'Joaquín Gómez' aceptó reclutamiento de menores: "solo pelaban papas y hacían trabajos domésticos"

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades el reclutamiento forzado”, señaló.
Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez
Crédito: Colprensa

De manera virtual ,el exmiembro del secretariado de las Farc y exjefe del bloque sur por cerca de 24 años de la extinta guerrilla, Milton de Jesús Toncel, conocido en tiempos de guerra con el alias de Joaquín Gómez, rindió versión ante la Jurisdicción Especial de Paz en el caso 07, sobre el reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado.

Lea también: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

En la diligencia, Toncel reconoció que se violaron los estatutos internos que prohibían el reclutamiento de menores de 15 años, por lo que si había niños en las filas, pero “solo pelaban papas y realizaban trabajos domésticos”.

Toncel señaló que “no existe ninguna justificación para arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación, y menos sanar las profundad heridas causadas a decenas de familias que hoy nos reclaman justicia”.

Así mismo dijo que durante el proceso de paz con el gobierno nacional se concientizó que la guerra arrebata los sueños de los menores, que deben crecer bajo protección y los expone a toda surte y mostró disposición de pedir perdón.

Lea aquí: Informe forense sobre niveles de alcohol será prueba en juicio disciplinario contra patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades y sin eufemismos el reclutamiento forzado, delito que como organización política surgida del acuerdo de paz, estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, manifestó.

El excombatiente agregó que durante el proceso de transición se entregaron cerca de 130 niños que permanecían en las filas “como muestra de la voluntad inquebrantable de paz, sin embargo, el gobierno nacional los tenía en muy malas condiciones, durmiendo en el piso”.

Le puede interesar: Procesos contra Petro y Cepeda no van más en la Corte Suprema tras desestimiento de Uribe

Sobre los embarazos de mujeres en la exguerrilla, dijo que quienes violaban esta regla, debían regresar a sus casas, sin embargo no descartó que quienes se quisieran quedar debían abortar, aunque manifestó no conocer ningún caso en concreto.

Los magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, Iván González y Ana Caterina Heyck, presidieron de manera presencial y remota, respectivamente, esta audiencia.


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados