Jueces piden recursos ante llegada de procesos de amnistías e indultos

Según el presidente de Asonal Judicial, la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia
02F07071.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado afirmó que los jueces de ejecución de penas no cuentan con la capacidad para afrontar los procesos que demanda la implementación de los acuerdos de paz relacionados con indultos y amnistías.

Según Machado la reducción de personal y la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional pone en jaque a la justicia para ir de la mano con la dinámica que adelanta el país tras la firma de los acuerdos de paz.

"Este año que se rebajó la nómina de la planta de personal de los funcionarios de ejecución de penas aparece una sobrecarga porque además de estar congestionados tienen que resolver lo que tiene que ver con amnistías e indultos", señaló Machado.

Reveló que sólo en Bogotá, los jueces de ejecución de penas tienen 57 mil procesos y de esos 15 mil son por personas privadas de la libertad pero actualmente hay 5 mil procesos de personas vinculadas al proceso de paz.

"Nosotros pedimos cómo Asonal Judicial que el ministerio de hacienda busque los recursos para poder entrar a mejorar las condiciones de respuesta efectiva frente a la demanda de justicia", agregó el presidente de Asonal.

Frente a esta situación planteada el Consejo Superior de la Judicatura sostendrá una reunión de alto nivel para conseguir y solicitar recursos para la justicia.

Masacre

Hallan tres cuerpos calcinados dentro de un vehículo en zona rural de Popayán

Las autoridades buscan establecer si se trata de una nueva masacre en el Departamento del Cauca.
Referencia levantamiento de cuerpo.



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Procuraduría pidió enviar a prisión a cinco implicados en actos de tortura

Según la Fiscalía al joven Juan Camilo le tendieron una trampa para propinarle una golpiza y ocasionarle lesiones graves, en medio de un episodio en el que terminó por perder la vida.

Tío y sobrino: crecieron juntos y murieron en la tragedia del avión Hércules en Putumayo

Los huilenses John Fader Cruz Silva y Romer Vargas Silva compartieron vida y servicio: siempre juntos en el campo, se cuidaban y protegían, y nunca se separaban.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.