Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

La periodista aseguró que todavía hay amenazas y hostigamiento tras su caso.
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH. Crédito: AFP

La periodista Jineth Bedoya calificó como una bofetada el perdón que pidió el Estado colombiano, en medio de la audiencia que se adelanta ante la Corte Interamericana de derechos Humanos, por el secuestro, abuso sexual y tortura contra la periodista.

En medio de una rueda de prensa en la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Bedoya señaló que "ese perdón parcial que ofreció el Estado hoy es una bofetada más. Es como el hombre que le pega a la mujer y al día siguiente dice que la quiere".

Le puede interesar: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

Durante la audiencia ante la Corte IDH, el Estado colombiano a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, pidió el perdón y reconoció las responsabilidades frente a ese caso.

Sin embargo, Bedoya aseguró que fue un acto machista. "Me ha dicho que me golpea y me trata mal pero en el fondo me quiere, un perdón total es reconocer que hay falta de ausencia por parte del Estado" dijo la periodista.

Lea además: A Sara Sofía le pegaban con correa mojada: doloroso relato de niño rescatado durante captura a mamá de la bebé

La comunicadora también se refirió a la carta que había sido enviada por parte del Estado la semana pasada y la calificó como una presión en su contra.

"Vuelvo y repito, las acciones del Estado terminan siendo esas machistas, de que golpea a la mujer y después le pide perdón. Con esta carta presionaron para que yo aceptara. Es una carta de intención de un arreglo amistoso personal, porque venía dirigida hacia mi y firmada por Camilo Gómez, pero fue una de las artimañas dilatorias", señaló.

Agregó que "fue otra bofetada más esa carta y el Estado debería cuidar su doble discurso, porque dijeron que estaban comprometidos con la violencia de género y lo que realmente es que a las víctimas les importamos un comino".

Lea además: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

Jineth dijo que ha sido un caso con bastantes inconvenientes, porque "se ha perdido parte del expediente, amenazas y asesinatos a testigos del caso. Ha habido hostigamientos. Pero he tenido el apoyo de todos y tengo una gratitud con la Flip y la Cejil por acompañarme en todo este proceso durante varios años".

"Le pido al Estado Colombiano que apoye a esas mujeres víctimas de abuso, porque muchas no tienen las facilidades para llevar su caso, si he sido yo y todo lo que ha pasado, no me quiero imaginar a las mujeres víctimas en regiones apartadas del país", manifestó.

Finalmente, concluyó que debe haber una investigación y sanción, además de garantías para ella y su madre, incluyendo el cierre de la cárcel Modelo.


Temas relacionados

Iván Mordisco

'Iván Mordisco' ha sobrevivido a 12 bombardeos de las Fuerzas Militares: ¿rezos o control de las rutas de escape?

Luego del cotejo de los cuerpos de los abatidos tras un bombardeo en Vaupés, las autoridades confirmaron que alias Iván Mordisco sigue vivo aunque gravemente herido.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.

Video | Hombre que acosó a mujer en supermercado de Bogotá también golpeó a su pareja

Una segunda víctima decidió alzar la voz. A través de las nuevas grabaciones, se observa al hombre agrediendo física y verbalmente a quien sería su pareja.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo