Jóvenes de la Primera Línea fueron liberados en Bucaramanga: su abogado habla

Leonardo Jaimes, abogado de los jóvenes, calificó como una injusticia que estuvieran capturados. Este es el caso.
Once integrantes de la llamada 'Primera Línea' detenidos en Bucaramanga
Once integrantes de la llamada 'Primera Línea' detenidos en Bucaramanga Crédito: Suministrada por Policía Metropolitana de Bucaramanga

Este viernes cinco jóvenes, presuntos integrantes de la llamada 'Primera Línea', quedaron en libertad después que el juzgado 8 penal del circuito de Bucaramanga dictara la orden.

Cuatro de los procesados se encontraban bajo medida de detención domiciliaria y uno de ellos privado de la libertad en una celda de la Estación Norte, de la Policía en la capital santandereana.

Puede leer: La primera línea del metro de Bogotá será elevada, confirma Claudia López

Luis Hernando Martínez Rodríguez, Janner Eduardo Carreño Barbosa, Sneider, Jesús Florez Sanabria y William Alexis Heredia Barajas, además de un quinto joven, a quien le prolongaron la audiencia, se encontraban detenidos desde junio del año pasado.

Producto del vencimiento de términos el juez revocó la decisión proferida por el Juzgado 9 Penal Municipal de Garantías. Consideró que el caso no estaba ante un juzgado y debía darse aplicación a la regla general que señala que la privación preventiva de la libertad no puede exceder de un año, término que ya se había cumplido.

Al respecto, Leonardo Jaimes, abogado del Equipo Jurídico Pueblos y defensor de los jóvenes, mencionó que el proceso igual continuará.

"Son estudiantes y jóvenes de barrios populares, como el caso de Sneider. Esto es un logro porque se estaba cometiendo un acto de injusticia. Consideramos como abogados que hay elementos para comprobar que fueron montajes judiciales. El proceso continúa. No ha terminado. Como abogados vamos a seguir en la defensa de estos jóvenes".

Le sugerimos: Liberan siete jóvenes de la denominada 'primera línea' en el Valle

En su momento, las autoridades capturaron a cerca de once jóvenes, entre estudiantes y activistas sociales; tras el estallido social en el marco del Paro Nacional del 2021. Los detenidos fueron sindicados de delitos como concierto para delinquir y porte de sustancias peligrosas que atentaban contra la seguridad de la ciudadanía.

Fueron acusados de ser parte de la 'Primera Línea' y participar en actos violentos en las movilizaciones, incluso de participar en estas marchas en nombre de grupos delincuenciales; pero solo cinco quedaron con la medida domiciliaria e intramural desde el 2022.


Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM