Juez de Boyacá niega libertad de alias 'Marquitos Figueroa'

Por cuarta vez la defensa de 'Marquitos Figueroa' pierde la batalla por su libertad.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Tras audiencia desarrollada por un juez de Cómbita (Boyacá), fue rechazada la solicitud de la defensa de Marco de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos Figueroa', tras considerar que el caso debe analizarse en Barranquilla, lugar en donde presentaron los hechos en el año 2011.

"El cargo por el que se acusa a Figueroa se relaciona con el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de 'El Sastre', ocurrido en Barranquilla por parte de la estructura criminal de 'Marquitos Figueroa'. De ahí que la defensa del jefe paramilitar se equivocó al radicar la solicitud de libertad en el departamento de Boyacá", fue lo expresado por parte de la Procuraduría.

Lea también:Caso Ana María Castro: se aplaza otra vez la audiencia contra implicados

El togado determinó que no es su despacho quien deba resolver la petición hecha por la defensa, en donde se pide la libertad del jefe paramilitar por vencimiento de términos.

La decisión obedece luego de darle paso a las demás intervenciones en la diligencia por parte de la Procuraduría, la representación de víctimas y la Fiscalía. Todos le aseguraron al juez que las diligenciasy actos de investigación desde el inicio del proceso se adelantaron en la capital del Atlántico y por tanto resuelta por un juez de esa jurisdicción.

Se pudo establecer que entre las intervenciones que se hicieron a lo largo de la audiencia, la Fiscalía señaló que los hechos que hoy tienen al sindicado en un centro carcelario, se presentaron en agosto del año 2011 en la capital del departamento del Atlántico.

El fiscal del caso insistió que alias Marquitos y el proceso deben ser juzgados en la ciudad de Barranquilla, por tanto el juez de Cómbita pierde competencia.

Por su parte, Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas dijo que les causó sorpresa que la audiencia la pidieran a un juzgado de Cómbita.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz

Nos preocupa un poco ese tema porque sabemos la importancia de este asunto, estamos muy cerca de terminar el juicio”, advirtió el abogado del Río, al señalar que estaban ad portas de la libertad de este jefe paramilitar.

Al término de la audiencia, el juez le dio crédito a los argumentos de las intervenciones de la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría, por lo que se determinó que es en la capital del Atlántico donde se debe hacer la solicitud de libertad por vencimiento de términos.

El jefe paramilitar deberá esperar un nuevo reparto para que su petición de libertad sea resuelta.

contrabando

Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.
sustancias psicoactivas



Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora