Juez de Popayán ordena suspender la utilización del arma 'Venom' del Esmad

La Procuraduría ya había iniciado una investigación por el uso de dicha arma en la capital del Cauca.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El juzgado 10 Administrativo del Circuito Civil Mixto de la Oralidad de la ciudad de Popayán falló una tutela en la que ordena la suspensión temporal de utilización del arma 'Venom', utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el control de las protestas en la capital del departamento del Cauca.

Se trata de una arma eléctrica de lanzamiento múltiple que ha sido utilizada en al menos en dos oportunidades por la policía metropolitana en las confrontaciones registradas en esta ciudad.

Lea también: Embargan avioneta que transportó cocaína desde aeropuerto Guaymaral

La tutela que generó el fallo fue interpuesta por dos ciudadanos quienes buscaban preservar la vida, integridad física, seguridad personal, convivencia pacífica, la paz la salud y el medio ambiente, afectados por la utilización del arma durante los desmanes registrados en el parque de Caldas y las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, las cuales resultaron incineradas.

La suspensión no es indefinida si no hasta tanto se especifique un protocolo para el uso de dicho dispositivo, sin que se violen las normas establecidas en el derecho internacional humanitario.

Tras el fallo, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Albor, manifestó que de acatará el fallo, así que no se volverá a utilizar el 'Venom'.

"El personal del Esmad tiene una capacitación para el manejo del equipo pero hay que actualizar la capacitación para que todo quede claro", expresó el coronel Albor.

Integrantes de los Derechos Humanos también se pronunciaron sobre el fallo y manifestaron que es importante que no se violen los derechos de los manifestantes.

Le puede interesar: En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

"En el fallo se ordena que el alcalde debe hacer cumplir el fallo por lo que le pedimos que haga cumplir con la disposición y de esa manera se respete nuestra integridad", manifestó Víctor Manuel Ruiz, defensor de Derechos Humanos.

Vale la pena señalar que en la Procuraduría Regional Cauca ya había iniciado investigación por la utilización al aparecer irregular de 'Venom'.


golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Ofensiva militar en el Cauca: habría cinco disidentes muertos en combates con el Ejército

A esta hora se registra una operación militar contra las disidencias de las Farc en zona rural de El Tambo (Cauca)

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.