Juez de Montería rechazó hábeas corpus que buscaba libertad de Álvaro Uribe

El accionante aseguraba que el expresidente se encontraba privado de manera ilegal de su libertad.

El juzgado primero civil especializado de restitución de tierras de Montería negó el recurso de hábeas corpus que presentó un ciudadano en contra de la medida de aseguramiento que emitió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro del proceso que se le adelanta por manipulación y presión de testigos.

El accionante, el ciudadano Angelo Shavenato Rivadeneira, señalaba que el exmandatario se encontraba privado ilegalmente de su libertad puesto que el proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General.

Lea además: Fiscalía rechaza solicitud de libertad a Álvaro Uribe Vélez

En este sentido señalaba que con el envío del proceso, la medida de aseguramiento emitida el pasado 4 de agosto perdía toda validez puesto que la investigación pasaba a manos de la Fiscalía General de la Nación.

En el análisis jurídico, el funcionario judicial resalta que la figura de hábeas corpus no es el idóneo para que se solicite la respectiva libertad del exmandatario. Igualmente se resalta que el envío del proceso no convierte la medida en una acción ilegal contra Uribe Vélez.

JUEZ NIEGA LIBERTAD A URIBE
Crédito: Captura de pantalla

"No es a través del Hábeas Corpus que pueda ordenarse la libertad inmediata solicitada a nombre del Dr. Álvaro Uribe Vélez, el hecho de haber recalado el proceso en la Fiscalía General de la Nación y encontrarse a la fecha sin competencia alguna la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez, automáticamente no convierte las actuaciones del Ente colegiado en ilegales (sic)", precisa el fallo.

Le puede interesar: Duque hace reconocimiento a Uribe "por haber sacado adelante el Túnel de La Línea"

Igualmente se señala que al momento de tomar la decisión la Corte Suprema de Justicia tenía todas las competencias puesto que Uribe Vélez era Senador de la República, por lo que tenía fuero constitucional.

Recuerda que después de emitirse la medida de aseguramiento, Uribe renunció a su curul en el Senado para el período 2018-2022. "No se trata de una situación especial vulneradora de derechos a la libertad del mencionado detenido, es el pacífico sendero jurídico a recorrer en un cambio de competencia originado en una renuncia voluntaria a un cargo de elección popular y la consecuencia de pérdida de fuero constitucional del Senador de la República".

"Esta pérdida de fuero de congresista y la nueva competencia de la Fiscalía General, no tienen la facultad de convertir las actuaciones judiciales preexistentes de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en ilegales y de hecho es una privación injustificada de la libertad y le otorgue facultades al juez de Hábeas Corpus para ordenar la libertad inmediata solicitada". reseña la decisión de 14 páginas.

Lea también: Audiencia virtual contra Diego Cadena, la más vista de la historia de Colombia

En este sentido se advierte que en esta instancia, se debe realizar la respectiva solicitud ante un juez de control de garantías. "Considera esta Judicatura que no existe vulneración alguna a la libertad del detenido, no se puede a través de Hábeas Corpus, atacar situaciones jurídicas que se profirieron con el lleno de requisitos de ley, y la situación cambiante tiene sus trámties a seguir para solicitar la libertad del detenido".


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero
Ejército realizó operativo contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco



Eva Ferrer no entregará por ahora pruebas sobre Verónica Alcocer a la Fiscalía; continuará sus declaraciones en noviembre

Eva Ferrer tendrá una nueva diligencia judicial en noviembre, tras dos jornadas de declaraciones.

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.