José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS
José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS
Colprensa
14 Ago 2018 11:08 AM

José Miguel Narváez: cronología de su proceso por el crimen de Jaime Garzón 

Así reseñaba la Fiscalía el caso contra el ex subdirector del DAS, señalado determinador del homicidio del periodista.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Reseña del caso de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, a propósito de la decisión del juzgado séptimo especializado de Bogotá de condenarlo a 30 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de Jaime Garzón Forero, perpetrado el 13 de agosto de 1999 en la capital del país.

 

Martes, 29 de junio de 2010

La Fiscalía General de la Nación profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de José Miguel Narváez Martínez, ex subdirector del DAS, como presunto determinador del homicidio del periodista Jaime Hernando Garzón Forero.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, luego de recaudar material testimonial que comprometía a Narváez Martínez en el crimen, por el que en su momento fue condenado a 38 años de cárcel el entonces cabecilla de autodefensas Carlos Castaño Gil.

 

Lunes, 20 de junio de 2011

Por el homicidio agravado del periodista Jaime Garzón Forero, un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez, en calidad de presunto determinador.

Durante la instrucción, el fiscal a cargo del caso recaudó elementos testimoniales y documentales que comprometieron la responsabilidad de Narváez Martínez en el crimen de Garzón Forero, perpetrado en Bogotá el 13 de agosto de 1999, cuando se dirigía a Radio Net. Según lo establecido, Narváez Martínez, privado de la libertad en un reclusorio de Facatativá (Cundinamarca), instigó, presumiblemente, al entonces cabecilla de autodefensas Carlos Castaño Gil para la comisión del asesinato del comunicador.

En este proceso, el exsubdirector del DAS fue asegurado a finales de junio de 2010 y el extinto cabecilla de autodefensas Carlos Castaño Gil fue condenado en marzo de 2004 a 38 años de prisión. Narváez Martínez también fue procesado por el homicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, ultimado el 9 de agosto de 1994 en la Avenida Las Américas con carrera 74, barrio Mandalay de Bogotá.

 

Martes, primero de octubre de 2013 

Ante el juzgado Séptimo Especializado de Bogotá inició la etapa probatoria del juicio a José Miguel Narváez, exsubdirector del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el homicidio agravado del periodista Jaime Garzón Forero, en calidad de presunto determinador.

En la audiencia, Narváez rindió su testimonio y negó su participación en los hechos por los cuales fue acusado, al ser interrogado sobre los señalamientos de los testigos que lo vinculan con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que afirman haber instigado al jefe paramilitar Carlos Castaño a cometer el asesinato del comunicador.

El homicidio del crítico y humorista fue perpetrado el 13 de agosto de 1999, en el sector Quinta Paredes de Bogotá, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron en un semáforo y le dispararon en cinco oportunidades.

 

Miércoles, 14 de octubre de 2015

La Fiscal 13 de la Dirección de Derechos Humanos pidió a una juez especializada dictar sentencia condenatoria en contra del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez, investigado dentro del proceso que se adelanta por el crimen del humorista y periodista Jaime Hernando Garzón Forero.

En desarrollo de una audiencia de alegatos de conclusión, la fiscal del caso indicó que ante el estrado la Fiscalía General de la Nación demostró en cada uno de sus elementos probatorios, que el procesado si tuvo participación en la muerte del comunicador, pues fue quien creó en la mente del jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño Gil, la idea de dar muerte a Jaime Garzón.

El representante del ente acusador agregó que los testimonios de algunos de los jefes de los distintos bloques de las Autodefensas son verdaderos y en ningún momento hubo intereses mezquinos en esas declaraciones. En ellos, señalaban que Narváez Martínez llegaba hasta sus campamentos y dictaba cátedra sobre el tema de guerra y política.

Por toda su presunta actuación en el crimen del humorista, al procesado se le imputó el delito de homicidio agravado, como determinador. La decisión de dar luz verde a los alegatos de conclusión la tomó la juez especializada, luego de considerar que la posición del Tribunal Superior de Bogotá de decretar el pasado 27 de agosto un auto de nulidad, se dio sobre la actuación y en ningún momento sobre  el  material probatorio.

Jueves, 26 de mayo de 2016

Tras una nueva suspensión de la audiencia de juicio que la Fiscalía adelantaba en contra de José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista Jaime Garzón, el director de articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Iván Lombana, manifestó que la Fiscalía le solicitó al juez del caso que fije fecha lo más pronto posible para continuar con la diligencia, ya que este proceso se estaba dilatado por alegatos de la defensa.

Aquel día, el juicio fue suspendido por el cambio de defensor del procesado. No obstante, el director de articulación explicó que “solamente falta la intervención de la defensa para que la Judicatura se pronuncie sobre la responsabilidad o no del señor Narváez en el homicidio del periodista”.

“A juicio del juez esto constituye maniobras dilatorias y por eso le fueron compulsadas copias al último defensor del señor José Miguel Narváez, pues no han permitido ni que la Fiscalía ni que la ciudadanía conozcan la responsabilidad y la verdad de los hechos”, concluyó el alto funcionario.

Fuente
Sistema Integrado Digital