Jhon Viáfara pide la extradición exprés a Estados Unidos

El exfutbolista hizo la solicitud el pasado 31 de julio.
John Viáfara
Viáfara dice que está tranquilo y que las autoridades pueden revisar sus cuentas de ahorros. Crédito: Colprensa-Diego Pineda

El exfutbolista Jhon Viáfara, capturado el pasado 19 de marzo, presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud para acelerar su proceso de extradición a Estados Unidos, según revela la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

Lo que sigue, según la ley 1453 de 2011 (artículo 70), es que la Sala de Casación Penal del alto tribunal definirá, dentro de los 20 días siguientes a la petición, si se cumplen o no los presupuestos para hacer el trámite de extradición simplificada, conocida también como extradición exprés. La solicitud fue radicada el pasado 31 de julio, lo que indica que el 20 de agosto podría conocerse la respuesta de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Jhon Viáfara fue detenido por narcotráfico con fines de extradición

La justicia de Estados Unidos está pidiendo a Viáfara por, presuntamente, conspirar para enviar cocaína a ese país con una organización criminal al parecer vinculada con el Clan del Golfo.

El exfutbolista y otras cuatro personas detenidas, entre 2008 y 2018, "se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica", explicó en su momento la Fiscalía de Colombia, con base en el requerimiento de la Corte para el Distrito Este de Texas.

Le puede interesar: ¿Cómo está viviendo Jhon Viáfara en La Picota después de su captura?

Cuando alguien pide una extradición simplificada, usualmente es porque ha llegado a un acuerdo con el país que lo solicita en extradición, precisa API, como sucedió con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, enviado a Estados Unidos en mayo de 2018. La Corte Federal de Miami procesa a Moreno por lavado de activos y fraude electrónico.

En contexto: Lo que viene para Jhon Viáfara tras su captura por narcotráfico

Viáfara, que cumplirá 41 años el próximo 27 de octubre, hizo parte del Once Caldas campeón de Libertadores de 2004. Jugó en la Premier League, con el Portsmouth FC y el Southampton, y se retiró del fútbol profesional en 2015, en Colombia, con la Águilas Doradas. Ahora está recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.


Temas relacionados

Capturados

Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.
Abatidos y capturados del Clan del Golfo en Salgar, Antioquia



MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.