José Miguel Vivanco pide acelerar la extradición de Mancuso

Pidió al Gobierno agotar todas las medidas legales para garantizar el retorno del exparamilitar al país
José MIguel Vivanco Human Right Watch

Luego que la Fiscalía General determinara que el juez primero especializado de Cartagena es el único que puede solicitar al Gobierno de Estados Unidos, la extradición a Colombia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó a las autoridades agotar todos los mecanismos para lograr que sea extraditado el exparamilitar.

Lea además: Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que además, se refirió a la importancia que tendría el retorno de Mancuso al país para las víctimas de las autodefensas.

“Llamo a las autoridades colombianas -incluido el juzgado de Cartagena— a agotar con urgencia todas las medidas legales para lograr la extradición de Mancuso. No hay tiempo para que distintas instituciones se pasen la pelota. Están en juego los derechos de cientos de víctimas”, señaló Vivanco.

La Fiscalía General confirmó este miércoles, que los trámites se deberán adelantar a través del Ministerio de Justicia.

Lea también: 'Ñeñepolítica': Fiscalía revisa proceso de la Corte Suprema

Cabe mencionar que en el juzgado de Cartagena, se está adelantando el proceso penal contra el excomandante paramilitar por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Las actuaciones judiciales permanecieron suspendidas durante un tiempo, luego que el juzgado remitiera el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque algunos de los procesados pidieron ser aceptados en el tribunal de paz.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.