Juez de Montería rechazó hábeas corpus que buscaba libertad de Álvaro Uribe

El accionante aseguraba que el expresidente se encontraba privado de manera ilegal de su libertad.

El juzgado primero civil especializado de restitución de tierras de Montería negó el recurso de hábeas corpus que presentó un ciudadano en contra de la medida de aseguramiento que emitió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro del proceso que se le adelanta por manipulación y presión de testigos.

El accionante, el ciudadano Angelo Shavenato Rivadeneira, señalaba que el exmandatario se encontraba privado ilegalmente de su libertad puesto que el proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General.

Lea además: Fiscalía rechaza solicitud de libertad a Álvaro Uribe Vélez

En este sentido señalaba que con el envío del proceso, la medida de aseguramiento emitida el pasado 4 de agosto perdía toda validez puesto que la investigación pasaba a manos de la Fiscalía General de la Nación.

En el análisis jurídico, el funcionario judicial resalta que la figura de hábeas corpus no es el idóneo para que se solicite la respectiva libertad del exmandatario. Igualmente se resalta que el envío del proceso no convierte la medida en una acción ilegal contra Uribe Vélez.

JUEZ NIEGA LIBERTAD A URIBE
Crédito: Captura de pantalla

"No es a través del Hábeas Corpus que pueda ordenarse la libertad inmediata solicitada a nombre del Dr. Álvaro Uribe Vélez, el hecho de haber recalado el proceso en la Fiscalía General de la Nación y encontrarse a la fecha sin competencia alguna la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez, automáticamente no convierte las actuaciones del Ente colegiado en ilegales (sic)", precisa el fallo.

Le puede interesar: Duque hace reconocimiento a Uribe "por haber sacado adelante el Túnel de La Línea"

Igualmente se señala que al momento de tomar la decisión la Corte Suprema de Justicia tenía todas las competencias puesto que Uribe Vélez era Senador de la República, por lo que tenía fuero constitucional.

Recuerda que después de emitirse la medida de aseguramiento, Uribe renunció a su curul en el Senado para el período 2018-2022. "No se trata de una situación especial vulneradora de derechos a la libertad del mencionado detenido, es el pacífico sendero jurídico a recorrer en un cambio de competencia originado en una renuncia voluntaria a un cargo de elección popular y la consecuencia de pérdida de fuero constitucional del Senador de la República".

"Esta pérdida de fuero de congresista y la nueva competencia de la Fiscalía General, no tienen la facultad de convertir las actuaciones judiciales preexistentes de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en ilegales y de hecho es una privación injustificada de la libertad y le otorgue facultades al juez de Hábeas Corpus para ordenar la libertad inmediata solicitada". reseña la decisión de 14 páginas.

Lea también: Audiencia virtual contra Diego Cadena, la más vista de la historia de Colombia

En este sentido se advierte que en esta instancia, se debe realizar la respectiva solicitud ante un juez de control de garantías. "Considera esta Judicatura que no existe vulneración alguna a la libertad del detenido, no se puede a través de Hábeas Corpus, atacar situaciones jurídicas que se profirieron con el lleno de requisitos de ley, y la situación cambiante tiene sus trámties a seguir para solicitar la libertad del detenido".


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.