes para determinar si existían motivos suficientes para reforzar el esquema de seguridad de la funcionaria judicial.
Este mismo martes, la entidad realizó un estudio de riesgo y concluyó que era pertinente aumentar las medidas de protección, dada la creciente polarización y el ambiente hostil que se generó en el país tras el fallo.
Lea además: Presidentes de Senado y Cámara piden “calma” tras polarización por fallo contra Álvaro Uribe
“Ella está protegida en virtud del riesgo. Ha manifestado que hay situaciones tensionantes que le hacen pensar que puede ser agredida, ya que hay mucha radicalidad. Además, el Consejo Superior de la Judicatura también lo ha solicitado. Cuando la protección se brinda con base en el nivel de riesgo, como en este caso, la UNP hace la valoración y determina las medidas correspondientes. Hablamos con el coronel Medrano, de la Dipro de la Policía Nacional, y se decidió implementarle refuerzos por parte de ambas instituciones para garantizar la protección de la señora juez”, confirmó Augusto Rodríguez, director de la UNP, en diálogo con La FM.
El funcionario también reveló que la juez Heredia manifestó en las últimas horas sentir temor, debido a que ha recibido mensajes amenazantes a través de redes sociales.
Lea también: Caso Miguel Uribe: Procuraduría confirma que se desconoce el paradero de uno de los menores que se había entregado
“No se han identificado amenazas directas, pero sí hay un ambiente muy tensionante, sobre todo en redes sociales. Ese entorno tan cargado alrededor de ella hace pensar a la entidad que podría haber una situación de inminencia”, agregó Rodríguez.
Cabe mencionar que la juez Heredia contaba con medidas de protección desde febrero de 2025, tras una solicitud que ella misma presentó ante la complejidad del caso que tenía a su cargo.