Juan Daniel Oviedo señala las razones para revocar fallo en su contra: "Aquí no hay nada oscuro"

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá.

El concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, anunció que apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual anuló su elección en el Concejo de Bogotá, pues hay razones por las que considera que esta debe ser revocada.

"Es importante recordar que ya hubo un fallo, no de la sección primera, sino del pleno del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 24 de mayo del año pasado, sobre la no pérdida de investidura", afirmó en entrevista para La FM de RCN.

En sus declaraciones, el concejal argumentó que en su caso no hubo "desnivel de la cancha" cuando participó como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: Reanudación del juicio contra Uribe: Abogado critica celeridad y decisiones de la jueza

El fallo en su contra se basa en un contrato de arrendamiento de una oficina en el mismo edificio donde reside, en el que también opera el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, Oviedo sostiene que los recursos de dicho contrato fueron destinados a saldar una deuda bancaria, y que no existió una ventaja indebida en su participación electoral.

Sobre las posibles repercusiones de la decisión del tribunal, el concejal aclaró que su curul en el Concejo de Bogotá no estaría en riesgo de manera inmediata, ya que la apelación podría revertir la anulación.

"Estamos esperando que el Consejo de Estado se pronuncie y que, por el principio de non bis in ídem, no pueda ser juzgado dos veces por lo mismo", explicó.

Oviedo se lanzará como candidato presidencial en 2026

En cuanto a sus aspiraciones políticas, Oviedo ratificó su intención de postularse a la Presidencia en 2026 y aseguró que tenía planeado renunciar a su cargo el 31 de mayo para iniciar la recolección de firmas.

"Lo que queremos es que la justicia ratifique que aquí no hay nada oscuro y que la política se pueda hacer bien", enfatizó.

Vea también: Fiscalía archiva investigación por prevaricato contra magistrados del CNE

El proceso ahora queda en manos del Consejo de Estado, que deberá decidir si confirma la anulación de su elección o si le permite continuar en su cargo mientras avanza su carrera política.





Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.