Juez de Popayán ordena suspender la utilización del arma 'Venom' del Esmad

La Procuraduría ya había iniciado una investigación por el uso de dicha arma en la capital del Cauca.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El juzgado 10 Administrativo del Circuito Civil Mixto de la Oralidad de la ciudad de Popayán falló una tutela en la que ordena la suspensión temporal de utilización del arma 'Venom', utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el control de las protestas en la capital del departamento del Cauca.

Se trata de una arma eléctrica de lanzamiento múltiple que ha sido utilizada en al menos en dos oportunidades por la policía metropolitana en las confrontaciones registradas en esta ciudad.

Lea también: Embargan avioneta que transportó cocaína desde aeropuerto Guaymaral

La tutela que generó el fallo fue interpuesta por dos ciudadanos quienes buscaban preservar la vida, integridad física, seguridad personal, convivencia pacífica, la paz la salud y el medio ambiente, afectados por la utilización del arma durante los desmanes registrados en el parque de Caldas y las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, las cuales resultaron incineradas.

La suspensión no es indefinida si no hasta tanto se especifique un protocolo para el uso de dicho dispositivo, sin que se violen las normas establecidas en el derecho internacional humanitario.

Tras el fallo, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Albor, manifestó que de acatará el fallo, así que no se volverá a utilizar el 'Venom'.

"El personal del Esmad tiene una capacitación para el manejo del equipo pero hay que actualizar la capacitación para que todo quede claro", expresó el coronel Albor.

Integrantes de los Derechos Humanos también se pronunciaron sobre el fallo y manifestaron que es importante que no se violen los derechos de los manifestantes.

Le puede interesar: En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

"En el fallo se ordena que el alcalde debe hacer cumplir el fallo por lo que le pedimos que haga cumplir con la disposición y de esa manera se respete nuestra integridad", manifestó Víctor Manuel Ruiz, defensor de Derechos Humanos.

Vale la pena señalar que en la Procuraduría Regional Cauca ya había iniciado investigación por la utilización al aparecer irregular de 'Venom'.


Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.