Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Colprensa
12 Dic 2018 10:24 AM

Jesús Santrich mantiene su curul tras decisión del Tribunal de Cundinamarca

Sin embargo, el tribunal ordena posesionar de manera temporal al segundo en lista a la Cámara por la Farc.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca amparó de forma transitoria el derecho a la participación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y mantuvo, de manera transitoria, la curul que debe ocupar el ex negociador conocido como ‘Jesús Santrich’.

En consecuencia, ordena a la mesa directiva de la Cámara de Representantes que llame al segundo en la lista de la Cámara para que ocupe ese puesto en el Congreso, mientras se resuelve la situación jurídica de Seuxis Hernández (‘Jesúsu Santrich’), detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por presunta conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos.

Más en: Presuntos socios de Santrich de momento no se salvan de ser extraditados

“Dentro de las 48 horas siguientes llame a Benedito de Jesús González Montenegro”, el segundo en  la lista por el Atlántico “a ocupar de manera transitoria la curul que  corresponde a Seuxis Paucias Hernández”, señala la providencia.

El Tribunal revoca el fallo de tutela proferido el 31 de octubre de 2018 por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá y, en su lugar, dispone con carácter transitorio amparar los derechos del partido de la Farc y de Santrich, mientras se define su situación jurídica.

De interés: Agarrón interno en la Comisión de Paz por extradición de Santrich

La próxima semana se posesionaría como representante a la Cámara por el Atlántico Benedito de Jésus González, también ex combatiente y  miembro del movimiento político surgido tras la dejación de las armas de  la guerrilla de las Farc.