Jueces, en la mira de Comisión de Disciplina Judicial por libertad a detenidos

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país en medio de paro nacional.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

En la mira de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se encuentran varios jueces de la República, que al parecer, están dejando en libertad a muchas personas han sido detenidas por las autoridades policiales causando caos en las marchas del paro.

La revelación fue hecha por el Ministro de Justicia Wilson Ruíz Orejuela, tras hacer alusión a la situación de vandalismo que viven muchas ciudades del país, por cuenta de esos grupos delincuenciales que se camuflan detrás de las manifestaciones, que se adelantan en el marco del paro nacional.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

El Ministro señaló que sin meterse en la autonomía de los jueces, el país cuenta en propiedad con una Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que puede investigar a fiscales, jueces y magistrados.

“Si por supuesto, ya la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene en la mira a muchos jueces de nuestro país, que están cometiendo este tipo de irregularidades”, confirmó el ministro, agregando que en todos los departamentos colombianos también existe una comisión seccional.

En este sentido, señaló que “estos jueces de la República que están actuando de una forma desproporcionada, desconociendo la gran labor que hace nuestra fuerza pública en el país, que aportan las pruebas y que hay contundencia en ello, tienen que entrar a reflexionar para que no dejen libres a estos presuntos delincuentes o terroristas que han formado el caos”.

El Ministro de Justicia fue enfático en indicar que cualquier ciudadano puede denunciar a un juez que esté actuando por fuera de la ley, e invitó a los colombianos a ser vigilantes y participativos.

Lea además: Tremendo escándalo protagonizó una mujer en Notaría de Bucaramanga

El titular de la cartera de Justicia en Colombia reveló igualmente que una vez la Corte Constitucional apruebe la reforma a la justicia y el Presidente Iván Duque la sancione, inmediatamente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial va a tener un control preferente, lo cual significa, que puede asumir cualquier proceso en el país para investigarlo y proferir las sanciones a las que haya lugar.

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país detrás de las marchas del paro nacional, y en igual sentido, defendió el derecho que tiene la ciudadanía a manifestarse, a la protesta social, pero de manera pacífica y tranquila.


Investigaciones

"Presuntos autores de asesinato de un hombre en El Peñón (Cundinamarca) obligaron a testigos a desaparecer el cuerpo": Fiscalía

Por el crimen en Cundinamarca fueron capturados dos hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a los testigos.
Crimen en Cundinamarca: capturan a hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a testigos



Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.