Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

El Inpec confirmó que el exjefe guerrillero se autolesionó en los brazos.
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia Crédito: Colprensa

Toda una controversia se suscitó en Colombia luego de que la Jurisdicción Especial de Paz ordenara a la Fiscalía lalibertad inmediata del exjefe guerrillero Jesús Santrich y negara su extradición. Sin embargo, esta decisión desencadenó en la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros.

Han pasado 48 horas y aún no se ha hace efectiva la libertad de Santrich, en cambio, aumentó aún más la polémica luego de que el abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, confirmara a las afueras de La Picota, donde permanece recluido Santrich, que le había llegado información de que el exjefe guerrillero se encontraba herido y en delicado estado de salud.

Esa información la recibí por una llamada telefónica, en donde me dijeron que estaba gravemente herido y estaba sangrando mucho...", afirmó el abogado, quien cuestionó que no permitieran la atención pronta de Santrich.

Hasta ese momento solo se conocía una carta de puño y letra, escrita por Santrich, en la que él expresaba su inconformismo porque no lo dejaban en libertad y aseguraba que estaba aislado y su celda la habían allanado miembros del Inpec varias veces.

"Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces", dice la misiva.

La preocupación sobre lo que sucedía al interior de la cárcel La Picota mantenía en zozobra a la defensa de Santrich y a los miembros del partido Farc. Sin embargo, no se conocía información oficial sobre si era cierto que Santrich estaba herido


Minutos después la primera fuente oficial en hablar ante los medios de comunicación fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien informó que Santrich sí estaba herido, pero con lesiones leves.

Lea también: ‘Jesús Santrich’ tiene lesiones leves, confirma el Procurador

“Nosotros estamos en este momento con la información que nos ha dado la Procuraduría Delegada de Derechos Humanos, entiendo que tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está recibiendo atención al interior del centro penitenciario”, indicó Carrillo.

A su vez, el congresista Carlos Lozada confirmó a LA FM que el exjefe guerrillero aparentemente había intentado suicidarse.

Después de esto fue el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelar (Inpec) el que informó que el exjefe guerrillero Jesús Santrich en la mañana de este viernes se autolesionó en los brazos.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos. Frente a esta situación el Inpec se permite informar las siguientes acciones: los grupos especiales del Instituto se encontraban en la puerta de su celda, garantizando la seguridad del señor Hernández Solarte. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud estable", informó el director del Inpec, el general William Ruiz.

Sobre su estado de salud dio a conocer que se encuentra fuera de peligro tras ser atendido por un médico del penal, desvirtuando las versiones de la defensa de Santrich.

En medio de toda esta controversia por el estado de salud de Santrich, el Tribunal Superior de Bogotá concedió el 'habeas corpus' solicitado por los abogados del exjefe guerrillero de las Farc y ordenó su libertad inmediata.


TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.