Jesús Santrich, representante a la Cámara
Jesús Santrich, representante a la Cámara
AFP
16 Mayo 2019 11:43 AM

Jesús Santrich espera pasar de La Picota al Congreso, dice su defensa

Gustavo Gallardo, su abogado defensor, aseguró que el video que se filtró no muestra que él esté delinquiendo. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Gustavo Gallardo, abogado de Jesús Santrich, habló con LA FM. Según dijo, tras la orden de libertad emitida por la Justicia Especial para la Paz, el paso a seguir será asumir como congresista. "Vamos a adelantar los trámites para su posesión como representante a la Cámara en el Parlamento colombiano. Estamos en conversaciones con la mesa directiva de la Cámara y proceder a la formalidad de la posesión", aseguró su abogado defensor Gustavo Gallardo.

Gallardo también se refirió al video que se filtró luego de que la JEP ordenara su libertad y en el cual se intenta demostrar que él delinquió después de que Gobierno y Farc firmaran la terminación del conflicto. "Pude ver el video que circuló. Ese video no devela absolutamente nada, no hizo parte del expediente", aseguró. Según dijo, en el video se habla de "proyectos productivos y esa es la explicación que se la da a ese video".

El abogado defensor también aseguró que Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, tendrá que dar sus explicaciones respecto a su presunta aceptación de que en el video se estaba hablando de un ilícito. "No conozco esa declaración de Marlon Marín, ni en el expediente está ni públicamente, por tanto no existe", aseguró. 

Según dijo, independientemente del contenido del video, tampoco se sabe cuándo se grabó, de manera que no sirve como prueba o legalidad frente al caso de su defendido. A su juicio, es un "video manipulado" y su cliente no sabe en qué momento se desarrolló, a pesar de que indica que allí se habló de proyectos productivos. 

Lea también: Video filtrado de Jesús Santrich no fue enviado a la JEP: Jesús Ángel Bobadilla

El 9 de abril de 2018, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación anunciaron que dieron cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, en Lyons (Francia), contra Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína (equivalentes a 10.000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000). Pese a ello, su defendido aseguró que no sabe cuándo se produjo.

Escuche a Gustavo Gallardo, defensa de Jesús Santrich

Gustavo Gallardo, defensa de Jesús Santrich

0:27 5:25
Fuente
LA FM