Jueces cuestionan actitud de Duque por llamado a no usar tutela frente a Plan de Vacunación

Aseguran que su llamado en una intromisión a la justicia y “un ataque suyo al poder judicial”.
Presidente Iván Duque en Cúcuta
Crédito: Foto de Archivo

Los jueces y magistrados del país calificaron como una “intromisión a la justicia y violación del poder judicial” los llamados que hicieron el presidente Iván Duque y el ministro de salud, Fernando Ruiz, a no hacer uso de la tutela para respetar el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que aún no se conoce públicamente.

Las palabras del presidente Duque fueron encaminadas a invitar a los jueces para "acompañar" el Plan Nacional de Vacunación, mientras que el ministro puntualizó que la “invitación a los jueces es hacer respetar esta prioridad porque en esto debe primar el derecho colectivo sobre el derecho individual de las personas”.

Le puede interesar: Ya son diez los viajeros que quisieron ingresar a Colombia con una prueba de covid-19 positiva

Gloria Ramos, vicepresidenta de jueces y magistrados, dijo que ese llamado “no es más que un ataque suyo al poder judicial”.

Una indebida intromisión y una violación al principio de independencia de poderes. Es reprochable que el gobierno de Iván Duque y su gabinete ministerial constantemente pretenda guiar nuestra labor judicial. Ello violenta el principio de autonomía judicial”, dijo la juez

En sus palabras, el presidente Duque también hizo una invitación a los ciudadanos a no radicar tutelas.

“Las personas que de pronto no está en la línea de prioridad en la secuencia definidas el plan de vacunación no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar”, dijo el presidente Duque.

Mientras que el ministro Ruiz dijo que las tutelas no daban beneficios para la sociedad, “los colombianos solemos usar las tutelas para obtener beneficios, entendamos que buscar una tutela no nos genera un beneficio a la sociedad, sino genera un daño"

Lea también: Juez negó tutela que exigía prioridad en la vacuna de la covid-19

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, insistió en que la tutela es un derecho que tiene los ciudadanos en busca de hacer respetar sus derechos fundamentales.

No se puede prohibir a los ciudadanos que accedan a la justicia la rama judicial es autónoma e independiente. Cada caso debe ser conocido para determinar si se han violado los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el juez.


Hallazgo de cuerpos

Macabro hallazgo de dos cuerpos en un vehículo en la Vía al Llano: esto se sabe

El corredor entre Bogotá y Villavicencio estuvo cerrado por varias horas, mientras se adelantó el levantamiento de los cuerpos.
Levantamiento de cuerpos



Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.

Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones