Juez de Montería rechazó hábeas corpus que buscaba libertad de Álvaro Uribe

El accionante aseguraba que el expresidente se encontraba privado de manera ilegal de su libertad.

El juzgado primero civil especializado de restitución de tierras de Montería negó el recurso de hábeas corpus que presentó un ciudadano en contra de la medida de aseguramiento que emitió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro del proceso que se le adelanta por manipulación y presión de testigos.

El accionante, el ciudadano Angelo Shavenato Rivadeneira, señalaba que el exmandatario se encontraba privado ilegalmente de su libertad puesto que el proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General.

Lea además: Fiscalía rechaza solicitud de libertad a Álvaro Uribe Vélez

En este sentido señalaba que con el envío del proceso, la medida de aseguramiento emitida el pasado 4 de agosto perdía toda validez puesto que la investigación pasaba a manos de la Fiscalía General de la Nación.

En el análisis jurídico, el funcionario judicial resalta que la figura de hábeas corpus no es el idóneo para que se solicite la respectiva libertad del exmandatario. Igualmente se resalta que el envío del proceso no convierte la medida en una acción ilegal contra Uribe Vélez.

JUEZ NIEGA LIBERTAD A URIBE
Crédito: Captura de pantalla

"No es a través del Hábeas Corpus que pueda ordenarse la libertad inmediata solicitada a nombre del Dr. Álvaro Uribe Vélez, el hecho de haber recalado el proceso en la Fiscalía General de la Nación y encontrarse a la fecha sin competencia alguna la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez, automáticamente no convierte las actuaciones del Ente colegiado en ilegales (sic)", precisa el fallo.

Le puede interesar: Duque hace reconocimiento a Uribe "por haber sacado adelante el Túnel de La Línea"

Igualmente se señala que al momento de tomar la decisión la Corte Suprema de Justicia tenía todas las competencias puesto que Uribe Vélez era Senador de la República, por lo que tenía fuero constitucional.

Recuerda que después de emitirse la medida de aseguramiento, Uribe renunció a su curul en el Senado para el período 2018-2022. "No se trata de una situación especial vulneradora de derechos a la libertad del mencionado detenido, es el pacífico sendero jurídico a recorrer en un cambio de competencia originado en una renuncia voluntaria a un cargo de elección popular y la consecuencia de pérdida de fuero constitucional del Senador de la República".

"Esta pérdida de fuero de congresista y la nueva competencia de la Fiscalía General, no tienen la facultad de convertir las actuaciones judiciales preexistentes de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en ilegales y de hecho es una privación injustificada de la libertad y le otorgue facultades al juez de Hábeas Corpus para ordenar la libertad inmediata solicitada". reseña la decisión de 14 páginas.

Lea también: Audiencia virtual contra Diego Cadena, la más vista de la historia de Colombia

En este sentido se advierte que en esta instancia, se debe realizar la respectiva solicitud ante un juez de control de garantías. "Considera esta Judicatura que no existe vulneración alguna a la libertad del detenido, no se puede a través de Hábeas Corpus, atacar situaciones jurídicas que se profirieron con el lleno de requisitos de ley, y la situación cambiante tiene sus trámties a seguir para solicitar la libertad del detenido".


Temas relacionados

Policía Nacional

Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

Amenazan a responsable de departamento de Derechos Humanos de la CUT Atlántico y atacan a tiros su vivienda

La víctima, según la denuncia, recibió un ultimátum para renunciar a sus cargos. Dos días después, hombres armados dispararon contra la fachada de su residencia.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19