Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

El Inpec confirmó que el exjefe guerrillero se autolesionó en los brazos.
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia Crédito: Colprensa

Toda una controversia se suscitó en Colombia luego de que la Jurisdicción Especial de Paz ordenara a la Fiscalía lalibertad inmediata del exjefe guerrillero Jesús Santrich y negara su extradición. Sin embargo, esta decisión desencadenó en la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros.

Han pasado 48 horas y aún no se ha hace efectiva la libertad de Santrich, en cambio, aumentó aún más la polémica luego de que el abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, confirmara a las afueras de La Picota, donde permanece recluido Santrich, que le había llegado información de que el exjefe guerrillero se encontraba herido y en delicado estado de salud.

Esa información la recibí por una llamada telefónica, en donde me dijeron que estaba gravemente herido y estaba sangrando mucho...", afirmó el abogado, quien cuestionó que no permitieran la atención pronta de Santrich.

Hasta ese momento solo se conocía una carta de puño y letra, escrita por Santrich, en la que él expresaba su inconformismo porque no lo dejaban en libertad y aseguraba que estaba aislado y su celda la habían allanado miembros del Inpec varias veces.

"Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces", dice la misiva.

La preocupación sobre lo que sucedía al interior de la cárcel La Picota mantenía en zozobra a la defensa de Santrich y a los miembros del partido Farc. Sin embargo, no se conocía información oficial sobre si era cierto que Santrich estaba herido


Minutos después la primera fuente oficial en hablar ante los medios de comunicación fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien informó que Santrich sí estaba herido, pero con lesiones leves.

Lea también: ‘Jesús Santrich’ tiene lesiones leves, confirma el Procurador

“Nosotros estamos en este momento con la información que nos ha dado la Procuraduría Delegada de Derechos Humanos, entiendo que tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está recibiendo atención al interior del centro penitenciario”, indicó Carrillo.

A su vez, el congresista Carlos Lozada confirmó a LA FM que el exjefe guerrillero aparentemente había intentado suicidarse.

Después de esto fue el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelar (Inpec) el que informó que el exjefe guerrillero Jesús Santrich en la mañana de este viernes se autolesionó en los brazos.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos. Frente a esta situación el Inpec se permite informar las siguientes acciones: los grupos especiales del Instituto se encontraban en la puerta de su celda, garantizando la seguridad del señor Hernández Solarte. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud estable", informó el director del Inpec, el general William Ruiz.

Sobre su estado de salud dio a conocer que se encuentra fuera de peligro tras ser atendido por un médico del penal, desvirtuando las versiones de la defensa de Santrich.

En medio de toda esta controversia por el estado de salud de Santrich, el Tribunal Superior de Bogotá concedió el 'habeas corpus' solicitado por los abogados del exjefe guerrillero de las Farc y ordenó su libertad inmediata.


Audiencia judicial

Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.