Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

La periodista aseguró que todavía hay amenazas y hostigamiento tras su caso.
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH. Crédito: AFP

La periodista Jineth Bedoya calificó como una bofetada el perdón que pidió el Estado colombiano, en medio de la audiencia que se adelanta ante la Corte Interamericana de derechos Humanos, por el secuestro, abuso sexual y tortura contra la periodista.

En medio de una rueda de prensa en la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Bedoya señaló que "ese perdón parcial que ofreció el Estado hoy es una bofetada más. Es como el hombre que le pega a la mujer y al día siguiente dice que la quiere".

Le puede interesar: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

Durante la audiencia ante la Corte IDH, el Estado colombiano a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, pidió el perdón y reconoció las responsabilidades frente a ese caso.

Sin embargo, Bedoya aseguró que fue un acto machista. "Me ha dicho que me golpea y me trata mal pero en el fondo me quiere, un perdón total es reconocer que hay falta de ausencia por parte del Estado" dijo la periodista.

Lea además: A Sara Sofía le pegaban con correa mojada: doloroso relato de niño rescatado durante captura a mamá de la bebé

La comunicadora también se refirió a la carta que había sido enviada por parte del Estado la semana pasada y la calificó como una presión en su contra.

"Vuelvo y repito, las acciones del Estado terminan siendo esas machistas, de que golpea a la mujer y después le pide perdón. Con esta carta presionaron para que yo aceptara. Es una carta de intención de un arreglo amistoso personal, porque venía dirigida hacia mi y firmada por Camilo Gómez, pero fue una de las artimañas dilatorias", señaló.

Agregó que "fue otra bofetada más esa carta y el Estado debería cuidar su doble discurso, porque dijeron que estaban comprometidos con la violencia de género y lo que realmente es que a las víctimas les importamos un comino".

Lea además: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

Jineth dijo que ha sido un caso con bastantes inconvenientes, porque "se ha perdido parte del expediente, amenazas y asesinatos a testigos del caso. Ha habido hostigamientos. Pero he tenido el apoyo de todos y tengo una gratitud con la Flip y la Cejil por acompañarme en todo este proceso durante varios años".

"Le pido al Estado Colombiano que apoye a esas mujeres víctimas de abuso, porque muchas no tienen las facilidades para llevar su caso, si he sido yo y todo lo que ha pasado, no me quiero imaginar a las mujeres víctimas en regiones apartadas del país", manifestó.

Finalmente, concluyó que debe haber una investigación y sanción, además de garantías para ella y su madre, incluyendo el cierre de la cárcel Modelo.


Temas relacionados

Olmedo López

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.
Olmedo López



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026