Jueces piden recursos ante llegada de procesos de amnistías e indultos

Según el presidente de Asonal Judicial, la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia
02F07071.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado afirmó que los jueces de ejecución de penas no cuentan con la capacidad para afrontar los procesos que demanda la implementación de los acuerdos de paz relacionados con indultos y amnistías.

Según Machado la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia para ir de la mano con la dinámica que adelanta el país tras la firma de los acuerdos de paz.

"Este año que se rebajó la nómina de la planta de personal de los funcionarios de ejecución de penas aparece una sobrecarga porque además de estar congestionados tienen que resolver lo que tiene que ver con amnistías e indultos", señaló Machado.

Reveló que sólo en Bogotá, los jueces de ejecución de penas tienen 57 mil procesos y de esos 15 mil son por personas privadas de la libertad pero actualmente hay 5 mil procesos de personas vinculadas al proceso de paz.

"Nosotros pedimos cómo Asonal Judicial que el ministerio de hacienda busque los recursos para poder entrar a mejorar las condiciones de respuesta efectiva frente a la demanda de justicia", agregó el presidente de Asonal.

Frente a esta situación planteada el Consejo Superior de la Judicatura sostendrá una reunión de alto nivel para conseguir y solicitar recursos para la justicia.

desaparecido

Buscan a estudiante de Derecho de la Universidad Nacional desaparecida en el norte de Bogotá

Sonia salió desde una oficina de trabajo ubicada en la calle 93 en el norte de Bogotá luego de haber tomado un servicio de transporte en moto y tenía como destino llegar hasta el Tribunal Administrativo, pero nunca llegó.
Desaparición Sonia Izquierdo.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional