Jóvenes en Llano Verde fueron torturados antes de su muerte: Medicina Legal

Cinco menores fueron víctimas de cortes con arma blanca y golpes en la espalda, estando vivos.
Familiares de los menores asesinados han denunciado supuestas irregularidades por parte de la Policía en el levantamiento de los cuerpos.
La Policía indicó que el levantamiento de los cuerpos se realizó bajo todos los protocolos judiciales y con una actuación oportuna y de manera transparente. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó el dictamen de las necropsias practicadas a los cinco jóvenes que fueron asesinados en el cañaduzal de Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca), revelando que hubo tortura.

Lea aquí: Dos policías también están involucrados en masacre de Llano Verde: familia de víctimas

Los resultados de las pruebas practicadas se conocen luego que un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali hubiese impuesto medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra Juan Carlos Loaiza Ocampo y Yefferson Marcial Ángulo Quiñonez, quienes supuestamente estarían relacionados con la masacre de los cinco menores de edad.

En la audiencia concentrada la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el de fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego; además se dijo que los menores habían sido torturados.

Expertos en medicina forense concluyeron que los menores fueron lesionados con arma blanca y golpes en la espalda; sin embargo evidenciaron que esto no fue lo que les causó la muerte.

"Las lesiones denotan algún tipo de violencia de carácter expresiva, lo que tiene sustento en que se sometió a cortes en el cuello, que no condicionaron su muerte, pero que se constituyen en actos directos y personalizados para causar dolor, una vez se alcanzó este objetivo se procede a la acción de disparo única", apartes del dictamen.

Lea además: Masacre en Cali: Vigilantes habrían asesinado a los jóvenes porque entraron a comer caña

La muerte de las víctimas se produjo mientras permanecían de rodillas, de espaldas y con tiros de gracia que provenían de una misma arma.

"Una vez bajo control se ejercen acciones de sometimiento de refuerzo que permiten a los agresores posicionar a las víctimas (...) Todas ellas muestran que fueron alineadas y colocadas de rodillas en franca indefensión (...) Lo que facilitó acciones de disparos únicas en contra de segmentos específicos de la anatomía de cada uno de ellos", señaló Medicina Legal.

Los hechos se registraron el pasado 11 de agosto entre las 12:30 y la 1:30 pm en el cañaduzal del barrio Llano Verde de Cali.

Según la Fiscalía General de la Nación, Gabriel Alejandro Bejarano habría ordenado la muerte de los menores; el sujeto permanece prófugo de la justicia.


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.