'Jesús Santrich' fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema

Pese a la solicitud de la Procuraduría, el alto tribunal no ordenó la captura de ‘Santrich’.
Santrich zona veredal del Cesar
Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de llamar a indagatoria al exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’ por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravados.

La fecha de la indagatoria se fijará en los próximos días una vez se cumplan varias diligencias de recolección de pruebas en el caso ‘Santrich’.

Lea también: Magistrado Álvaro García dice que recapturar a Jesús Santrich es una posibilidad

La determinación fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema, luego de asumir el expediente que fue remitido por la Fiscalía General en contra de ‘Santrich’.

La decisión de llamar a indagatoria a ‘Jesús Santrich’ fue unánime por parte de los magistrados Cristina Lombana, Héctor Alarcón, Francisco Farfán, César Reyes y Marco Rueda, quienes a su vez dispusieron la apertura de una investigación formal en contra del exjefe de las Farc.

La Corte Suprema, sin embargo, no acogió la solicitud de Procuraduría de ordenar la captura de ‘Jesús Santrich’, para que cumpliera con la diligencia de indagatoria.

Le puede interesar: Consejo de Estado dejó en firme investidura de 'Jesús Santrich'

El Ministerio Público, además, había pedido formalmente que las pruebas que reposan en el expediente de la Corte Suprema de Justicia contra Santrich fueran trasladas a la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Procuraduría dio a conocer que la se da dentro del trámite de apelación presentada para que la JEP revoque el beneficio de la garantía de no extradición concedido a ‘Santrich’, y reactive el proceso que adelanta la justicia de Estados Unidos.

“Para la Procuraduría, la prueba testimonial, documental y técnica que obra en el expediente de la Corte Suprema de Justicia es trascendental para resolver el recurso de apelación y determinar si los hechos por los que se solicita la extradición de 'Jesús Santrich' fueron cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz”, dice el ente de control.

Lea también: Así fue como 'Jesús Santrich' celebró su libertad

“Como lo advirtió el ente de control, la Sala de Apelación de la JEP está revestida de competencia para decretar, de oficio, las pruebas necesarias para establecer con certeza si Hernández puede ser beneficiario de la garantía de no extradición", añade.


Policía Nacional

Receso escolar: así será el plan de seguridad de la Policía y las recomendaciones para no caer en redes criminales

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para evitar que quienes salen de sus ciudades de origen sean víctimas de los ladrones o de estafas virtuales.
Policía de Tránsito y Transporte.



Incautación de morfina en la vía Panamericana en Pasto: golpe a las finanzas del ELN

El Ejército Nacional interceptó 10,5 kilogramos de estupefacientes valorados en más de 188 millones de pesos durante un control vial en Nariño.

Ejército neutraliza atentado en Cajibío, Cauca: hallan 33 explosivos del GAO-r Jaime Martínez

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron un depósito ilegal en el corregimiento de Ortega con 66 kilos de material listo para detonar este fin de semana.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella