Juez de Popayán ordena suspender la utilización del arma 'Venom' del Esmad

La Procuraduría ya había iniciado una investigación por el uso de dicha arma en la capital del Cauca.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El juzgado 10 Administrativo del Circuito Civil Mixto de la Oralidad de la ciudad de Popayán falló una tutela en la que ordena la suspensión temporal de utilización del arma 'Venom', utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el control de las protestas en la capital del departamento del Cauca.

Se trata de una arma eléctrica de lanzamiento múltiple que ha sido utilizada en al menos en dos oportunidades por la policía metropolitana en las confrontaciones registradas en esta ciudad.

Lea también: Embargan avioneta que transportó cocaína desde aeropuerto Guaymaral

La tutela que generó el fallo fue interpuesta por dos ciudadanos quienes buscaban preservar la vida, integridad física, seguridad personal, convivencia pacífica, la paz la salud y el medio ambiente, afectados por la utilización del arma durante los desmanes registrados en el parque de Caldas y las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, las cuales resultaron incineradas.

La suspensión no es indefinida si no hasta tanto se especifique un protocolo para el uso de dicho dispositivo, sin que se violen las normas establecidas en el derecho internacional humanitario.

Tras el fallo, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Albor, manifestó que de acatará el fallo, así que no se volverá a utilizar el 'Venom'.

"El personal del Esmad tiene una capacitación para el manejo del equipo pero hay que actualizar la capacitación para que todo quede claro", expresó el coronel Albor.

Integrantes de los Derechos Humanos también se pronunciaron sobre el fallo y manifestaron que es importante que no se violen los derechos de los manifestantes.

Le puede interesar: En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

"En el fallo se ordena que el alcalde debe hacer cumplir el fallo por lo que le pedimos que haga cumplir con la disposición y de esa manera se respete nuestra integridad", manifestó Víctor Manuel Ruiz, defensor de Derechos Humanos.

Vale la pena señalar que en la Procuraduría Regional Cauca ya había iniciado investigación por la utilización al aparecer irregular de 'Venom'.


UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales