José Miguel Vivanco pide acelerar la extradición de Mancuso

Pidió al Gobierno agotar todas las medidas legales para garantizar el retorno del exparamilitar al país
José MIguel Vivanco Human Right Watch

Luego que la Fiscalía General determinara que el juez primero especializado de Cartagena es el único que puede solicitar al Gobierno de Estados Unidos, la extradición a Colombia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó a las autoridades agotar todos los mecanismos para lograr que sea extraditado el exparamilitar.

Lea además: Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que además, se refirió a la importancia que tendría el retorno de Mancuso al país para las víctimas de las autodefensas.

“Llamo a las autoridades colombianas -incluido el juzgado de Cartagena— a agotar con urgencia todas las medidas legales para lograr la extradición de Mancuso. No hay tiempo para que distintas instituciones se pasen la pelota. Están en juego los derechos de cientos de víctimas”, señaló Vivanco.

La Fiscalía General confirmó este miércoles, que los trámites se deberán adelantar a través del Ministerio de Justicia.

Lea también: 'Ñeñepolítica': Fiscalía revisa proceso de la Corte Suprema

Cabe mencionar que en el juzgado de Cartagena, se está adelantando el proceso penal contra el excomandante paramilitar por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Las actuaciones judiciales permanecieron suspendidas durante un tiempo, luego que el juzgado remitiera el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque algunos de los procesados pidieron ser aceptados en el tribunal de paz.


Temas relacionados

ELN

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó; hay un militar muerto

El Ejército Nacional confirmó que un militar fue asesinado y al menos seis más resultaron heridos.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias