Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

El Inpec confirmó que el exjefe guerrillero se autolesionó en los brazos.
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia Crédito: Colprensa

Toda una controversia se suscitó en Colombia luego de que la Jurisdicción Especial de Paz ordenara a la Fiscalía lalibertad inmediata del exjefe guerrillero Jesús Santrich y negara su extradición. Sin embargo, esta decisión desencadenó en la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros.

Han pasado 48 horas y aún no se ha hace efectiva la libertad de Santrich, en cambio, aumentó aún más la polémica luego de que el abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, confirmara a las afueras de La Picota, donde permanece recluido Santrich, que le había llegado información de que el exjefe guerrillero se encontraba herido y en delicado estado de salud.

Esa información la recibí por una llamada telefónica, en donde me dijeron que estaba gravemente herido y estaba sangrando mucho...", afirmó el abogado, quien cuestionó que no permitieran la atención pronta de Santrich.

Hasta ese momento solo se conocía una carta de puño y letra, escrita por Santrich, en la que él expresaba su inconformismo porque no lo dejaban en libertad y aseguraba que estaba aislado y su celda la habían allanado miembros del Inpec varias veces.

"Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces", dice la misiva.

La preocupación sobre lo que sucedía al interior de la cárcel La Picota mantenía en zozobra a la defensa de Santrich y a los miembros del partido Farc. Sin embargo, no se conocía información oficial sobre si era cierto que Santrich estaba herido


Minutos después la primera fuente oficial en hablar ante los medios de comunicación fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien informó que Santrich sí estaba herido, pero con lesiones leves.

Lea también: ‘Jesús Santrich’ tiene lesiones leves, confirma el Procurador

“Nosotros estamos en este momento con la información que nos ha dado la Procuraduría Delegada de Derechos Humanos, entiendo que tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está recibiendo atención al interior del centro penitenciario”, indicó Carrillo.

A su vez, el congresista Carlos Lozada confirmó a LA FM que el exjefe guerrillero aparentemente había intentado suicidarse.

Después de esto fue el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelar (Inpec) el que informó que el exjefe guerrillero Jesús Santrich en la mañana de este viernes se autolesionó en los brazos.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos. Frente a esta situación el Inpec se permite informar las siguientes acciones: los grupos especiales del Instituto se encontraban en la puerta de su celda, garantizando la seguridad del señor Hernández Solarte. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud estable", informó el director del Inpec, el general William Ruiz.

Sobre su estado de salud dio a conocer que se encuentra fuera de peligro tras ser atendido por un médico del penal, desvirtuando las versiones de la defensa de Santrich.

En medio de toda esta controversia por el estado de salud de Santrich, el Tribunal Superior de Bogotá concedió el 'habeas corpus' solicitado por los abogados del exjefe guerrillero de las Farc y ordenó su libertad inmediata.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza