Jóvenes de la Primera Línea fueron liberados en Bucaramanga: su abogado habla

Leonardo Jaimes, abogado de los jóvenes, calificó como una injusticia que estuvieran capturados. Este es el caso.
Once integrantes de la llamada 'Primera Línea' detenidos en Bucaramanga
Once integrantes de la llamada 'Primera Línea' detenidos en Bucaramanga Crédito: Suministrada por Policía Metropolitana de Bucaramanga

Este viernes cinco jóvenes, presuntos integrantes de la llamada 'Primera Línea', quedaron en libertad después que el juzgado 8 penal del circuito de Bucaramanga dictara la orden.

Cuatro de los procesados se encontraban bajo medida de detención domiciliaria y uno de ellos privado de la libertad en una celda de la Estación Norte, de la Policía en la capital santandereana.

Puede leer: La primera línea del metro de Bogotá será elevada, confirma Claudia López

Luis Hernando Martínez Rodríguez, Janner Eduardo Carreño Barbosa, Sneider, Jesús Florez Sanabria y William Alexis Heredia Barajas, además de un quinto joven, a quien le prolongaron la audiencia, se encontraban detenidos desde junio del año pasado.

Producto del vencimiento de términos el juez revocó la decisión proferida por el Juzgado 9 Penal Municipal de Garantías. Consideró que el caso no estaba ante un juzgado y debía darse aplicación a la regla general que señala que la privación preventiva de la libertad no puede exceder de un año, término que ya se había cumplido.

Al respecto, Leonardo Jaimes, abogado del Equipo Jurídico Pueblos y defensor de los jóvenes, mencionó que el proceso igual continuará.

"Son estudiantes y jóvenes de barrios populares, como el caso de Sneider. Esto es un logro porque se estaba cometiendo un acto de injusticia. Consideramos como abogados que hay elementos para comprobar que fueron montajes judiciales. El proceso continúa. No ha terminado. Como abogados vamos a seguir en la defensa de estos jóvenes".

Le sugerimos: Liberan siete jóvenes de la denominada 'primera línea' en el Valle

En su momento, las autoridades capturaron a cerca de once jóvenes, entre estudiantes y activistas sociales; tras el estallido social en el marco del Paro Nacional del 2021. Los detenidos fueron sindicados de delitos como concierto para delinquir y porte de sustancias peligrosas que atentaban contra la seguridad de la ciudadanía.

Fueron acusados de ser parte de la 'Primera Línea' y participar en actos violentos en las movilizaciones, incluso de participar en estas marchas en nombre de grupos delincuenciales; pero solo cinco quedaron con la medida domiciliaria e intramural desde el 2022.


Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia