Jorge Visbal Martelo, otro parapolítico que busca acogerse a la JEP

La Corte Suprema de Justicia ya le había condenado 9 años de cárcel por nexos con paramilitares.
El expresidente de Fedegán y exembajador de Colombia, Jorge Visbal Martelo.
Adicionalmente, la JEP manifestó que Visbal Martelo manifestó en su petición, “no me han dejado vivir en paz”. Crédito: Colprensa

El exsenador por el Partido de la U, expresidente de Fedegán y exembajador de Colombia en Perú y Canadá, Jorge Visbal Martelo, presentó su solicitud de sometimiento a la Juridicción Especial para la Paz, JEP.

Visbal fue condenado en junio del año pasado a 9 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado, tras comprobarse sus nexos con grupos paramilitares.

En su contra figuran los testimonios de vario jefes de las Autodefensas, entre ellos 'Don Berna', Salvatore Mancuso y 'Ernesto Báez', quienes aseguraron que Martelo –siendo presidente de Fedegán– les pagaba a los paramilitares para que combatieran a las Farc y garantizaran su seguridad.

Le puede interesar: La demanda del Ministerio de Agricultura contra Andrés Felipe Arias

Visbal también fue señalado de pertenecer a un selecto grupo político que asesoraba a los paramilitares, al mando de Carlos Castaño.

Sin embargo, Visbal insistió durante todo su proceso en que es inocente y en que sus acercamientos con los paramilitares obedecían únicamente a su intención de lograr acuerdos de paz con esto grupos armados. Por esta razón, el exsenador acaba de tocar las puertas de la JEP, donde buscará demostrarlo.

Su defensa también argumentará que los hechos por los que fue condenado tienen relación con el conflicto armado.

Ahora, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas deberá evaluar el caso de Visbal para determinar si cumple con los requisitos para entrar a la justicia transicional. Esta decisión podrá tardar meses, pues actualmente esa sala tiene 400 peticiones de admisión por parte de ciudadanos que buscan acogerse bajo la figura de terceros responsables.

Le puede interesar: Martín Santos le recuerda trino a Paloma Valencia y la llama "dopada"

Visbal Martelo se somete voluntariamente a la JEP como tercero responsable y agente del Estado. De ser aceptada su solicitud el exsenador podrá pedir la sustitución de la condena que le fue impuesta o la revisión de todo el proceso en su contra.


Temas relacionados

JEP
ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis