Jueces piden recursos ante llegada de procesos de amnistías e indultos

Según el presidente de Asonal Judicial, la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia
02F07071.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado afirmó que los jueces de ejecución de penas no cuentan con la capacidad para afrontar los procesos que demanda la implementación de los acuerdos de paz relacionados con indultos y amnistías.

Según Machado la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia para ir de la mano con la dinámica que adelanta el país tras la firma de los acuerdos de paz.

"Este año que se rebajó la nómina de la planta de personal de los funcionarios de ejecución de penas aparece una sobrecarga porque además de estar congestionados tienen que resolver lo que tiene que ver con amnistías e indultos", señaló Machado.

Reveló que sólo en Bogotá, los jueces de ejecución de penas tienen 57 mil procesos y de esos 15 mil son por personas privadas de la libertad pero actualmente hay 5 mil procesos de personas vinculadas al proceso de paz.

"Nosotros pedimos cómo Asonal Judicial que el ministerio de hacienda busque los recursos para poder entrar a mejorar las condiciones de respuesta efectiva frente a la demanda de justicia", agregó el presidente de Asonal.

Frente a esta situación planteada el Consejo Superior de la Judicatura sostendrá una reunión de alto nivel para conseguir y solicitar recursos para la justicia.

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.