Jorge Hernán Cárdenas, de contratista de la Policía a comisión para investigarla

Una de las personas a cargo de las investigaciones por las presuntas anomalías en la Policía habló de su relación con la misma institución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El miércoles anterior, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la designación de una Comisión Especial de Alto Nivel para investigar a fondo las presuntas irregularidades denunciadas dentro de la Policía Nacional.

El jefe de Estado dijo que "esa Comisión estará conformada por dos muy importantes y prominentes exministros de Defensa: el doctor Juan Carlos Esguerra y el doctor Luis Fernando Ramírez. Y también hará parte de esa Comisión una persona que ha estudiado ese tema a profundidad, que es el doctor Jorge Hernán Cárdenas".

Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, habló con LA F.m. y confirmó que tuvo contratos con la Policía Nacional. Pese a ello, dijo, no siente que esté inhabilitado. Además, sostuvo, le informó al presidente Juan Manuel Santos sobre dicha situación.

Cárdenas, exconsejero presidencial para la modernización del Estado, informó que "en 2014 tuvimos contratos en el sector defensa. Este año no los he tenido. Yo le expuse eso al señor presidente, que por favor considerara eso y tuviera muy presente eso y él me dijo que eso era importante porque conocía la institución. Yo respeté su criterio, yo se lo expuse, le respeté".

En cuanto a los contratos, el hermano del ministro de Hacienda aseguró que "colaboramos en hacer el plan estratégico de la institución (Policía Nacional) al inicio de este gobierno. Fue un trabajo amplio, de varios meses, unos seis meses". En cuanto a su supuesta inhabilidad, ahora que le piden que investigue a la Policía, reiteró que le informó al jefe de Estado. "Uno lo que presta es un servicio". Por este trabajo, dijo, le pagaron cerca de 1.000 millones de pesos.

Cárdenas reconoció que tiene amigos que son generales de la Policía. No obstante dijo que su trayectoria como profesor le indica "que hay que poner notas", más allá de si una persona le cae bien o no. De igual manera aceptó que conoce al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional. Pese a todo ello garantizó independencia en sus pesquisas.

Escuche las declaraciones de Jorge Hernán Cárdenas en LA F.m.


El contrato que el funcionario tuvo en su momento con la Policía haciendo clic aquí.

Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán