Juan Daniel Oviedo señala las razones para revocar fallo en su contra: "Aquí no hay nada oscuro"

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá.

El concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, anunció que apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual anuló su elección en el Concejo de Bogotá, pues hay razones por las que considera que esta debe ser revocada.

"Es importante recordar que ya hubo un fallo, no de la sección primera, sino del pleno del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 24 de mayo del año pasado, sobre la no pérdida de investidura", afirmó en entrevista para La FM de RCN.

En sus declaraciones, el concejal argumentó que en su caso no hubo "desnivel de la cancha" cuando participó como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: Reanudación del juicio contra Uribe: Abogado critica celeridad y decisiones de la jueza

El fallo en su contra se basa en un contrato de arrendamiento de una oficina en el mismo edificio donde reside, en el que también opera el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, Oviedo sostiene que los recursos de dicho contrato fueron destinados a saldar una deuda bancaria, y que no existió una ventaja indebida en su participación electoral.

Sobre las posibles repercusiones de la decisión del tribunal, el concejal aclaró que su curul en el Concejo de Bogotá no estaría en riesgo de manera inmediata, ya que la apelación podría revertir la anulación.

"Estamos esperando que el Consejo de Estado se pronuncie y que, por el principio de non bis in ídem, no pueda ser juzgado dos veces por lo mismo", explicó.

Oviedo se lanzará como candidato presidencial en 2026

En cuanto a sus aspiraciones políticas, Oviedo ratificó su intención de postularse a la Presidencia en 2026 y aseguró que tenía planeado renunciar a su cargo el 31 de mayo para iniciar la recolección de firmas.

"Lo que queremos es que la justicia ratifique que aquí no hay nada oscuro y que la política se pueda hacer bien", enfatizó.

Vea también: Fiscalía archiva investigación por prevaricato contra magistrados del CNE

El proceso ahora queda en manos del Consejo de Estado, que deberá decidir si confirma la anulación de su elección o si le permite continuar en su cargo mientras avanza su carrera política.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.