José Miguel Vivanco pide acelerar la extradición de Mancuso

Pidió al Gobierno agotar todas las medidas legales para garantizar el retorno del exparamilitar al país
José MIguel Vivanco Human Right Watch

Luego que la Fiscalía General determinara que el juez primero especializado de Cartagena es el único que puede solicitar al Gobierno de Estados Unidos, la extradición a Colombia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó a las autoridades agotar todos los mecanismos para lograr que sea extraditado el exparamilitar.

Lea además: Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que además, se refirió a la importancia que tendría el retorno de Mancuso al país para las víctimas de las autodefensas.

“Llamo a las autoridades colombianas -incluido el juzgado de Cartagena— a agotar con urgencia todas las medidas legales para lograr la extradición de Mancuso. No hay tiempo para que distintas instituciones se pasen la pelota. Están en juego los derechos de cientos de víctimas”, señaló Vivanco.

La Fiscalía General confirmó este miércoles, que los trámites se deberán adelantar a través del Ministerio de Justicia.

Lea también: 'Ñeñepolítica': Fiscalía revisa proceso de la Corte Suprema

Cabe mencionar que en el juzgado de Cartagena, se está adelantando el proceso penal contra el excomandante paramilitar por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Las actuaciones judiciales permanecieron suspendidas durante un tiempo, luego que el juzgado remitiera el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque algunos de los procesados pidieron ser aceptados en el tribunal de paz.


Temas relacionados

Guaviare

Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.
Municipio de Miraflores Guaviare



Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

¿Viajar en Transmilenio se convirtió en un viacrucis? crecen denuncias por presencia de habitantes de calle y delincuentes

LA FM hizo un recorrido por varias estaciones y portales del sistema y evidenció las dificultades que enfrentan miles de usuarios todos los días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.