Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

La periodista aseguró que todavía hay amenazas y hostigamiento tras su caso.
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH. Crédito: AFP

La periodista Jineth Bedoya calificó como una bofetada el perdón que pidió el Estado colombiano, en medio de la audiencia que se adelanta ante la Corte Interamericana de derechos Humanos, por el secuestro, abuso sexual y tortura contra la periodista.

En medio de una rueda de prensa en la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Bedoya señaló que "ese perdón parcial que ofreció el Estado hoy es una bofetada más. Es como el hombre que le pega a la mujer y al día siguiente dice que la quiere".

Le puede interesar: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

Durante la audiencia ante la Corte IDH, el Estado colombiano a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, pidió el perdón y reconoció las responsabilidades frente a ese caso.

Sin embargo, Bedoya aseguró que fue un acto machista. "Me ha dicho que me golpea y me trata mal pero en el fondo me quiere, un perdón total es reconocer que hay falta de ausencia por parte del Estado" dijo la periodista.

Lea además: A Sara Sofía le pegaban con correa mojada: doloroso relato de niño rescatado durante captura a mamá de la bebé

La comunicadora también se refirió a la carta que había sido enviada por parte del Estado la semana pasada y la calificó como una presión en su contra.

"Vuelvo y repito, las acciones del Estado terminan siendo esas machistas, de que golpea a la mujer y después le pide perdón. Con esta carta presionaron para que yo aceptara. Es una carta de intención de un arreglo amistoso personal, porque venía dirigida hacia mi y firmada por Camilo Gómez, pero fue una de las artimañas dilatorias", señaló.

Agregó que "fue otra bofetada más esa carta y el Estado debería cuidar su doble discurso, porque dijeron que estaban comprometidos con la violencia de género y lo que realmente es que a las víctimas les importamos un comino".

Lea además: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

Jineth dijo que ha sido un caso con bastantes inconvenientes, porque "se ha perdido parte del expediente, amenazas y asesinatos a testigos del caso. Ha habido hostigamientos. Pero he tenido el apoyo de todos y tengo una gratitud con la Flip y la Cejil por acompañarme en todo este proceso durante varios años".

"Le pido al Estado Colombiano que apoye a esas mujeres víctimas de abuso, porque muchas no tienen las facilidades para llevar su caso, si he sido yo y todo lo que ha pasado, no me quiero imaginar a las mujeres víctimas en regiones apartadas del país", manifestó.

Finalmente, concluyó que debe haber una investigación y sanción, además de garantías para ella y su madre, incluyendo el cierre de la cárcel Modelo.


Temas relacionados

Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido