Juegos Panamericanos: Procuraduría citó a la ministra del Deporte por perder la sede

La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, tendrá que dar explicaciones por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte Crédito: Colprensa

Ante el escándalo suscitado en el país por la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027,la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa al presunto incumplimiento económico por parte del Gobierno Nacional en los compromisos pactados con Panam Sports que dejaron a Barranquilla sin las justas deportivas.

La Procuraduría adoptó las primeras decisiones de fondo y llamó a responder a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, para que de explicaciones ante este organismo en torno a los sucedido e informe si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas”.

De acuerdo con los delegados de la Procuraduría, de ser responsabilidad de las autoridades colombianas, se le requiere “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.

Lea también: Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

Así mismo, la Procuraduría solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.

De manera oficial, Panam Sports envió una carta este miércoles 3 de enero al Comité Olímpico Colombiano para rescindir del contrato suscrito con el país para acoger los Juegos Panamericanos 2027, ante la falta de cumplimiento de la entrega de los 4.000 millones de pesos programados para el pasado 30 de diciembre y que, al parecer, nunca fueron desembolsados por parte del Gobierno Nacional.

El Ministerio del Deporte explicó que habían llegado a un acuerdo con Panam Sports para desembolsar el total del aporte para poder realizar los Juegos que asciende a 8 millones de dólares en una sola parte y no en dos, como fue lo acordado inicialmente.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”

"En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023".

Las reacciones ante lo ocurrido no se han hecho esperar calificando el hecho como "vergonzoso"; sin embargo, según el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el mismo presidente Gustavo Petro le llamó para decirle que estaba en conversaciones con su homólogo de Chile, Gabriel Boric para que este interceda Neven Illic y se logre un reversazo en la decisión y Barranquilla acoja los Juegos Panamericanos 2027.


Capturas

“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.
Alcalde de Villa de Leyva capturado por concusión y prevaricato por acción



Juez declaró inocente al exembajador Fernando Sanclemente por el caso de la ‘narco-finca’

En el fallo fue absuelto el exembajador Sanclemente del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca