‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Los investigadores indican que contra alias 'Jorge 40' pesan 38 medidas de aseguramiento.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

Los registros judiciales de la Fiscalía General de la Nación señalan que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', tiene un prontuario criminal por el cual es requerido por un total de 1.486 investigaciones penales en su contra.

En contra del exjefe de las extintas autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia, pesan diferentes condenas por su autoría en varios homicidios selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Alias 'Jorge 40', está a la espera de que la JEP resuelva en segunda instancia si acoge o no su postulación ante ese tribunal, luego de que fuera excluido del proceso de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

El informe de la Fiscalía advierte que contra alias ‘Jorge 40’ existen vigentes un total de 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de libertad.

Según el informe de la Fiscalía, a alias 'Jorge 40' también se le atribuye su responsabilidad en los asesinatos de varios exparamilitares que hacían parte del bloque Norte de las Autodefensas.

Asimismo, los fiscales especializados investigan al excabecilla de las autodefensas por varios casos de secuestro, entrenamiento para actividades sicariales, actos de terrorismo, desplazamientos y desapariciones forzadas.

Lea también: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

Los investigadores también procesan a alias 'Jorge 40' por su responsabilidad en varias masacres cometidas por los grupos paramilitares, entre ellas la perpetrada en la población de El Salado entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000, que dejó un saldo de 60 campesinos y trabajadores asesinados brutalmente y originó el desplazamiento de toda la población.

Por su parte, el ministro de Justicia encargado Javier Sarmiento, celebró la deportación de alias 'Jorge 40' a Colombia y confirmó que el exjefe paramilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la ley de justicia y paz.


disidencias

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.
Fuerzas especiales abatieron en Guaviare al Ruso, un cabecilla de las disidencias de las Farc cercano a Iván Mordisco.



Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.

Asesinan a otra mujer de 20 años madre de mellizos de tres meses en Barranquilla

Según el movimiento defensor de mujeres en el Atlántico, Hellen Martínez sería la víctima número 53 de mujeres asesinadas en el departamento, además de los mellizos, la mujer tenía otro niño de 3 años. Un adolescente señalado del hecho sicarial fue aprehendido.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.