Juez de Popayán ordena suspender la utilización del arma 'Venom' del Esmad

La Procuraduría ya había iniciado una investigación por el uso de dicha arma en la capital del Cauca.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El juzgado 10 Administrativo del Circuito Civil Mixto de la Oralidad de la ciudad de Popayán falló una tutela en la que ordena la suspensión temporal de utilización del arma 'Venom', utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el control de las protestas en la capital del departamento del Cauca.

Se trata de una arma eléctrica de lanzamiento múltiple que ha sido utilizada en al menos en dos oportunidades por la policía metropolitana en las confrontaciones registradas en esta ciudad.

Lea también: Embargan avioneta que transportó cocaína desde aeropuerto Guaymaral

La tutela que generó el fallo fue interpuesta por dos ciudadanos quienes buscaban preservar la vida, integridad física, seguridad personal, convivencia pacífica, la paz la salud y el medio ambiente, afectados por la utilización del arma durante los desmanes registrados en el parque de Caldas y las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, las cuales resultaron incineradas.

La suspensión no es indefinida si no hasta tanto se especifique un protocolo para el uso de dicho dispositivo, sin que se violen las normas establecidas en el derecho internacional humanitario.

Tras el fallo, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Albor, manifestó que de acatará el fallo, así que no se volverá a utilizar el 'Venom'.

"El personal del Esmad tiene una capacitación para el manejo del equipo pero hay que actualizar la capacitación para que todo quede claro", expresó el coronel Albor.

Integrantes de los Derechos Humanos también se pronunciaron sobre el fallo y manifestaron que es importante que no se violen los derechos de los manifestantes.

Le puede interesar: En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

"En el fallo se ordena que el alcalde debe hacer cumplir el fallo por lo que le pedimos que haga cumplir con la disposición y de esa manera se respete nuestra integridad", manifestó Víctor Manuel Ruiz, defensor de Derechos Humanos.

Vale la pena señalar que en la Procuraduría Regional Cauca ya había iniciado investigación por la utilización al aparecer irregular de 'Venom'.


Menores

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Capturado por intento de homicidio a bebé en Itagüí, Antioquia



Escalada terrorista de 'Mordisco': Ejército frustró tres atentados con explosivos en el Cauca

Uno de los casos fue reportado en la escuela del corregimiento de Ortega, en Cajibío, donde las disidencias instalaron dos explosivos pese a la presencia de niños.

Dictamen de Medicina Legal le da un giro al caso de la mujer que falleció cuando se realizaba un tatuaje en Bogotá

Medicina Legal determinó que la muerte de Yenifer García, tras practicarse un tatuaje en su domicilio fue una intoxicación.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.