El expresidente de Fedegán y exembajador de Colombia, Jorge Visbal Martelo.
El expresidente de Fedegán y exembajador de Colombia, Jorge Visbal Martelo.
Colprensa
10 Ene 2019 09:48 AM

Jorge Visbal Martelo, otro parapolítico que busca acogerse a la JEP

La Corte Suprema de Justicia ya le había condenado 9 años de cárcel por nexos con paramilitares.

El exsenador por el Partido de la U, expresidente de Fedegán y exembajador de Colombia en Perú y Canadá, Jorge Visbal Martelo, presentó su solicitud de sometimiento a la Juridicción Especial para la Paz, JEP

Visbal fue condenado en junio del año pasado a 9 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado, tras comprobarse sus nexos con grupos paramilitares.  

En su contra figuran los testimonios de vario jefes de las Autodefensas, entre ellos 'Don Berna', Salvatore Mancuso y 'Ernesto Báez', quienes aseguraron que Martelo –siendo presidente de Fedegán– les pagaba a los paramilitares para que combatieran a las Farc y garantizaran su seguridad

Le puede interesar: La demanda del Ministerio de Agricultura contra Andrés Felipe Arias

Visbal también fue señalado de pertenecer a un selecto grupo político que asesoraba a los paramilitares, al mando de Carlos Castaño. 

Sin embargo, Visbal insistió durante todo su proceso en que es inocente y en que sus acercamientos con los paramilitares obedecían únicamente a su intención de lograr acuerdos de paz con esto grupos armados. Por esta razón, el exsenador acaba de tocar las puertas de la JEP, donde buscará demostrarlo. 

Su defensa también argumentará que los hechos por los que fue condenado tienen relación con el conflicto armado.  

Ahora, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas deberá evaluar el caso de Visbal para determinar si cumple con los requisitos para entrar a la justicia transicional. Esta decisión podrá tardar meses, pues actualmente esa sala tiene 400 peticiones de admisión por parte de ciudadanos que buscan acogerse bajo la figura de terceros responsables.  

Le puede interesar: Martín Santos le recuerda trino a Paloma Valencia y la llama "dopada"

Visbal Martelo se somete voluntariamente a la JEP como tercero responsable y agente del Estado. De ser aceptada su solicitud el exsenador podrá pedir la sustitución de la condena que le fue impuesta o la revisión de todo el proceso en su contra. 

Fuente
Sistema Integrado de Información