José Miguel Vivanco pide acelerar la extradición de Mancuso

Pidió al Gobierno agotar todas las medidas legales para garantizar el retorno del exparamilitar al país
José MIguel Vivanco Human Right Watch

Luego que la Fiscalía General determinara que el juez primero especializado de Cartagena es el único que puede solicitar al Gobierno de Estados Unidos, la extradición a Colombia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó a las autoridades agotar todos los mecanismos para lograr que sea extraditado el exparamilitar.

Lea además: Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que además, se refirió a la importancia que tendría el retorno de Mancuso al país para las víctimas de las autodefensas.

“Llamo a las autoridades colombianas -incluido el juzgado de Cartagena— a agotar con urgencia todas las medidas legales para lograr la extradición de Mancuso. No hay tiempo para que distintas instituciones se pasen la pelota. Están en juego los derechos de cientos de víctimas”, señaló Vivanco.

La Fiscalía General confirmó este miércoles, que los trámites se deberán adelantar a través del Ministerio de Justicia.

Lea también: 'Ñeñepolítica': Fiscalía revisa proceso de la Corte Suprema

Cabe mencionar que en el juzgado de Cartagena, se está adelantando el proceso penal contra el excomandante paramilitar por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Las actuaciones judiciales permanecieron suspendidas durante un tiempo, luego que el juzgado remitiera el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque algunos de los procesados pidieron ser aceptados en el tribunal de paz.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM