'Joaquín Gómez' aceptó reclutamiento de menores: "solo pelaban papas y hacían trabajos domésticos"

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades el reclutamiento forzado”, señaló.
Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez
Crédito: Colprensa

De manera virtual ,el exmiembro del secretariado de las Farc y exjefe del bloque sur por cerca de 24 años de la extinta guerrilla, Milton de Jesús Toncel, conocido en tiempos de guerra con el alias de Joaquín Gómez, rindió versión ante la Jurisdicción Especial de Paz en el caso 07, sobre el reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado.

Lea también: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

En la diligencia, Toncel reconoció que se violaron los estatutos internos que prohibían el reclutamiento de menores de 15 años, por lo que si había niños en las filas, pero “solo pelaban papas y realizaban trabajos domésticos”.

Toncel señaló que “no existe ninguna justificación para arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación, y menos sanar las profundad heridas causadas a decenas de familias que hoy nos reclaman justicia”.

Así mismo dijo que durante el proceso de paz con el gobierno nacional se concientizó que la guerra arrebata los sueños de los menores, que deben crecer bajo protección y los expone a toda surte y mostró disposición de pedir perdón.

Lea aquí: Informe forense sobre niveles de alcohol será prueba en juicio disciplinario contra patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades y sin eufemismos el reclutamiento forzado, delito que como organización política surgida del acuerdo de paz, estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, manifestó.

El excombatiente agregó que durante el proceso de transición se entregaron cerca de 130 niños que permanecían en las filas “como muestra de la voluntad inquebrantable de paz, sin embargo, el gobierno nacional los tenía en muy malas condiciones, durmiendo en el piso”.

Le puede interesar: Procesos contra Petro y Cepeda no van más en la Corte Suprema tras desestimiento de Uribe

Sobre los embarazos de mujeres en la exguerrilla, dijo que quienes violaban esta regla, debían regresar a sus casas, sin embargo no descartó que quienes se quisieran quedar debían abortar, aunque manifestó no conocer ningún caso en concreto.

Los magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, Iván González y Ana Caterina Heyck, presidieron de manera presencial y remota, respectivamente, esta audiencia.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.