Judicatura asegura que están combatiendo lunares de corrupción en la Rama Judicial

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Pedro Alonso Sanabria, aseguró que están adoptando medidas contra fiscales, jueces y abogados, que están ejerciendo prácticas de corrupción al interior de la Rama Judicial.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

Según el magistrado Sanabria, las conductas de algunos servidores judiciales están siendo detectadas y sancionadas para evitar que se afecte el funcionamiento de la justicia en el país.

“Hay algunos lunares como en todas las instituciones del Estado y a esos lunares son los que el Consejo Superior de la Judicatura en su sala Disciplinaria les está cayendo con todo el peso de la Ley”.

El presidente del alto tribunal reveló que a la fecha han sido destituidos 163 funcionarios judiciales, entre jueces, magistrados y conjueces por faltar a sus funciones, en su mayoría relacionados, con favorecimientos en procesos.

Para el magistrado Sanabria, este tipo de situaciones más que afectar la imagen de la Rama Judicial, es un problema que se está enfrentando con la mayor rigurosidad ante las denuncias de corrupción que se vienen presentando por parte de los servidores judiciales.

Destacó que los delitos más frecuentes que provocan sanciones “en el caso de los jueces y fiscales las faltas más relevantes son el prevaricato por acción, por omisión, concusión y otras conductivas delictivas que atentan con la administración de justicia”.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué es Aremca?: la asociación detrás del millonario robo de regalías por $500.000 millones

Esta asociación habría sido utilizada por una red de corrupción para concentrar y direccionar millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.
Capturas por red de corrupción de contratos de las regalías.



¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.

Riohacha parece un pueblo fantasma por amenazas de alias ‘Naín’

Calles vacías, clases suspendidas y comercio cerrado, en la ciudad de Riohacha y otros municipios de La Guajira, tras las amenazas de alias ‘Naín’ .

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.