Jóvenes de la Primera Línea fueron liberados en Bucaramanga: su abogado habla

Leonardo Jaimes, abogado de los jóvenes, calificó como una injusticia que estuvieran capturados. Este es el caso.
Once integrantes de la llamada 'Primera Línea' detenidos en Bucaramanga
Once integrantes de la llamada 'Primera Línea' detenidos en Bucaramanga Crédito: Suministrada por Policía Metropolitana de Bucaramanga

Este viernes cinco jóvenes, presuntos integrantes de la llamada 'Primera Línea', quedaron en libertad después que el juzgado 8 penal del circuito de Bucaramanga dictara la orden.

Cuatro de los procesados se encontraban bajo medida de detención domiciliaria y uno de ellos privado de la libertad en una celda de la Estación Norte, de la Policía en la capital santandereana.

Puede leer: La primera línea del metro de Bogotá será elevada, confirma Claudia López

Luis Hernando Martínez Rodríguez, Janner Eduardo Carreño Barbosa, Sneider, Jesús Florez Sanabria y William Alexis Heredia Barajas, además de un quinto joven, a quien le prolongaron la audiencia, se encontraban detenidos desde junio del año pasado.

Producto del vencimiento de términos el juez revocó la decisión proferida por el Juzgado 9 Penal Municipal de Garantías. Consideró que el caso no estaba ante un juzgado y debía darse aplicación a la regla general que señala que la privación preventiva de la libertad no puede exceder de un año, término que ya se había cumplido.

Al respecto, Leonardo Jaimes, abogado del Equipo Jurídico Pueblos y defensor de los jóvenes, mencionó que el proceso igual continuará.

"Son estudiantes y jóvenes de barrios populares, como el caso de Sneider. Esto es un logro porque se estaba cometiendo un acto de injusticia. Consideramos como abogados que hay elementos para comprobar que fueron montajes judiciales. El proceso continúa. No ha terminado. Como abogados vamos a seguir en la defensa de estos jóvenes".

Le sugerimos: Liberan siete jóvenes de la denominada 'primera línea' en el Valle

En su momento, las autoridades capturaron a cerca de once jóvenes, entre estudiantes y activistas sociales; tras el estallido social en el marco del Paro Nacional del 2021. Los detenidos fueron sindicados de delitos como concierto para delinquir y porte de sustancias peligrosas que atentaban contra la seguridad de la ciudadanía.

Fueron acusados de ser parte de la 'Primera Línea' y participar en actos violentos en las movilizaciones, incluso de participar en estas marchas en nombre de grupos delincuenciales; pero solo cinco quedaron con la medida domiciliaria e intramural desde el 2022.





Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante

Los hechos se presentaron luego que el vigilante evitara un asalto a un ciudadano que se movilizaba por la zona.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro