Jueces cuestionan actitud de Duque por llamado a no usar tutela frente a Plan de Vacunación

Aseguran que su llamado en una intromisión a la justicia y “un ataque suyo al poder judicial”.
Presidente Iván Duque en Cúcuta
Crédito: Foto de Archivo

Los jueces y magistrados del país calificaron como una “intromisión a la justicia y violación del poder judicial” los llamados que hicieron el presidente Iván Duque y el ministro de salud, Fernando Ruiz, a no hacer uso de la tutela para respetar el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que aún no se conoce públicamente.

Las palabras del presidente Duque fueron encaminadas a invitar a los jueces para "acompañar" el Plan Nacional de Vacunación, mientras que el ministro puntualizó que la “invitación a los jueces es hacer respetar esta prioridad porque en esto debe primar el derecho colectivo sobre el derecho individual de las personas”.

Le puede interesar: Ya son diez los viajeros que quisieron ingresar a Colombia con una prueba de covid-19 positiva

Gloria Ramos, vicepresidenta de jueces y magistrados, dijo que ese llamado “no es más que un ataque suyo al poder judicial”.

Una indebida intromisión y una violación al principio de independencia de poderes. Es reprochable que el gobierno de Iván Duque y su gabinete ministerial constantemente pretenda guiar nuestra labor judicial. Ello violenta el principio de autonomía judicial”, dijo la juez

En sus palabras, el presidente Duque también hizo una invitación a los ciudadanos a no radicar tutelas.

“Las personas que de pronto no está en la línea de prioridad en la secuencia definidas el plan de vacunación no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar”, dijo el presidente Duque.

Mientras que el ministro Ruiz dijo que las tutelas no daban beneficios para la sociedad, “los colombianos solemos usar las tutelas para obtener beneficios, entendamos que buscar una tutela no nos genera un beneficio a la sociedad, sino genera un daño"

Lea también: Juez negó tutela que exigía prioridad en la vacuna de la covid-19

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, insistió en que la tutela es un derecho que tiene los ciudadanos en busca de hacer respetar sus derechos fundamentales.

No se puede prohibir a los ciudadanos que accedan a la justicia la rama judicial es autónoma e independiente. Cada caso debe ser conocido para determinar si se han violado los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el juez.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil