‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Los investigadores indican que contra alias 'Jorge 40' pesan 38 medidas de aseguramiento.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

Los registros judiciales de la Fiscalía General de la Nación señalan que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', tiene un prontuario criminal por el cual es requerido por un total de 1.486 investigaciones penales en su contra.

En contra del exjefe de las extintas autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia, pesan diferentes condenas por su autoría en varios homicidios selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Alias 'Jorge 40', está a la espera de que la JEP resuelva en segunda instancia si acoge o no su postulación ante ese tribunal, luego de que fuera excluido del proceso de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

El informe de la Fiscalía advierte que contra alias ‘Jorge 40’ existen vigentes un total de 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de libertad.

Según el informe de la Fiscalía, a alias 'Jorge 40' también se le atribuye su responsabilidad en los asesinatos de varios exparamilitares que hacían parte del bloque Norte de las Autodefensas.

Asimismo, los fiscales especializados investigan al excabecilla de las autodefensas por varios casos de secuestro, entrenamiento para actividades sicariales, actos de terrorismo, desplazamientos y desapariciones forzadas.

Lea también: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

Los investigadores también procesan a alias 'Jorge 40' por su responsabilidad en varias masacres cometidas por los grupos paramilitares, entre ellas la perpetrada en la población de El Salado entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000, que dejó un saldo de 60 campesinos y trabajadores asesinados brutalmente y originó el desplazamiento de toda la población.

Por su parte, el ministro de Justicia encargado Javier Sarmiento, celebró la deportación de alias 'Jorge 40' a Colombia y confirmó que el exjefe paramilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la ley de justicia y paz.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín