Breadcrumb node

José Domingo Ardila, implicado en malos manejos de recursos del posconflicto, admite haber conocido a Marlon Marín

El exdiputado de Santander niega haberse apropiado de un solo peso de los proyectos productivos.

Actualizado:
Miércoles, Abril 18, 2018 - 11:17
Marlon-Marín-sobrino-de-Iván-MárquezFacebook.jpg
Marlon Marín. sobrino de Iván Márquez / Facebook

El exdiputados de Santander José Domingo Ardila Neira rinde interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación señalado de hacer parte de la red de intermediarios que, supuestamente, tenía relación con las irregularidades que se habrían presentado en el manejo de los recursos para el posconflicto.

A su ingreso al búnker de la Fiscalía, Ardila Neira reconoció que sí conoció a Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez, señalado de ser el cerebro de este escándalo de corrupción y testigo protegido de Estados Unidos en el proceso por narcotráfico contra el exlíder de las Farc, Jesús Santrich.

Asimismo, aseguró que a Marín lo conoció como supuesto miembro del nuevo partido Farc en un centro comercial, pero negó que haya realizado negocios con él e indicó que no se apropió de un sólo peso de los dineros de los contratos para proyectos productivos.

“De ningún proyecto o dinero relacionado con los mimos me he apropiado, de ninguno (...) Ni un peso llegó a mis bolsillos, dijo Ardila Neira.
De igual forma, le hizo un llamado a las personas que en su momento lo eligieron como diputado de Santander para que crean en su inocencia, al considerar que se siente tranquilo del proceso que se adelanta en su contra.

“Soy inocente de lo que está pasando porque nunca había estado involucrado en este tipo de hechos en mis 52 años”, indicó Ardila Neira.

“Sí me arrepiento (de haber conocido a Marlón Marín). Ya no puedo dormir, porque soy inocente de esto que está pasando. No tengo nada que esconder”, agregó.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la Nación identificó a un grupo de intermediarios que estaría interesado en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas a cambio de beneficios económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos.

Por estos hechos ya rindió interrogatorio María Elvira Valencia Gómez, abogada experta en seguimiento y control de contratación y están pendientes de dar explicaciones ante la Fiscalía María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello.

La Fiscalía avanza en la verificación de la información suministrada por Marlón Marín, en relación con la participación de alcaldes de cinco departamentos del país que estarían implicados con este escándalo.

Esta información fue suministrada por Marín el pasado fin de semana tras sostener una reunión por espacio de más de siete horas con agentes de la DEA y de la Fiscalía a quienes les expresó su deseo de colaborar con la justicia.

Según trascendió, en dicha diligencia, además de hacer referencia al caso por narcotráfico que involucra a Santrich, también hizo mención a una serie de alcaldes de municipios de Cundinarca, Boyacá, Antioquia, Cesar y Valle del Cauca, que al parecer estarían implicados con las irregularidades detectadas en los millonarios contratos de proyectos productivos.

Esta colaboración sería determinante para verificar los indicios que relacionan a cerca de 160 alcaldes y algunos gobernadores con este caso y de los intermediarios llamados a interrogatorio.