Juez de Popayán ordena suspender la utilización del arma 'Venom' del Esmad

La Procuraduría ya había iniciado una investigación por el uso de dicha arma en la capital del Cauca.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El juzgado 10 Administrativo del Circuito Civil Mixto de la Oralidad de la ciudad de Popayán falló una tutela en la que ordena la suspensión temporal de utilización del arma 'Venom', utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el control de las protestas en la capital del departamento del Cauca.

Se trata de una arma eléctrica de lanzamiento múltiple que ha sido utilizada en al menos en dos oportunidades por la policía metropolitana en las confrontaciones registradas en esta ciudad.

Lea también: Embargan avioneta que transportó cocaína desde aeropuerto Guaymaral

La tutela que generó el fallo fue interpuesta por dos ciudadanos quienes buscaban preservar la vida, integridad física, seguridad personal, convivencia pacífica, la paz la salud y el medio ambiente, afectados por la utilización del arma durante los desmanes registrados en el parque de Caldas y las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, las cuales resultaron incineradas.

La suspensión no es indefinida si no hasta tanto se especifique un protocolo para el uso de dicho dispositivo, sin que se violen las normas establecidas en el derecho internacional humanitario.

Tras el fallo, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Albor, manifestó que de acatará el fallo, así que no se volverá a utilizar el 'Venom'.

"El personal del Esmad tiene una capacitación para el manejo del equipo pero hay que actualizar la capacitación para que todo quede claro", expresó el coronel Albor.

Integrantes de los Derechos Humanos también se pronunciaron sobre el fallo y manifestaron que es importante que no se violen los derechos de los manifestantes.

Le puede interesar: En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

"En el fallo se ordena que el alcalde debe hacer cumplir el fallo por lo que le pedimos que haga cumplir con la disposición y de esa manera se respete nuestra integridad", manifestó Víctor Manuel Ruiz, defensor de Derechos Humanos.

Vale la pena señalar que en la Procuraduría Regional Cauca ya había iniciado investigación por la utilización al aparecer irregular de 'Venom'.


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro