Juez de Boyacá niega libertad de alias 'Marquitos Figueroa'

Por cuarta vez la defensa de 'Marquitos Figueroa' pierde la batalla por su libertad.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Tras audiencia desarrollada por un juez de Cómbita (Boyacá), fue rechazada la solicitud de la defensa de Marco de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos Figueroa', tras considerar que el caso debe analizarse en Barranquilla, lugar en donde presentaron los hechos en el año 2011.

"El cargo por el que se acusa a Figueroa se relaciona con el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de 'El Sastre', ocurrido en Barranquilla por parte de la estructura criminal de 'Marquitos Figueroa'. De ahí que la defensa del jefe paramilitar se equivocó al radicar la solicitud de libertad en el departamento de Boyacá", fue lo expresado por parte de la Procuraduría.

Lea también:Caso Ana María Castro: se aplaza otra vez la audiencia contra implicados

El togado determinó que no es su despacho quien deba resolver la petición hecha por la defensa, en donde se pide la libertad del jefe paramilitar por vencimiento de términos.

La decisión obedece luego de darle paso a las demás intervenciones en la diligencia por parte de la Procuraduría, la representación de víctimas y la Fiscalía. Todos le aseguraron al juez que las diligenciasy actos de investigación desde el inicio del proceso se adelantaron en la capital del Atlántico y por tanto resuelta por un juez de esa jurisdicción.

Se pudo establecer que entre las intervenciones que se hicieron a lo largo de la audiencia, la Fiscalía señaló que los hechos que hoy tienen al sindicado en un centro carcelario, se presentaron en agosto del año 2011 en la capital del departamento del Atlántico.

El fiscal del caso insistió que alias Marquitos y el proceso deben ser juzgados en la ciudad de Barranquilla, por tanto el juez de Cómbita pierde competencia.

Por su parte, Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas dijo que les causó sorpresa que la audiencia la pidieran a un juzgado de Cómbita.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz

Nos preocupa un poco ese tema porque sabemos la importancia de este asunto, estamos muy cerca de terminar el juicio”, advirtió el abogado del Río, al señalar que estaban ad portas de la libertad de este jefe paramilitar.

Al término de la audiencia, el juez le dio crédito a los argumentos de las intervenciones de la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría, por lo que se determinó que es en la capital del Atlántico donde se debe hacer la solicitud de libertad por vencimiento de términos.

El jefe paramilitar deberá esperar un nuevo reparto para que su petición de libertad sea resuelta.

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.