alcalde.jpg
Alcaldía de Puerto Leguizamo
29 Nov 2016 10:07 AM

Juan Carlos Paya Torrijos, alcalde de Puerto Leguízamo, fue capturado

En su contra hay pruebas que lo responsabilizan de recibir 25 millones de pesos, a cambio de emitir actos administrativos que permitirían la minería ilegal sobre el río Putumayo.
La
Fm

 

En una operación de la Armada Nacional, la Policía y el CTI, y luego de una investigación de dos años, las autoridades recopilaron pruebas de la contaminación y vertimiento de mercurio a las fuentes hídricas. Diez personas fueron capturadas en Bogotá, Cali y varios municipios de Putumayo.

Entre los detenidos está el cabecilla principal de la organización, conocido con los alias de Barbas o el Capo, sindicado de constituir la Asociación de Mineros de los ríos Caquetá y Putumayo (ASOMICUAP); una agremiación con sede en Bogotá que presuntamente servía de fachada para esconder las agresivas labores de minería, y que desde la capital del país fabricaba y ensamblaba las piezas para construir las dragas.

Juan Carlos Paya Torrijos, actual alcalde de Puerto Leguízamo (Putumayo), también está vinculado al proceso y fue detenido en la sede del palacio municipal. Según información de la Armada Nacional, en su contra hay pruebas que lo responsabilizan de recibir 25 millones de pesos, a cambio de emitir actos administrativos para favorecer el ingreso de maquinaria a la región y permitir el dragado sobre el río Putumayo.

También fueron capturados dos uniformados de la Armada que facilitaban información para estos actos ilícitos.