Juegos Panamericanos: Procuraduría citó a la ministra del Deporte por perder la sede

La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, tendrá que dar explicaciones por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte Crédito: Colprensa

Ante el escándalo suscitado en el país por la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027,la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa al presunto incumplimiento económico por parte del Gobierno Nacional en los compromisos pactados con Panam Sports que dejaron a Barranquilla sin las justas deportivas.

La Procuraduría adoptó las primeras decisiones de fondo y llamó a responder a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, para que de explicaciones ante este organismo en torno a los sucedido e informe si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas”.

De acuerdo con los delegados de la Procuraduría, de ser responsabilidad de las autoridades colombianas, se le requiere “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.

Lea también: Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

Así mismo, la Procuraduría solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.

De manera oficial, Panam Sports envió una carta este miércoles 3 de enero al Comité Olímpico Colombiano para rescindir del contrato suscrito con el país para acoger los Juegos Panamericanos 2027, ante la falta de cumplimiento de la entrega de los 4.000 millones de pesos programados para el pasado 30 de diciembre y que, al parecer, nunca fueron desembolsados por parte del Gobierno Nacional.

El Ministerio del Deporte explicó que habían llegado a un acuerdo con Panam Sports para desembolsar el total del aporte para poder realizar los Juegos que asciende a 8 millones de dólares en una sola parte y no en dos, como fue lo acordado inicialmente.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”

"En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023".

Las reacciones ante lo ocurrido no se han hecho esperar calificando el hecho como "vergonzoso"; sin embargo, según el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el mismo presidente Gustavo Petro le llamó para decirle que estaba en conversaciones con su homólogo de Chile, Gabriel Boric para que este interceda Neven Illic y se logre un reversazo en la decisión y Barranquilla acoja los Juegos Panamericanos 2027.


Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.