'Joaquín Gómez' aceptó reclutamiento de menores: "solo pelaban papas y hacían trabajos domésticos"

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades el reclutamiento forzado”, señaló.
Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez
Crédito: Colprensa

De manera virtual ,el exmiembro del secretariado de las Farc y exjefe del bloque sur por cerca de 24 años de la extinta guerrilla, Milton de Jesús Toncel, conocido en tiempos de guerra con el alias de Joaquín Gómez, rindió versión ante la Jurisdicción Especial de Paz en el caso 07, sobre el reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado.

Lea también: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

En la diligencia, Toncel reconoció que se violaron los estatutos internos que prohibían el reclutamiento de menores de 15 años, por lo que si había niños en las filas, pero “solo pelaban papas y realizaban trabajos domésticos”.

Toncel señaló que “no existe ninguna justificación para arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación, y menos sanar las profundad heridas causadas a decenas de familias que hoy nos reclaman justicia”.

Así mismo dijo que durante el proceso de paz con el gobierno nacional se concientizó que la guerra arrebata los sueños de los menores, que deben crecer bajo protección y los expone a toda surte y mostró disposición de pedir perdón.

Lea aquí: Informe forense sobre niveles de alcohol será prueba en juicio disciplinario contra patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades y sin eufemismos el reclutamiento forzado, delito que como organización política surgida del acuerdo de paz, estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, manifestó.

El excombatiente agregó que durante el proceso de transición se entregaron cerca de 130 niños que permanecían en las filas “como muestra de la voluntad inquebrantable de paz, sin embargo, el gobierno nacional los tenía en muy malas condiciones, durmiendo en el piso”.

Le puede interesar: Procesos contra Petro y Cepeda no van más en la Corte Suprema tras desestimiento de Uribe

Sobre los embarazos de mujeres en la exguerrilla, dijo que quienes violaban esta regla, debían regresar a sus casas, sin embargo no descartó que quienes se quisieran quedar debían abortar, aunque manifestó no conocer ningún caso en concreto.

Los magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, Iván González y Ana Caterina Heyck, presidieron de manera presencial y remota, respectivamente, esta audiencia.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación