Jhon Viáfara pide la extradición exprés a Estados Unidos

El exfutbolista hizo la solicitud el pasado 31 de julio.
John Viáfara
Viáfara dice que está tranquilo y que las autoridades pueden revisar sus cuentas de ahorros. Crédito: Colprensa-Diego Pineda

El exfutbolista Jhon Viáfara, capturado el pasado 19 de marzo, presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud para acelerar su proceso de extradición a Estados Unidos, según revela la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

Lo que sigue, según la ley 1453 de 2011 (artículo 70), es que la Sala de Casación Penal del alto tribunal definirá, dentro de los 20 días siguientes a la petición, si se cumplen o no los presupuestos para hacer el trámite de extradición simplificada, conocida también como extradición exprés. La solicitud fue radicada el pasado 31 de julio, lo que indica que el 20 de agosto podría conocerse la respuesta de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Jhon Viáfara fue detenido por narcotráfico con fines de extradición

La justicia de Estados Unidos está pidiendo a Viáfara por, presuntamente, conspirar para enviar cocaína a ese país con una organización criminal al parecer vinculada con el Clan del Golfo.

El exfutbolista y otras cuatro personas detenidas, entre 2008 y 2018, "se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica", explicó en su momento la Fiscalía de Colombia, con base en el requerimiento de la Corte para el Distrito Este de Texas.

Le puede interesar: ¿Cómo está viviendo Jhon Viáfara en La Picota después de su captura?

Cuando alguien pide una extradición simplificada, usualmente es porque ha llegado a un acuerdo con el país que lo solicita en extradición, precisa API, como sucedió con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, enviado a Estados Unidos en mayo de 2018. La Corte Federal de Miami procesa a Moreno por lavado de activos y fraude electrónico.

En contexto: Lo que viene para Jhon Viáfara tras su captura por narcotráfico

Viáfara, que cumplirá 41 años el próximo 27 de octubre, hizo parte del Once Caldas campeón de Libertadores de 2004. Jugó en la Premier League, con el Portsmouth FC y el Southampton, y se retiró del fútbol profesional en 2015, en Colombia, con la Águilas Doradas. Ahora está recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.


Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.