Jhon Viáfara pide la extradición exprés a Estados Unidos

El exfutbolista hizo la solicitud el pasado 31 de julio.
John Viáfara
Viáfara dice que está tranquilo y que las autoridades pueden revisar sus cuentas de ahorros. Crédito: Colprensa-Diego Pineda

El exfutbolista Jhon Viáfara, capturado el pasado 19 de marzo, presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud para acelerar su proceso de extradición a Estados Unidos, según revela la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

Lo que sigue, según la ley 1453 de 2011 (artículo 70), es que la Sala de Casación Penal del alto tribunal definirá, dentro de los 20 días siguientes a la petición, si se cumplen o no los presupuestos para hacer el trámite de extradición simplificada, conocida también como extradición exprés. La solicitud fue radicada el pasado 31 de julio, lo que indica que el 20 de agosto podría conocerse la respuesta de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Jhon Viáfara fue detenido por narcotráfico con fines de extradición

La justicia de Estados Unidos está pidiendo a Viáfara por, presuntamente, conspirar para enviar cocaína a ese país con una organización criminal al parecer vinculada con el Clan del Golfo.

El exfutbolista y otras cuatro personas detenidas, entre 2008 y 2018, "se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica", explicó en su momento la Fiscalía de Colombia, con base en el requerimiento de la Corte para el Distrito Este de Texas.

Le puede interesar: ¿Cómo está viviendo Jhon Viáfara en La Picota después de su captura?

Cuando alguien pide una extradición simplificada, usualmente es porque ha llegado a un acuerdo con el país que lo solicita en extradición, precisa API, como sucedió con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, enviado a Estados Unidos en mayo de 2018. La Corte Federal de Miami procesa a Moreno por lavado de activos y fraude electrónico.

En contexto: Lo que viene para Jhon Viáfara tras su captura por narcotráfico

Viáfara, que cumplirá 41 años el próximo 27 de octubre, hizo parte del Once Caldas campeón de Libertadores de 2004. Jugó en la Premier League, con el Portsmouth FC y el Southampton, y se retiró del fútbol profesional en 2015, en Colombia, con la Águilas Doradas. Ahora está recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia