Jueces, en la mira de Comisión de Disciplina Judicial por libertad a detenidos

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país en medio de paro nacional.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

En la mira de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se encuentran varios jueces de la República, que al parecer, están dejando en libertad a muchas personas han sido detenidas por las autoridades policiales causando caos en las marchas del paro.

La revelación fue hecha por el Ministro de Justicia Wilson Ruíz Orejuela, tras hacer alusión a la situación de vandalismo que viven muchas ciudades del país, por cuenta de esos grupos delincuenciales que se camuflan detrás de las manifestaciones, que se adelantan en el marco del paro nacional.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

El Ministro señaló que sin meterse en la autonomía de los jueces, el país cuenta en propiedad con una Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que puede investigar a fiscales, jueces y magistrados.

“Si por supuesto, ya la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene en la mira a muchos jueces de nuestro país, que están cometiendo este tipo de irregularidades”, confirmó el ministro, agregando que en todos los departamentos colombianos también existe una comisión seccional.

En este sentido, señaló que “estos jueces de la República que están actuando de una forma desproporcionada, desconociendo la gran labor que hace nuestra fuerza pública en el país, que aportan las pruebas y que hay contundencia en ello, tienen que entrar a reflexionar para que no dejen libres a estos presuntos delincuentes o terroristas que han formado el caos”.

El Ministro de Justicia fue enfático en indicar que cualquier ciudadano puede denunciar a un juez que esté actuando por fuera de la ley, e invitó a los colombianos a ser vigilantes y participativos.

Lea además: Tremendo escándalo protagonizó una mujer en Notaría de Bucaramanga

El titular de la cartera de Justicia en Colombia reveló igualmente que una vez la Corte Constitucional apruebe la reforma a la justicia y el Presidente Iván Duque la sancione, inmediatamente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial va a tener un control preferente, lo cual significa, que puede asumir cualquier proceso en el país para investigarlo y proferir las sanciones a las que haya lugar.

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país detrás de las marchas del paro nacional, y en igual sentido, defendió el derecho que tiene la ciudadanía a manifestarse, a la protesta social, pero de manera pacífica y tranquila.


Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026