Jóvenes en Llano Verde fueron torturados antes de su muerte: Medicina Legal

Cinco menores fueron víctimas de cortes con arma blanca y golpes en la espalda, estando vivos.
Familiares de los menores asesinados han denunciado supuestas irregularidades por parte de la Policía en el levantamiento de los cuerpos.
La Policía indicó que el levantamiento de los cuerpos se realizó bajo todos los protocolos judiciales y con una actuación oportuna y de manera transparente. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó el dictamen de las necropsias practicadas a los cinco jóvenes que fueron asesinados en el cañaduzal de Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca), revelando que hubo tortura.

Lea aquí: Dos policías también están involucrados en masacre de Llano Verde: familia de víctimas

Los resultados de las pruebas practicadas se conocen luego que un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali hubiese impuesto medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra Juan Carlos Loaiza Ocampo y Yefferson Marcial Ángulo Quiñonez, quienes supuestamente estarían relacionados con la masacre de los cinco menores de edad.

En la audiencia concentrada la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el de fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego; además se dijo que los menores habían sido torturados.

Expertos en medicina forense concluyeron que los menores fueron lesionados con arma blanca y golpes en la espalda; sin embargo evidenciaron que esto no fue lo que les causó la muerte.

"Las lesiones denotan algún tipo de violencia de carácter expresiva, lo que tiene sustento en que se sometió a cortes en el cuello, que no condicionaron su muerte, pero que se constituyen en actos directos y personalizados para causar dolor, una vez se alcanzó este objetivo se procede a la acción de disparo única", apartes del dictamen.

Lea además: Masacre en Cali: Vigilantes habrían asesinado a los jóvenes porque entraron a comer caña

La muerte de las víctimas se produjo mientras permanecían de rodillas, de espaldas y con tiros de gracia que provenían de una misma arma.

"Una vez bajo control se ejercen acciones de sometimiento de refuerzo que permiten a los agresores posicionar a las víctimas (...) Todas ellas muestran que fueron alineadas y colocadas de rodillas en franca indefensión (...) Lo que facilitó acciones de disparos únicas en contra de segmentos específicos de la anatomía de cada uno de ellos", señaló Medicina Legal.

Los hechos se registraron el pasado 11 de agosto entre las 12:30 y la 1:30 pm en el cañaduzal del barrio Llano Verde de Cali.

Según la Fiscalía General de la Nación, Gabriel Alejandro Bejarano habría ordenado la muerte de los menores; el sujeto permanece prófugo de la justicia.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.