Juez de Boyacá niega libertad de alias 'Marquitos Figueroa'

Por cuarta vez la defensa de 'Marquitos Figueroa' pierde la batalla por su libertad.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Tras audiencia desarrollada por un juez de Cómbita (Boyacá), fue rechazada la solicitud de la defensa de Marco de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos Figueroa', tras considerar que el caso debe analizarse en Barranquilla, lugar en donde presentaron los hechos en el año 2011.

"El cargo por el que se acusa a Figueroa se relaciona con el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de 'El Sastre', ocurrido en Barranquilla por parte de la estructura criminal de 'Marquitos Figueroa'. De ahí que la defensa del jefe paramilitar se equivocó al radicar la solicitud de libertad en el departamento de Boyacá", fue lo expresado por parte de la Procuraduría.

Lea también:Caso Ana María Castro: se aplaza otra vez la audiencia contra implicados

El togado determinó que no es su despacho quien deba resolver la petición hecha por la defensa, en donde se pide la libertad del jefe paramilitar por vencimiento de términos.

La decisión obedece luego de darle paso a las demás intervenciones en la diligencia por parte de la Procuraduría, la representación de víctimas y la Fiscalía. Todos le aseguraron al juez que las diligenciasy actos de investigación desde el inicio del proceso se adelantaron en la capital del Atlántico y por tanto resuelta por un juez de esa jurisdicción.

Se pudo establecer que entre las intervenciones que se hicieron a lo largo de la audiencia, la Fiscalía señaló que los hechos que hoy tienen al sindicado en un centro carcelario, se presentaron en agosto del año 2011 en la capital del departamento del Atlántico.

El fiscal del caso insistió que alias Marquitos y el proceso deben ser juzgados en la ciudad de Barranquilla, por tanto el juez de Cómbita pierde competencia.

Por su parte, Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas dijo que les causó sorpresa que la audiencia la pidieran a un juzgado de Cómbita.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz

Nos preocupa un poco ese tema porque sabemos la importancia de este asunto, estamos muy cerca de terminar el juicio”, advirtió el abogado del Río, al señalar que estaban ad portas de la libertad de este jefe paramilitar.

Al término de la audiencia, el juez le dio crédito a los argumentos de las intervenciones de la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría, por lo que se determinó que es en la capital del Atlántico donde se debe hacer la solicitud de libertad por vencimiento de términos.

El jefe paramilitar deberá esperar un nuevo reparto para que su petición de libertad sea resuelta.

atentado

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder