‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Los investigadores indican que contra alias 'Jorge 40' pesan 38 medidas de aseguramiento.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

Los registros judiciales de la Fiscalía General de la Nación señalan que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', tiene un prontuario criminal por el cual es requerido por un total de 1.486 investigaciones penales en su contra.

En contra del exjefe de las extintas autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia, pesan diferentes condenas por su autoría en varios homicidios selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Alias 'Jorge 40', está a la espera de que la JEP resuelva en segunda instancia si acoge o no su postulación ante ese tribunal, luego de que fuera excluido del proceso de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

El informe de la Fiscalía advierte que contra alias ‘Jorge 40’ existen vigentes un total de 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de libertad.

Según el informe de la Fiscalía, a alias 'Jorge 40' también se le atribuye su responsabilidad en los asesinatos de varios exparamilitares que hacían parte del bloque Norte de las Autodefensas.

Asimismo, los fiscales especializados investigan al excabecilla de las autodefensas por varios casos de secuestro, entrenamiento para actividades sicariales, actos de terrorismo, desplazamientos y desapariciones forzadas.

Lea también: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

Los investigadores también procesan a alias 'Jorge 40' por su responsabilidad en varias masacres cometidas por los grupos paramilitares, entre ellas la perpetrada en la población de El Salado entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000, que dejó un saldo de 60 campesinos y trabajadores asesinados brutalmente y originó el desplazamiento de toda la población.

Por su parte, el ministro de Justicia encargado Javier Sarmiento, celebró la deportación de alias 'Jorge 40' a Colombia y confirmó que el exjefe paramilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la ley de justicia y paz.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano