JorgePretelCorteCOLPRENSA1.jpg
18 Abr 2018 01:56 AM

Jorge Pretelt dice haber sido víctima de un complot para sacarlo de la Corte Constitucional

El exmagistrado asegura que el caso Fidupetrol fue orquestado por Luis Ernesto Vargas y Víctor Pacheco.
La
Fm

El martes concluyó el juicio que adelantó la Corte Suprema de Justicia en contra del exmagistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol y la supuesta entrega de prebendas para seleccionar una tutela asociada a dicha compañía que buscaba tumbar una multa de $22.500 millones impuesta por la Corte Suprema de Justicia por haber utilizado mal las regalías del departamento de Casanare.

En diálogo con LA FM, Pretelt dijo que su juicio fue “impecable” por la organización en la sala penal de la Corte y todo el recaudo de las pruebas solicitadas.

Ya lo que resta es meditar y analizar todas las pruebas que se practicaron y que fueron a mi favor para que la Corte Suprema de Justicia, no sé en cuánto tiempo, profiera un fallo que con toda seguridad va a ser absolutorio”, señaló.

El origen de este proceso es una supuesta reunión entre Víctor Pacheco, abogado de Fidupetrol, y Pretelt el 18 de octubre de 2013 donde supuestamente se pactó la entrega de $500 millones. Al respecto, el exmagistrado dijo que Pacheco entregó varias versiones que fueron cambiadas en desarrollo de este proceso.

“Víctor Pacheco la primera versión que da es que yo recibí $500 millones para permear la Corte y saliera airosa la tutela de Fidupetrol. Luego dijo que estuvo en mi apartamento el 18 de octubre de 2013 y que le solicité $500 millones para el abogado Rodrigo Escobar por la suma de honorarios y unos presentes para Marcela Monroy y su hijo de 17 años. La señora Monroy es la exesposa del doctor Mauricio González Cuervo, magistrado encargado de la tutela. Esos dos nombres los pone en la palestra Víctor Pacheco y el verdadero autor de este plan macabro, el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva”, insistió.

De acuerdo a Pretelt, el único objetivo de poner en marcha este caso fue “quebrantar” el quinto voto para que fuera Mauricio González presidente de la Corte Constitucional, alguien considerado como muy cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Pacheco nunca estuvo en mi casa el 18 de octubre. El jefe de seguridad mía declaró que ese día salimos del Palacio de Justicia hacia el club El Nogal sobre el medio día y se demostró que no estuvimos en la vivienda a la hora que dice Pacheco. Además están los libros del edificio donde vivo y nunca estuvo”, explicó.

En el mismo sentido, Pretelt dijo que su defensa encontró que el 17 de octubre Víctor Pacheco radicó una factura cobrándole a Fidupetrol $100 millones que estaban estipulados en su contrato con esa compañía si la tutela resultaba seleccionada por la Corte Constitucional.

“El señor Pacheco le mintió al país al decir que él se había enterado de la selección de la tutela en el momento que yo le di la buena noticia al medio día del 18 de octubre y resulta que sabía un día antes”, señaló.

El exmagistrado recordó también que desde que llegó a la Corte Constitucional tuvo enfrentamientos con Luis Ernesto Vargas Silva.

“En una oportunidad me dijo incluso que yo era un hombre servil y perro del expresidente Uribe, ahí se inicia ese complot urdido por Vargas Silva. Pacheco simplemente fue instrumentalizado para iniciar el complot”, aseguró.

Reseñó además que en este plan intervinieron el presidente Juan Manuel Santos, el exministro Juan Fernando Cristo, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

“Lo único que querían era sacarme de la Corte Constitucional porque había unos temas complejos y soy una persona que pienso diferente a ellos”, manifestó.

Con el juicio cerrado ahora sólo resta a que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el caso Pretelt que tuvo su origen en una denuncia presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, tribunal encargado de los aforados y que históricamente jamás había llevado tan lejos una investigación.