Jueces piden recursos ante llegada de procesos de amnistías e indultos

Según el presidente de Asonal Judicial, la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia
02F07071.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado afirmó que los jueces de ejecución de penas no cuentan con la capacidad para afrontar los procesos que demanda la implementación de los acuerdos de paz relacionados con indultos y amnistías.

Según Machado la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia para ir de la mano con la dinámica que adelanta el país tras la firma de los acuerdos de paz.

"Este año que se rebajó la nómina de la planta de personal de los funcionarios de ejecución de penas aparece una sobrecarga porque además de estar congestionados tienen que resolver lo que tiene que ver con amnistías e indultos", señaló Machado.

Reveló que sólo en Bogotá, los jueces de ejecución de penas tienen 57 mil procesos y de esos 15 mil son por personas privadas de la libertad pero actualmente hay 5 mil procesos de personas vinculadas al proceso de paz.

"Nosotros pedimos cómo Asonal Judicial que el ministerio de hacienda busque los recursos para poder entrar a mejorar las condiciones de respuesta efectiva frente a la demanda de justicia", agregó el presidente de Asonal.

Frente a esta situación planteada el Consejo Superior de la Judicatura sostendrá una reunión de alto nivel para conseguir y solicitar recursos para la justicia.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Disturbios Univalle: agreden a un docente y desactivan explosivos en medio de enfrentamientos

Profesores de la Universidad del Valle denunciaron que un docente fue agredido cuando intentó dialogar con encapuchados durante los disturbios en la sede Meléndez.

Exigen capturar a responsables de hurto y presunto abuso sexual contra joven cerca de estación de TransMilenio en Bogotá

Bogotá enfrenta inseguridad en TransMilenio; autoridades piden respuestas rápidas ante un caso de hurto y presunto abuso sexual en la estación Concejo, y fortalecen seguridad y vigilancia.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026