Juez de Boyacá niega libertad de alias 'Marquitos Figueroa'

Por cuarta vez la defensa de 'Marquitos Figueroa' pierde la batalla por su libertad.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Tras audiencia desarrollada por un juez de Cómbita (Boyacá), fue rechazada la solicitud de la defensa de Marco de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos Figueroa', tras considerar que el caso debe analizarse en Barranquilla, lugar en donde presentaron los hechos en el año 2011.

"El cargo por el que se acusa a Figueroa se relaciona con el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de 'El Sastre', ocurrido en Barranquilla por parte de la estructura criminal de 'Marquitos Figueroa'. De ahí que la defensa del jefe paramilitar se equivocó al radicar la solicitud de libertad en el departamento de Boyacá", fue lo expresado por parte de la Procuraduría.

Lea también:Caso Ana María Castro: se aplaza otra vez la audiencia contra implicados

El togado determinó que no es su despacho quien deba resolver la petición hecha por la defensa, en donde se pide la libertad del jefe paramilitar por vencimiento de términos.

La decisión obedece luego de darle paso a las demás intervenciones en la diligencia por parte de la Procuraduría, la representación de víctimas y la Fiscalía. Todos le aseguraron al juez que las diligenciasy actos de investigación desde el inicio del proceso se adelantaron en la capital del Atlántico y por tanto resuelta por un juez de esa jurisdicción.

Se pudo establecer que entre las intervenciones que se hicieron a lo largo de la audiencia, la Fiscalía señaló que los hechos que hoy tienen al sindicado en un centro carcelario, se presentaron en agosto del año 2011 en la capital del departamento del Atlántico.

El fiscal del caso insistió que alias Marquitos y el proceso deben ser juzgados en la ciudad de Barranquilla, por tanto el juez de Cómbita pierde competencia.

Por su parte, Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas dijo que les causó sorpresa que la audiencia la pidieran a un juzgado de Cómbita.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz

Nos preocupa un poco ese tema porque sabemos la importancia de este asunto, estamos muy cerca de terminar el juicio”, advirtió el abogado del Río, al señalar que estaban ad portas de la libertad de este jefe paramilitar.

Al término de la audiencia, el juez le dio crédito a los argumentos de las intervenciones de la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría, por lo que se determinó que es en la capital del Atlántico donde se debe hacer la solicitud de libertad por vencimiento de términos.

El jefe paramilitar deberá esperar un nuevo reparto para que su petición de libertad sea resuelta.

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán