Jueces, en la mira de Comisión de Disciplina Judicial por libertad a detenidos

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país en medio de paro nacional.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

En la mira de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se encuentran varios jueces de la República, que al parecer, están dejando en libertad a muchas personas han sido detenidas por las autoridades policiales causando caos en las marchas del paro.

La revelación fue hecha por el Ministro de Justicia Wilson Ruíz Orejuela, tras hacer alusión a la situación de vandalismo que viven muchas ciudades del país, por cuenta de esos grupos delincuenciales que se camuflan detrás de las manifestaciones, que se adelantan en el marco del paro nacional.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

El Ministro señaló que sin meterse en la autonomía de los jueces, el país cuenta en propiedad con una Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que puede investigar a fiscales, jueces y magistrados.

“Si por supuesto, ya la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene en la mira a muchos jueces de nuestro país, que están cometiendo este tipo de irregularidades”, confirmó el ministro, agregando que en todos los departamentos colombianos también existe una comisión seccional.

En este sentido, señaló que “estos jueces de la República que están actuando de una forma desproporcionada, desconociendo la gran labor que hace nuestra fuerza pública en el país, que aportan las pruebas y que hay contundencia en ello, tienen que entrar a reflexionar para que no dejen libres a estos presuntos delincuentes o terroristas que han formado el caos”.

El Ministro de Justicia fue enfático en indicar que cualquier ciudadano puede denunciar a un juez que esté actuando por fuera de la ley, e invitó a los colombianos a ser vigilantes y participativos.

Lea además: Tremendo escándalo protagonizó una mujer en Notaría de Bucaramanga

El titular de la cartera de Justicia en Colombia reveló igualmente que una vez la Corte Constitucional apruebe la reforma a la justicia y el Presidente Iván Duque la sancione, inmediatamente la Comisión Nacional de Disciplina Judicial va a tener un control preferente, lo cual significa, que puede asumir cualquier proceso en el país para investigarlo y proferir las sanciones a las que haya lugar.

El Ministro de Justicia condenó los hechos vandálicos que se han dado en diferentes ciudades del país detrás de las marchas del paro nacional, y en igual sentido, defendió el derecho que tiene la ciudadanía a manifestarse, a la protesta social, pero de manera pacífica y tranquila.





Alcalde de Remedios (Antioquia) rechaza señalamientos de grupo armado que lo vincula con estructuras ilegales

Albeiro Arenas Molina niega cualquier relación de la Alcaldía de Remedios con grupos ilegales tras video difundido en redes sociales

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.