Judicatura asegura que están combatiendo lunares de corrupción en la Rama Judicial

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Pedro Alonso Sanabria, aseguró que están adoptando medidas contra fiscales, jueces y abogados, que están ejerciendo prácticas de corrupción al interior de la Rama Judicial.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

Según el magistrado Sanabria, las conductas de algunos servidores judiciales están siendo detectadas y sancionadas para evitar que se afecte el funcionamiento de la justicia en el país.

“Hay algunos lunares como en todas las instituciones del Estado y a esos lunares son los que el Consejo Superior de la Judicatura en su sala Disciplinaria les está cayendo con todo el peso de la Ley”.

El presidente del alto tribunal reveló que a la fecha han sido destituidos 163 funcionarios judiciales, entre jueces, magistrados y conjueces por faltar a sus funciones, en su mayoría relacionados, con favorecimientos en procesos.

Para el magistrado Sanabria, este tipo de situaciones más que afectar la imagen de la Rama Judicial, es un problema que se está enfrentando con la mayor rigurosidad ante las denuncias de corrupción que se vienen presentando por parte de los servidores judiciales.

Destacó que los delitos más frecuentes que provocan sanciones “en el caso de los jueces y fiscales las faltas más relevantes son el prevaricato por acción, por omisión, concusión y otras conductivas delictivas que atentan con la administración de justicia”.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.