Juez declaró en contumacia a 'zar de la chatarra'

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juzgado de garantías de Bogotá declaró en contumacia al denominado 'zar de la chatarra' en Colombia, James Francisco Arias Vásquez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La investigación se remonta al 2006 cuando a la Unidad de Extinción y Contra el Lavado de Activos, le fue allegada abundante información legalmente obtenida, elementos de prueba del registro ilícito de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

“Son más de tres audiencias y no se ha hecho presente a las diligencias que le ha hecho la Fiscalía”, sostuvo el delegado del ente de investigación al argumentar tal petición.

La Fiscalía estableció que en el 2007, fueron creadas cerca de 26 empresas las cuales por iniciativa de la firma R&B CONSULTORES Y ASESORES, de propiedad de la Blahca Jazmín Becerra sentenciada por estos hechos, les asesoró sobre la manera de obtener la devolución del IVA por la exportación de la chatarra.

De la misma manera, se registraron importaciones ficticias de material ferroso desde Venezuela que de forma camuflada era ingresado por las fronteras, vía terrestre por trochas, simulando y traer Níquel o Plomo, pero que realmente era cobre. El metal era hecho pasar como de origen nacional con el fin de evitar su origen nacional y evitar el pago de impuestos.

“Arias Vásquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que le servían a los empresarios con empresas de fachada, simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de empleados de la DIAN que ya están procesados penalmente” sostuvo el fiscal del caso.

Se calcula por ejemplo que tan solo en una de las empresas identificada por las autoridades como C.I Mundo Metal, compró en el 2007 cerca de 60 mil millones de pesos en chatarra tan solo en Cúcuta, Norte de Santander, lo que equivale a 5 millones de kilos de material, lo que no concuerda con la cantidad de población y número de industrias que no generan tantos desechos de acuerdo con los estudios adelantados por la entidad.

En otros balances reportan la compra de un millón 349 mil kilos de chatarra pero las empresas vendedoras no reportaron a la Dian, las facturas del ingreso del capital que corresponde a estas negociaciones.

“Todos los cheques de las compras o ventas circulaban en Bogotá y Medellín luego esos capitales terminaban en Cúcuta, donde finalmente eran cambiados por Bolívares” sostuvo el delegado fiscal. También se investigan los proveedores a estas empresas en Pereira, (Risaralda), Medellín, (Antioquia), Barranquilla, (Atlántico y Cúcuta, (Norte de Santander).

La Fiscalía le imputó los cargos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero