Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio.
18 Jun 2021 07:05 PM

Juez de Boyacá niega libertad de alias 'Marquitos Figueroa'

Por cuarta vez la defensa de 'Marquitos Figueroa' pierde la batalla por su libertad.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Tras audiencia desarrollada por un juez de Cómbita (Boyacá), fue rechazada la solicitud de la defensa de Marco de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos Figueroa', tras considerar que el caso debe analizarse en Barranquilla, lugar en donde presentaron los hechos en el año 2011.

"El cargo por el que se acusa a Figueroa se relaciona con el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de 'El Sastre', ocurrido en Barranquilla por parte de la estructura criminal de 'Marquitos Figueroa'. De ahí que la defensa del jefe paramilitar se equivocó al radicar la solicitud de libertad en el departamento de Boyacá", fue lo expresado por parte de la Procuraduría.

Lea también: Caso Ana María Castro: se aplaza otra vez la audiencia contra implicados

El togado determinó que no es su despacho quien deba resolver la petición hecha por la defensa, en donde se pide la libertad del jefe paramilitar por vencimiento de términos. 

La decisión obedece luego de darle paso a las demás intervenciones en la diligencia por parte de la Procuraduría, la representación de víctimas y la Fiscalía. Todos le aseguraron al juez que las diligencias y actos de investigación desde el inicio del proceso se adelantaron en la capital del Atlántico y por tanto resuelta por un juez de esa jurisdicción.

Se pudo establecer que entre las intervenciones que se hicieron a lo largo de la audiencia, la Fiscalía señaló que los hechos que hoy tienen al sindicado en un centro carcelario,  se presentaron en agosto del año 2011 en la capital del departamento del Atlántico.

El fiscal del caso insistió que alias Marquitos y el proceso deben ser juzgados en la ciudad de Barranquilla, por tanto el juez de Cómbita pierde competencia.

Por su parte, Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas dijo que les causó sorpresa que la audiencia la pidieran a un juzgado de Cómbita. 

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz

Nos preocupa un poco ese tema porque sabemos la importancia de este asunto, estamos muy cerca de terminar el juicio”, advirtió el abogado del Río, al señalar que estaban ad portas de la libertad de este jefe paramilitar. 

Al término de la audiencia, el juez le dio crédito a los argumentos de las intervenciones de la  Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría,  por lo que se determinó que es en la capital del Atlántico donde se debe hacer la solicitud de libertad por vencimiento de términos.

El jefe paramilitar deberá esperar un nuevo reparto para que su petición de libertad sea resuelta.