Presidente Iván Duque en Cúcuta
Foto de Archivo
20 Ene 2021 02:15 PM

Jueces cuestionan actitud de Duque por llamado a no usar tutela frente a Plan de Vacunación

Aseguran que su llamado en una intromisión a la justicia y “un ataque suyo al poder judicial”.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Los jueces y magistrados del país calificaron como una “intromisión a la justicia y violación del poder judicial” los llamados que hicieron el presidente Iván Duque y el ministro de salud, Fernando Ruiz, a no hacer uso de la tutela para respetar el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que aún no se conoce públicamente.

Las palabras del presidente Duque fueron encaminadas a invitar a los jueces para  "acompañar" el Plan Nacional de Vacunación, mientras que el ministro puntualizó que la “invitación a los jueces es hacer respetar esta prioridad porque en esto debe primar el derecho colectivo sobre el derecho individual de las personas”.

Le puede interesar: Ya son diez los viajeros que quisieron ingresar a Colombia con una prueba de covid-19 positiva

Gloria Ramos, vicepresidenta de jueces y magistrados, dijo que ese llamado “no es más que un ataque suyo al poder judicial”.

Una indebida intromisión y una violación al principio de independencia de poderes. Es reprochable que el gobierno de Iván Duque y su gabinete ministerial constantemente pretenda guiar nuestra labor judicial. Ello violenta el principio de autonomía judicial”, dijo la juez

En sus palabras, el presidente Duque también hizo una invitación a los ciudadanos a no radicar tutelas.

“Las personas que de pronto no está en la línea de prioridad en la secuencia definidas el plan de vacunación no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar”, dijo el presidente Duque.

Mientras que el ministro Ruiz dijo que las tutelas no daban beneficios para la sociedad, “los colombianos solemos usar las tutelas para obtener beneficios, entendamos que buscar una tutela no nos genera un beneficio a la sociedad, sino genera un daño"

Lea también: Juez negó tutela que exigía prioridad en la vacuna de la covid-19

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, insistió en que la tutela es un derecho que tiene los ciudadanos en busca de hacer respetar sus derechos fundamentales.

No se puede prohibir a los ciudadanos que accedan a la justicia la rama judicial es autónoma e independiente. Cada caso debe ser conocido para determinar si se han violado los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el juez.