Atentado en la Escuela General Santander
Atentado en la Escuela General Santander
Colprensa
17 Ene 2019 01:31 PM

José Aldemar Rojas, autor material del atentado en Escuela de Cadetes en Bogotá

La explosión del carro bomba dejó al menos nueve personas muertas y otras 40 heridas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El autor material del atentado contra la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá, fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. Así lo confirmó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Rojas Rodríguez ingresó al sitio en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, con placas LAF 565, a las 9:30 a. m. de este jueves. 17 de enero. El hombre murió justo cuando detonó el explosivo.

Infografía de atentado en Escuela General Santander
Infografía RCN Radio / Anderson Rodríguez
Así se perpetró el atentado en la Escuela General Santander. (Actualizado con datos de la mañana de este 18 de enero)

Más información: ¿Cómo ingresó el carro bomba que explotó a la Escuela General Santander?

El vehículo estaba cargado con 80 kilogramos de pentolita, según el primer reporte de los explosivistas de la Fiscalía General de la Nación.

La última vez que la camioneta se sometió una revisión inspección técnico-mecánica fue el 27 de julio de 2018, en la ciudad de Arauca.

"Tenemos la certeza, señor presidente, de que en el curso de las próximas horas podremos dar mayor información, porque estamos orientados establecer quiénes son los determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista", concluyó el Fiscal General.

Le puede interesar: Impactantes imágenes tras carro bomba en Escuela General Santander de la Policía

Los detalles del atentado

El atentado con carro bomba se ejecutó cerca de las 9:30 a.m. en la Escuela General Santander. El ataque dejó nueve muertos y más de 50 heridos. Además, se rompieron los vidrios de algunas casas cercanas, en el barrio Villa Mayor

Versiones extraoficiales indican que, al parecer, cuando los explosivos dentro de la camioneta fueron descubiertos por un perro especializado, el conductor arrancó y el vehículo explotó después de estrellarse.

"La camioneta llegó a ingresar a la General Santander y estacionó para ingresar... mientras se hacía el registro, el perro detectó el explosivo y apenas el tipo se vio descubierto, arrancó y le pasó la camioneta por encima al compañero y lo mató", relató una mujer testigo del hecho.

"Los otros tres policías arrancaron detrás de él y parece que se chocó contra el alojamiento y ahí estalló la camioneta . También fallecieron los demás compañeros que lo estaban persiguiendo... es algo muy duro, es horrible", agregó.

Fuente
Sistema Integrado Digital