Juez de Montería rechazó hábeas corpus que buscaba libertad de Álvaro Uribe

El accionante aseguraba que el expresidente se encontraba privado de manera ilegal de su libertad.

El juzgado primero civil especializado de restitución de tierras de Montería negó el recurso de hábeas corpus que presentó un ciudadano en contra de la medida de aseguramiento que emitió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro del proceso que se le adelanta por manipulación y presión de testigos.

El accionante, el ciudadano Angelo Shavenato Rivadeneira, señalaba que el exmandatario se encontraba privado ilegalmente de su libertad puesto que el proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General.

Lea además: Fiscalía rechaza solicitud de libertad a Álvaro Uribe Vélez

En este sentido señalaba que con el envío del proceso, la medida de aseguramiento emitida el pasado 4 de agosto perdía toda validez puesto que la investigación pasaba a manos de la Fiscalía General de la Nación.

En el análisis jurídico, el funcionario judicial resalta que la figura de hábeas corpus no es el idóneo para que se solicite la respectiva libertad del exmandatario. Igualmente se resalta que el envío del proceso no convierte la medida en una acción ilegal contra Uribe Vélez.

JUEZ NIEGA LIBERTAD A URIBE
Crédito: Captura de pantalla

"No es a través del Hábeas Corpus que pueda ordenarse la libertad inmediata solicitada a nombre del Dr. Álvaro Uribe Vélez, el hecho de haber recalado el proceso en la Fiscalía General de la Nación y encontrarse a la fecha sin competencia alguna la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez, automáticamente no convierte las actuaciones del Ente colegiado en ilegales (sic)", precisa el fallo.

Le puede interesar: Duque hace reconocimiento a Uribe "por haber sacado adelante el Túnel de La Línea"

Igualmente se señala que al momento de tomar la decisión la Corte Suprema de Justicia tenía todas las competencias puesto que Uribe Vélez era Senador de la República, por lo que tenía fuero constitucional.

Recuerda que después de emitirse la medida de aseguramiento, Uribe renunció a su curul en el Senado para el período 2018-2022. "No se trata de una situación especial vulneradora de derechos a la libertad del mencionado detenido, es el pacífico sendero jurídico a recorrer en un cambio de competencia originado en una renuncia voluntaria a un cargo de elección popular y la consecuencia de pérdida de fuero constitucional del Senador de la República".

"Esta pérdida de fuero de congresista y la nueva competencia de la Fiscalía General, no tienen la facultad de convertir las actuaciones judiciales preexistentes de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en ilegales y de hecho es una privación injustificada de la libertad y le otorgue facultades al juez de Hábeas Corpus para ordenar la libertad inmediata solicitada". reseña la decisión de 14 páginas.

Lea también: Audiencia virtual contra Diego Cadena, la más vista de la historia de Colombia

En este sentido se advierte que en esta instancia, se debe realizar la respectiva solicitud ante un juez de control de garantías. "Considera esta Judicatura que no existe vulneración alguna a la libertad del detenido, no se puede a través de Hábeas Corpus, atacar situaciones jurídicas que se profirieron con el lleno de requisitos de ley, y la situación cambiante tiene sus trámties a seguir para solicitar la libertad del detenido".


Temas relacionados




Alerta en Nariño: se reportan ráfagas de fusil y enfrentamientos en Cumbitara

La comunidad ha registrado en videos los momentos de alteración del orden público que se presentan en zona rural de este municipio.

Violación de topes de campaña Petro: El 8 de mayo Fiscalia hará un tercer intento para imputarle cargos a Ricardo Roa

De acuerdo con la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol, sin embargo por ahora ase abstendrá de solicitar algún tipo de medida de aseguramiento en su contra.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.