Jueces, en la mira de Comisión de Disciplina Judicial por libertad a detenidos

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país en medio de paro nacional.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

En la mira de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se encuentran varios jueces de la República, que al parecer, están dejando en libertad a muchas personas han sido detenidas por las autoridades policiales causando caos en las marchas del paro.

La revelación fue hecha por el Ministro de Justicia Wilson Ruíz Orejuela, tras hacer alusión a la situación de vandalismo que viven muchas ciudades del país, por cuenta de esos grupos delincuenciales que se camuflan detrás de las manifestaciones, que se adelantan en el marco del paro nacional.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

El Ministro señaló que sin meterse en la autonomía de los jueces, el país cuenta en propiedad con una Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que puede investigar a fiscales, jueces y magistrados.

“Si por supuesto, ya la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene en la mira a muchos jueces de nuestro país, que están cometiendo este tipo de irregularidades”, confirmó el ministro, agregando que en todos los departamentos colombianos también existe una comisión seccional.

En este sentido, señaló que “estos jueces de la República que están actuando de una forma desproporcionada, desconociendo la gran labor que hace nuestra fuerza pública en el país, que aportan las pruebas y que hay contundencia en ello, tienen que entrar a reflexionar para que no dejen libres a estos presuntos delincuentes o terroristas que han formado el caos”.

El Ministro de Justicia fue enfático en indicar que cualquier ciudadano puede denunciar a un juez que esté actuando por fuera de la ley, e invitó a los colombianos a ser vigilantes y participativos.

Lea además: Tremendo escándalo protagonizó una mujer en Notaría de Bucaramanga

El titular de la cartera de Justicia en Colombia reveló igualmente que una vez la Corte Constitucional apruebe la reforma a la justicia y el Presidente Iván Duque la sancione, inmediatamente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial va a tener un control preferente, lo cual significa, que puede asumir cualquier proceso en el país para investigarlo y proferir las sanciones a las que haya lugar.

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país detrás de las marchas del paro nacional, y en igual sentido, defendió el derecho que tiene la ciudadanía a manifestarse, a la protesta social, pero de manera pacífica y tranquila.


Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila

En el reporte de las autoridades se confirma que en la zona tiene injerencia el Frente Ismael Ruiz, estructura criminal que delinque en esta zona del departamento y quienes serían los presuntos responsables del ataque.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones