Santrich zona veredal del Cesar
RCN Radio
4 Jun 2019 08:51 PM

'Jesús Santrich' fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema

Pese a la solicitud de la Procuraduría, el alto tribunal no ordenó la captura de ‘Santrich’.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de llamar a indagatoria al exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’ por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravados.

La fecha de la indagatoria se fijará en los próximos días una vez se cumplan varias diligencias de recolección de pruebas en el caso ‘Santrich’.

Lea también: Magistrado Álvaro García dice que recapturar a Jesús Santrich es una posibilidad

La determinación fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema, luego de asumir el expediente que fue remitido por la Fiscalía General en contra de ‘Santrich’.

La decisión de llamar a indagatoria a ‘Jesús Santrich’ fue unánime por parte de los magistrados Cristina Lombana, Héctor Alarcón, Francisco Farfán, César Reyes y Marco Rueda, quienes a su vez dispusieron la apertura de una investigación formal en contra del exjefe de las Farc.

La Corte Suprema, sin embargo, no acogió la solicitud de Procuraduría de ordenar la captura de ‘Jesús Santrich’, para que cumpliera con la diligencia de indagatoria.

Le puede interesar: Consejo de Estado dejó en firme investidura de 'Jesús Santrich'

El Ministerio Público, además, había pedido formalmente que las pruebas que reposan en el expediente de la Corte Suprema de Justicia contra Santrich fueran trasladas a la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Procuraduría dio a conocer que la se da dentro del trámite de apelación presentada para que la JEP revoque el beneficio de la garantía de no extradición concedido a ‘Santrich’, y reactive el proceso que adelanta la justicia de Estados Unidos.

“Para la Procuraduría, la prueba testimonial, documental y técnica que obra en el expediente de la Corte Suprema de Justicia es trascendental para resolver el recurso de apelación y determinar si los hechos por los que se solicita la extradición de 'Jesús Santrich' fueron cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz”, dice el ente de control.

Lea también: Así fue como 'Jesús Santrich' celebró su libertad

“Como lo advirtió el ente de control, la Sala de Apelación de la JEP está revestida de competencia para decretar, de oficio, las pruebas necesarias para establecer con certeza si Hernández puede ser beneficiario de la garantía de no extradición", añade.

Fuente
Sistema Integrado de Información