Jhon Viáfara pide la extradición exprés a Estados Unidos

El exfutbolista hizo la solicitud el pasado 31 de julio.
John Viáfara
Viáfara dice que está tranquilo y que las autoridades pueden revisar sus cuentas de ahorros. Crédito: Colprensa-Diego Pineda

El exfutbolista Jhon Viáfara, capturado el pasado 19 de marzo, presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud para acelerar su proceso de extradición a Estados Unidos, según revela la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

Lo que sigue, según la ley 1453 de 2011 (artículo 70), es que la Sala de Casación Penal del alto tribunal definirá, dentro de los 20 días siguientes a la petición, si se cumplen o no los presupuestos para hacer el trámite de extradición simplificada, conocida también como extradición exprés. La solicitud fue radicada el pasado 31 de julio, lo que indica que el 20 de agosto podría conocerse la respuesta de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Jhon Viáfara fue detenido por narcotráfico con fines de extradición

La justicia de Estados Unidos está pidiendo a Viáfara por, presuntamente, conspirar para enviar cocaína a ese país con una organización criminal al parecer vinculada con el Clan del Golfo.

El exfutbolista y otras cuatro personas detenidas, entre 2008 y 2018, "se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica", explicó en su momento la Fiscalía de Colombia, con base en el requerimiento de la Corte para el Distrito Este de Texas.

Le puede interesar: ¿Cómo está viviendo Jhon Viáfara en La Picota después de su captura?

Cuando alguien pide una extradición simplificada, usualmente es porque ha llegado a un acuerdo con el país que lo solicita en extradición, precisa API, como sucedió con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, enviado a Estados Unidos en mayo de 2018. La Corte Federal de Miami procesa a Moreno por lavado de activos y fraude electrónico.

En contexto: Lo que viene para Jhon Viáfara tras su captura por narcotráfico

Viáfara, que cumplirá 41 años el próximo 27 de octubre, hizo parte del Once Caldas campeón de Libertadores de 2004. Jugó en la Premier League, con el Portsmouth FC y el Southampton, y se retiró del fútbol profesional en 2015, en Colombia, con la Águilas Doradas. Ahora está recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.


Temas relacionados

hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis