Juegos Panamericanos: Procuraduría citó a la ministra del Deporte por perder la sede

La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, tendrá que dar explicaciones por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte
Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte Crédito: Colprensa

Ante el escándalo suscitado en el país por la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027,la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa al presunto incumplimiento económico por parte del Gobierno Nacional en los compromisos pactados con Panam Sports que dejaron a Barranquilla sin las justas deportivas.

La Procuraduría adoptó las primeras decisiones de fondo y llamó a responder a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, para que de explicaciones ante este organismo en torno a los sucedido e informe si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas”.

De acuerdo con los delegados de la Procuraduría, de ser responsabilidad de las autoridades colombianas, se le requiere “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.

Lea también: Hubo incumplimientos del Gobierno de Duque y Petro: dirigente deportivo sobre Juegos Panamericanos

Así mismo, la Procuraduría solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.

De manera oficial, Panam Sports envió una carta este miércoles 3 de enero al Comité Olímpico Colombiano para rescindir del contrato suscrito con el país para acoger los Juegos Panamericanos 2027, ante la falta de cumplimiento de la entrega de los 4.000 millones de pesos programados para el pasado 30 de diciembre y que, al parecer, nunca fueron desembolsados por parte del Gobierno Nacional.

El Ministerio del Deporte explicó que habían llegado a un acuerdo con Panam Sports para desembolsar el total del aporte para poder realizar los Juegos que asciende a 8 millones de dólares en una sola parte y no en dos, como fue lo acordado inicialmente.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”

"En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023".

Las reacciones ante lo ocurrido no se han hecho esperar calificando el hecho como "vergonzoso"; sin embargo, según el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el mismo presidente Gustavo Petro le llamó para decirle que estaba en conversaciones con su homólogo de Chile, Gabriel Boric para que este interceda Neven Illic y se logre un reversazo en la decisión y Barranquilla acoja los Juegos Panamericanos 2027.


Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro