Juez declaró en contumacia a 'zar de la chatarra'

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juzgado de garantías de Bogotá declaró en contumacia al denominado 'zar de la chatarra' en Colombia, James Francisco Arias Vásquez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La investigación se remonta al 2006 cuando a la Unidad de Extinción y Contra el Lavado de Activos, le fue allegada abundante información legalmente obtenida, elementos de prueba del registro ilícito de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

“Son más de tres audiencias y no se ha hecho presente a las diligencias que le ha hecho la Fiscalía”, sostuvo el delegado del ente de investigación al argumentar tal petición.

La Fiscalía estableció que en el 2007, fueron creadas cerca de 26 empresas las cuales por iniciativa de la firma R&B CONSULTORES Y ASESORES, de propiedad de la Blahca Jazmín Becerra sentenciada por estos hechos, les asesoró sobre la manera de obtener la devolución del IVA por la exportación de la chatarra.

De la misma manera, se registraron importaciones ficticias de material ferroso desde Venezuela que de forma camuflada era ingresado por las fronteras, vía terrestre por trochas, simulando y traer Níquel o Plomo, pero que realmente era cobre. El metal era hecho pasar como de origen nacional con el fin de evitar su origen nacional y evitar el pago de impuestos.

“Arias Vásquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que le servían a los empresarios con empresas de fachada, simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de empleados de la DIAN que ya están procesados penalmente” sostuvo el fiscal del caso.

Se calcula por ejemplo que tan solo en una de las empresas identificada por las autoridades como C.I Mundo Metal, compró en el 2007 cerca de 60 mil millones de pesos en chatarra tan solo en Cúcuta, Norte de Santander, lo que equivale a 5 millones de kilos de material, lo que no concuerda con la cantidad de población y número de industrias que no generan tantos desechos de acuerdo con los estudios adelantados por la entidad.

En otros balances reportan la compra de un millón 349 mil kilos de chatarra pero las empresas vendedoras no reportaron a la Dian, las facturas del ingreso del capital que corresponde a estas negociaciones.

“Todos los cheques de las compras o ventas circulaban en Bogotá y Medellín luego esos capitales terminaban en Cúcuta, donde finalmente eran cambiados por Bolívares” sostuvo el delegado fiscal. También se investigan los proveedores a estas empresas en Pereira, (Risaralda), Medellín, (Antioquia), Barranquilla, (Atlántico y Cúcuta, (Norte de Santander).

La Fiscalía le imputó los cargos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

reclutamiento

Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo



Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.