Jueces piden recursos ante llegada de procesos de amnistías e indultos

Según el presidente de Asonal Judicial, la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia
02F07071.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado afirmó que los jueces de ejecución de penas no cuentan con la capacidad para afrontar los procesos que demanda la implementación de los acuerdos de paz relacionados con indultos y amnistías.

Según Machado la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia para ir de la mano con la dinámica que adelanta el país tras la firma de los acuerdos de paz.

"Este año que se rebajó la nómina de la planta de personal de los funcionarios de ejecución de penas aparece una sobrecarga porque además de estar congestionados tienen que resolver lo que tiene que ver con amnistías e indultos", señaló Machado.

Reveló que sólo en Bogotá, los jueces de ejecución de penas tienen 57 mil procesos y de esos 15 mil son por personas privadas de la libertad pero actualmente hay 5 mil procesos de personas vinculadas al proceso de paz.

"Nosotros pedimos cómo Asonal Judicial que el ministerio de hacienda busque los recursos para poder entrar a mejorar las condiciones de respuesta efectiva frente a la demanda de justicia", agregó el presidente de Asonal.

Frente a esta situación planteada el Consejo Superior de la Judicatura sostendrá una reunión de alto nivel para conseguir y solicitar recursos para la justicia.

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.