Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

El Inpec confirmó que el exjefe guerrillero se autolesionó en los brazos.
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia Crédito: Colprensa

Toda una controversia se suscitó en Colombia luego de que la Jurisdicción Especial de Paz ordenara a la Fiscalía lalibertad inmediata del exjefe guerrillero Jesús Santrich y negara su extradición. Sin embargo, esta decisión desencadenó en la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros.

Han pasado 48 horas y aún no se ha hace efectiva la libertad de Santrich, en cambio, aumentó aún más la polémica luego de que el abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, confirmara a las afueras de La Picota, donde permanece recluido Santrich, que le había llegado información de que el exjefe guerrillero se encontraba herido y en delicado estado de salud.

Esa información la recibí por una llamada telefónica, en donde me dijeron que estaba gravemente herido y estaba sangrando mucho...", afirmó el abogado, quien cuestionó que no permitieran la atención pronta de Santrich.

Hasta ese momento solo se conocía una carta de puño y letra, escrita por Santrich, en la que él expresaba su inconformismo porque no lo dejaban en libertad y aseguraba que estaba aislado y su celda la habían allanado miembros del Inpec varias veces.

"Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces", dice la misiva.

La preocupación sobre lo que sucedía al interior de la cárcel La Picota mantenía en zozobra a la defensa de Santrich y a los miembros del partido Farc. Sin embargo, no se conocía información oficial sobre si era cierto que Santrich estaba herido


Minutos después la primera fuente oficial en hablar ante los medios de comunicación fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien informó que Santrich sí estaba herido, pero con lesiones leves.

Lea también: ‘Jesús Santrich’ tiene lesiones leves, confirma el Procurador

“Nosotros estamos en este momento con la información que nos ha dado la Procuraduría Delegada de Derechos Humanos, entiendo que tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está recibiendo atención al interior del centro penitenciario”, indicó Carrillo.

A su vez, el congresista Carlos Lozada confirmó a LA FM que el exjefe guerrillero aparentemente había intentado suicidarse.

Después de esto fue el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelar (Inpec) el que informó que el exjefe guerrillero Jesús Santrich en la mañana de este viernes se autolesionó en los brazos.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos. Frente a esta situación el Inpec se permite informar las siguientes acciones: los grupos especiales del Instituto se encontraban en la puerta de su celda, garantizando la seguridad del señor Hernández Solarte. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud estable", informó el director del Inpec, el general William Ruiz.

Sobre su estado de salud dio a conocer que se encuentra fuera de peligro tras ser atendido por un médico del penal, desvirtuando las versiones de la defensa de Santrich.

En medio de toda esta controversia por el estado de salud de Santrich, el Tribunal Superior de Bogotá concedió el 'habeas corpus' solicitado por los abogados del exjefe guerrillero de las Farc y ordenó su libertad inmediata.


Capturados

Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.
Plaza de Bolívar de Pereira



Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela