'Joaquín Gómez' aceptó reclutamiento de menores: "solo pelaban papas y hacían trabajos domésticos"

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades el reclutamiento forzado”, señaló.
Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez
Crédito: Colprensa

De manera virtual ,el exmiembro del secretariado de las Farc y exjefe del bloque sur por cerca de 24 años de la extinta guerrilla, Milton de Jesús Toncel, conocido en tiempos de guerra con el alias de Joaquín Gómez, rindió versión ante la Jurisdicción Especial de Paz en el caso 07, sobre el reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado.

Lea también: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

En la diligencia, Toncel reconoció que se violaron los estatutos internos que prohibían el reclutamiento de menores de 15 años, por lo que si había niños en las filas, pero “solo pelaban papas y realizaban trabajos domésticos”.

Toncel señaló que “no existe ninguna justificación para arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación, y menos sanar las profundad heridas causadas a decenas de familias que hoy nos reclaman justicia”.

Así mismo dijo que durante el proceso de paz con el gobierno nacional se concientizó que la guerra arrebata los sueños de los menores, que deben crecer bajo protección y los expone a toda surte y mostró disposición de pedir perdón.

Lea aquí: Informe forense sobre niveles de alcohol será prueba en juicio disciplinario contra patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades y sin eufemismos el reclutamiento forzado, delito que como organización política surgida del acuerdo de paz, estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, manifestó.

El excombatiente agregó que durante el proceso de transición se entregaron cerca de 130 niños que permanecían en las filas “como muestra de la voluntad inquebrantable de paz, sin embargo, el gobierno nacional los tenía en muy malas condiciones, durmiendo en el piso”.

Le puede interesar: Procesos contra Petro y Cepeda no van más en la Corte Suprema tras desestimiento de Uribe

Sobre los embarazos de mujeres en la exguerrilla, dijo que quienes violaban esta regla, debían regresar a sus casas, sin embargo no descartó que quienes se quisieran quedar debían abortar, aunque manifestó no conocer ningún caso en concreto.

Los magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, Iván González y Ana Caterina Heyck, presidieron de manera presencial y remota, respectivamente, esta audiencia.


Temas relacionados

Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.