‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Los investigadores indican que contra alias 'Jorge 40' pesan 38 medidas de aseguramiento.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

Los registros judiciales de la Fiscalía General de la Nación señalan que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', tiene un prontuario criminal por el cual es requerido por un total de 1.486 investigaciones penales en su contra.

En contra del exjefe de las extintas autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia, pesan diferentes condenas por su autoría en varios homicidios selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Alias 'Jorge 40', está a la espera de que la JEP resuelva en segunda instancia si acoge o no su postulación ante ese tribunal, luego de que fuera excluido del proceso de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

El informe de la Fiscalía advierte que contra alias ‘Jorge 40’ existen vigentes un total de 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de libertad.

Según el informe de la Fiscalía, a alias 'Jorge 40' también se le atribuye su responsabilidad en los asesinatos de varios exparamilitares que hacían parte del bloque Norte de las Autodefensas.

Asimismo, los fiscales especializados investigan al excabecilla de las autodefensas por varios casos de secuestro, entrenamiento para actividades sicariales, actos de terrorismo, desplazamientos y desapariciones forzadas.

Lea también: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

Los investigadores también procesan a alias 'Jorge 40' por su responsabilidad en varias masacres cometidas por los grupos paramilitares, entre ellas la perpetrada en la población de El Salado entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000, que dejó un saldo de 60 campesinos y trabajadores asesinados brutalmente y originó el desplazamiento de toda la población.

Por su parte, el ministro de Justicia encargado Javier Sarmiento, celebró la deportación de alias 'Jorge 40' a Colombia y confirmó que el exjefe paramilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la ley de justicia y paz.


Secuestros

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“Mi hija corrió detrás del sicario y él nos apuntó”: impactante testimonio de la esposa de Cristián Herrera

Karla Niño contó a La FM cómo ocurrió el ataque sicarial frente a ella y su hija. Mientras avanza la investigación, la familia pide identificar a quienes ordenaron el crimen.

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Sudáfrica juega con uno menos

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.