José Miguel Vivanco pide acelerar la extradición de Mancuso

Pidió al Gobierno agotar todas las medidas legales para garantizar el retorno del exparamilitar al país
José MIguel Vivanco Human Right Watch

Luego que la Fiscalía General determinara que el juez primero especializado de Cartagena es el único que puede solicitar al Gobierno de Estados Unidos, la extradición a Colombia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó a las autoridades agotar todos los mecanismos para lograr que sea extraditado el exparamilitar.

Lea además: Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que además, se refirió a la importancia que tendría el retorno de Mancuso al país para las víctimas de las autodefensas.

“Llamo a las autoridades colombianas -incluido el juzgado de Cartagena— a agotar con urgencia todas las medidas legales para lograr la extradición de Mancuso. No hay tiempo para que distintas instituciones se pasen la pelota. Están en juego los derechos de cientos de víctimas”, señaló Vivanco.

La Fiscalía General confirmó este miércoles, que los trámites se deberán adelantar a través del Ministerio de Justicia.

Lea también: 'Ñeñepolítica': Fiscalía revisa proceso de la Corte Suprema

Cabe mencionar que en el juzgado de Cartagena, se está adelantando el proceso penal contra el excomandante paramilitar por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Las actuaciones judiciales permanecieron suspendidas durante un tiempo, luego que el juzgado remitiera el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque algunos de los procesados pidieron ser aceptados en el tribunal de paz.


Temas relacionados




‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas