Jóvenes de la Primera Línea fueron liberados en Bucaramanga: su abogado habla

Leonardo Jaimes, abogado de los jóvenes, calificó como una injusticia que estuvieran capturados. Este es el caso.
Once integrantes de la llamada 'Primera Línea' detenidos en Bucaramanga
Once integrantes de la llamada 'Primera Línea' detenidos en Bucaramanga Crédito: Suministrada por Policía Metropolitana de Bucaramanga

Este viernes cinco jóvenes, presuntos integrantes de la llamada 'Primera Línea', quedaron en libertad después que el juzgado 8 penal del circuito de Bucaramanga dictara la orden.

Cuatro de los procesados se encontraban bajo medida de detención domiciliaria y uno de ellos privado de la libertad en una celda de la Estación Norte, de la Policía en la capital santandereana.

Puede leer: La primera línea del metro de Bogotá será elevada, confirma Claudia López

Luis Hernando Martínez Rodríguez, Janner Eduardo Carreño Barbosa, Sneider, Jesús Florez Sanabria y William Alexis Heredia Barajas, además de un quinto joven, a quien le prolongaron la audiencia, se encontraban detenidos desde junio del año pasado.

Producto del vencimiento de términos el juez revocó la decisión proferida por el Juzgado 9 Penal Municipal de Garantías. Consideró que el caso no estaba ante un juzgado y debía darse aplicación a la regla general que señala que la privación preventiva de la libertad no puede exceder de un año, término que ya se había cumplido.

Al respecto, Leonardo Jaimes, abogado del Equipo Jurídico Pueblos y defensor de los jóvenes, mencionó que el proceso igual continuará.

"Son estudiantes y jóvenes de barrios populares, como el caso de Sneider. Esto es un logro porque se estaba cometiendo un acto de injusticia. Consideramos como abogados que hay elementos para comprobar que fueron montajes judiciales. El proceso continúa. No ha terminado. Como abogados vamos a seguir en la defensa de estos jóvenes".

Le sugerimos: Liberan siete jóvenes de la denominada 'primera línea' en el Valle

En su momento, las autoridades capturaron a cerca de once jóvenes, entre estudiantes y activistas sociales; tras el estallido social en el marco del Paro Nacional del 2021. Los detenidos fueron sindicados de delitos como concierto para delinquir y porte de sustancias peligrosas que atentaban contra la seguridad de la ciudadanía.

Fueron acusados de ser parte de la 'Primera Línea' y participar en actos violentos en las movilizaciones, incluso de participar en estas marchas en nombre de grupos delincuenciales; pero solo cinco quedaron con la medida domiciliaria e intramural desde el 2022.


extradición

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo De La Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026