Jueces, en la mira de Comisión de Disciplina Judicial por libertad a detenidos

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país en medio de paro nacional.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

En la mira de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se encuentran varios jueces de la República, que al parecer, están dejando en libertad a muchas personas han sido detenidas por las autoridades policiales causando caos en las marchas del paro.

La revelación fue hecha por el Ministro de Justicia Wilson Ruíz Orejuela, tras hacer alusión a la situación de vandalismo que viven muchas ciudades del país, por cuenta de esos grupos delincuenciales que se camuflan detrás de las manifestaciones, que se adelantan en el marco del paro nacional.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

El Ministro señaló que sin meterse en la autonomía de los jueces, el país cuenta en propiedad con una Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que puede investigar a fiscales, jueces y magistrados.

“Si por supuesto, ya la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene en la mira a muchos jueces de nuestro país, que están cometiendo este tipo de irregularidades”, confirmó el ministro, agregando que en todos los departamentos colombianos también existe una comisión seccional.

En este sentido, señaló que “estos jueces de la República que están actuando de una forma desproporcionada, desconociendo la gran labor que hace nuestra fuerza pública en el país, que aportan las pruebas y que hay contundencia en ello, tienen que entrar a reflexionar para que no dejen libres a estos presuntos delincuentes o terroristas que han formado el caos”.

El Ministro de Justicia fue enfático en indicar que cualquier ciudadano puede denunciar a un juez que esté actuando por fuera de la ley, e invitó a los colombianos a ser vigilantes y participativos.

Lea además: Tremendo escándalo protagonizó una mujer en Notaría de Bucaramanga

El titular de la cartera de Justicia en Colombia reveló igualmente que una vez la Corte Constitucional apruebe la reforma a la justicia y el Presidente Iván Duque la sancione, inmediatamente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial va a tener un control preferente, lo cual significa, que puede asumir cualquier proceso en el país para investigarlo y proferir las sanciones a las que haya lugar.

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país detrás de las marchas del paro nacional, y en igual sentido, defendió el derecho que tiene la ciudadanía a manifestarse, a la protesta social, pero de manera pacífica y tranquila.


Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy