Juan Carlos Ortiz Fondo Premium de Interbolsa
Ante un juez de garantías de Bogotá la defensa de Juan Carlos Ortiz pidió libertad por vencimiento de términos
Colprensa
26 Jul 2019 05:00 PM

Juan Carlos Ortiz pagará su condena en prisión domiciliaria

El exdirectivo del Fondo Premium fue sentenciado a siete años de prisión domiciliaria tras la firma de un preacuerdo con la Fiscalía.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La jueza 39 de conocimiento de Bogotá condenó a siete años de prisión domiciliaria al exdirectivo del Fondo Premium de la comisionista de bolsa Interbolsa, Juan Carlos Ortiz.

El empresario firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de captación masiva y no habitual de dinero y no reintegro en calidad de cómplice.

Lea además: Caso Interbolsa: Condenan a siete años de prisión domiciliaria a Tomás Jaramillo

Ortiz igualmente se comprometió a pagar 400 millones de pesos para reparar a las víctimas reconocidas dentro de este proceso penal. Esto se suma a los compromisos pactados para el ingreso de bienes al fondo de víctimas.

En su extensa intervención se manifestó que el procesado demostró su condición de arraigo en la ciudad de Medellín, donde cumple su sentencia por los tres delitos que admitió durante la imputación de cargos. 

"No puede perderse de vista que ha colaborado con las autoridades, evitando dilaciones", manifestó la jueza de conocimiento al avalar los argumentos presentados por la defensa de Juan Carlos Ortiz.

Lea también: Jesús Santrich e Iván Márquez no estarán en el Foro de Sao Paulo en Caracas: Piedad Córdoba

Manifestó que el procesado "no representa un riesgo para la sociedad" puesto que no ha omitido su cumplimiento frente a los requerimientos de las autoridades judiciales. 

"Las sociedades están intervenidas y no puede participar en el mercado financiero durante un plazo de diez años", manifestó la funcionaria judicial al avalar el preacuerdo firmado. Ortiz deberá pagar además una multa de dos mil salarios mínimos legales vigentes como multa. 

En este punto se manifestó que el empresario, en el tiempo en que estuvo privado de su libertad en centro carcelario, tuvo un comportamiento ejemplar y realizó actividades para la reinserción a la vida civil con trabajo y estudio.  

“Remedió su error”, aseguró la funcionaria judicial al considerar que colaboró con el proceso para la entrega de bienes y entregó 400 acciones de la Sociedad Azul y Blanco y otras sociedades. “No tienen antecedentes penales”.

Le puede interesar: Petro se mete en carrera por alcaldía de Cartagena

En abril de 2018, en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Carlos Ortiz a 12 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies.

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala aumentó la sentencia que en un principio había sido fijada en cinco años de cárcel tras el aval de un preacuerdo. 

Ortiz, junto a Tomás Jaramillo, creó un complejo plan para triangular los dineros de sus inversores para adelantar negocios "de alto riesgo" en el exterior.