Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

El Inpec confirmó que el exjefe guerrillero se autolesionó en los brazos.
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia Crédito: Colprensa

Toda una controversia se suscitó en Colombia luego de que la Jurisdicción Especial de Paz ordenara a la Fiscalía lalibertad inmediata del exjefe guerrillero Jesús Santrich y negara su extradición. Sin embargo, esta decisión desencadenó en la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros.

Han pasado 48 horas y aún no se ha hace efectiva la libertad de Santrich, en cambio, aumentó aún más la polémica luego de que el abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, confirmara a las afueras de La Picota, donde permanece recluido Santrich, que le había llegado información de que el exjefe guerrillero se encontraba herido y en delicado estado de salud.

Esa información la recibí por una llamada telefónica, en donde me dijeron que estaba gravemente herido y estaba sangrando mucho...", afirmó el abogado, quien cuestionó que no permitieran la atención pronta de Santrich.

Hasta ese momento solo se conocía una carta de puño y letra, escrita por Santrich, en la que él expresaba su inconformismo porque no lo dejaban en libertad y aseguraba que estaba aislado y su celda la habían allanado miembros del Inpec varias veces.

"Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces", dice la misiva.

La preocupación sobre lo que sucedía al interior de la cárcel La Picota mantenía en zozobra a la defensa de Santrich y a los miembros del partido Farc. Sin embargo, no se conocía información oficial sobre si era cierto que Santrich estaba herido


Minutos después la primera fuente oficial en hablar ante los medios de comunicación fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien informó que Santrich sí estaba herido, pero con lesiones leves.

Lea también: ‘Jesús Santrich’ tiene lesiones leves, confirma el Procurador

“Nosotros estamos en este momento con la información que nos ha dado la Procuraduría Delegada de Derechos Humanos, entiendo que tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está recibiendo atención al interior del centro penitenciario”, indicó Carrillo.

A su vez, el congresista Carlos Lozada confirmó a LA FM que el exjefe guerrillero aparentemente había intentado suicidarse.

Después de esto fue el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelar (Inpec) el que informó que el exjefe guerrillero Jesús Santrich en la mañana de este viernes se autolesionó en los brazos.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos. Frente a esta situación el Inpec se permite informar las siguientes acciones: los grupos especiales del Instituto se encontraban en la puerta de su celda, garantizando la seguridad del señor Hernández Solarte. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud estable", informó el director del Inpec, el general William Ruiz.

Sobre su estado de salud dio a conocer que se encuentra fuera de peligro tras ser atendido por un médico del penal, desvirtuando las versiones de la defensa de Santrich.

En medio de toda esta controversia por el estado de salud de Santrich, el Tribunal Superior de Bogotá concedió el 'habeas corpus' solicitado por los abogados del exjefe guerrillero de las Farc y ordenó su libertad inmediata.


Cauca

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.
El Tambo



Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.