Jhon Viáfara pide la extradición exprés a Estados Unidos

El exfutbolista hizo la solicitud el pasado 31 de julio.
John Viáfara
Viáfara dice que está tranquilo y que las autoridades pueden revisar sus cuentas de ahorros. Crédito: Colprensa-Diego Pineda

El exfutbolista Jhon Viáfara, capturado el pasado 19 de marzo, presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud para acelerar su proceso de extradición a Estados Unidos, según revela la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

Lo que sigue, según la ley 1453 de 2011 (artículo 70), es que la Sala de Casación Penal del alto tribunal definirá, dentro de los 20 días siguientes a la petición, si se cumplen o no los presupuestos para hacer el trámite de extradición simplificada, conocida también como extradición exprés. La solicitud fue radicada el pasado 31 de julio, lo que indica que el 20 de agosto podría conocerse la respuesta de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Jhon Viáfara fue detenido por narcotráfico con fines de extradición

La justicia de Estados Unidos está pidiendo a Viáfara por, presuntamente, conspirar para enviar cocaína a ese país con una organización criminal al parecer vinculada con el Clan del Golfo.

El exfutbolista y otras cuatro personas detenidas, entre 2008 y 2018, "se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica", explicó en su momento la Fiscalía de Colombia, con base en el requerimiento de la Corte para el Distrito Este de Texas.

Le puede interesar: ¿Cómo está viviendo Jhon Viáfara en La Picota después de su captura?

Cuando alguien pide una extradición simplificada, usualmente es porque ha llegado a un acuerdo con el país que lo solicita en extradición, precisa API, como sucedió con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, enviado a Estados Unidos en mayo de 2018. La Corte Federal de Miami procesa a Moreno por lavado de activos y fraude electrónico.

En contexto: Lo que viene para Jhon Viáfara tras su captura por narcotráfico

Viáfara, que cumplirá 41 años el próximo 27 de octubre, hizo parte del Once Caldas campeón de Libertadores de 2004. Jugó en la Premier League, con el Portsmouth FC y el Southampton, y se retiró del fútbol profesional en 2015, en Colombia, con la Águilas Doradas. Ahora está recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026