Jóvenes en Llano Verde fueron torturados antes de su muerte: Medicina Legal

Cinco menores fueron víctimas de cortes con arma blanca y golpes en la espalda, estando vivos.
Familiares de los menores asesinados han denunciado supuestas irregularidades por parte de la Policía en el levantamiento de los cuerpos.
La Policía indicó que el levantamiento de los cuerpos se realizó bajo todos los protocolos judiciales y con una actuación oportuna y de manera transparente. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó el dictamen de las necropsias practicadas a los cinco jóvenes que fueron asesinados en el cañaduzal de Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca), revelando que hubo tortura.

Lea aquí: Dos policías también están involucrados en masacre de Llano Verde: familia de víctimas

Los resultados de las pruebas practicadas se conocen luego que un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali hubiese impuesto medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra Juan Carlos Loaiza Ocampo y Yefferson Marcial Ángulo Quiñonez, quienes supuestamente estarían relacionados con la masacre de los cinco menores de edad.

En la audiencia concentrada la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el de fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego; además se dijo que los menores habían sido torturados.

Expertos en medicina forense concluyeron que los menores fueron lesionados con arma blanca y golpes en la espalda; sin embargo evidenciaron que esto no fue lo que les causó la muerte.

"Las lesiones denotan algún tipo de violencia de carácter expresiva, lo que tiene sustento en que se sometió a cortes en el cuello, que no condicionaron su muerte, pero que se constituyen en actos directos y personalizados para causar dolor, una vez se alcanzó este objetivo se procede a la acción de disparo única", apartes del dictamen.

Lea además: Masacre en Cali: Vigilantes habrían asesinado a los jóvenes porque entraron a comer caña

La muerte de las víctimas se produjo mientras permanecían de rodillas, de espaldas y con tiros de gracia que provenían de una misma arma.

"Una vez bajo control se ejercen acciones de sometimiento de refuerzo que permiten a los agresores posicionar a las víctimas (...) Todas ellas muestran que fueron alineadas y colocadas de rodillas en franca indefensión (...) Lo que facilitó acciones de disparos únicas en contra de segmentos específicos de la anatomía de cada uno de ellos", señaló Medicina Legal.

Los hechos se registraron el pasado 11 de agosto entre las 12:30 y la 1:30 pm en el cañaduzal del barrio Llano Verde de Cali.

Según la Fiscalía General de la Nación, Gabriel Alejandro Bejarano habría ordenado la muerte de los menores; el sujeto permanece prófugo de la justicia.


Temas relacionados

Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026