Jesús Santrich continuará en huelga de hambre pese a sus problemas renales

El anuncio lo hizo este viernes su defensa tras una reunión con el exnegociador de las Farc.
Jesús-Santrich1.jpg
Archivo Colprensa.

Gustavo Gallardo, defensa de Jesús Santrich, aseguró que el líder del partido Farc continuará indefinidamente en huelga de hambre, pese a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de suspender la extradición a Estados Unidos.

Según el abogado, se esperaba que este viernes Jesús Santrich ofreciera una respuesta a la carta de más de cuatro mil personas que solicitaron la suspensión de la huelga de hambre.

(LEA Pastor Alape: caso de Jesús Santrich hace parte de las competencias de la JEP)

Sin embargo, aseguró que estuvo hoy en la mañana en la sede de Caminos de Libertad para hablar con Jesús Santrich, pero "el Inpec no permitió la entrada el día de hoy del abogado a las instalaciones".

(LEA Decisión de la JEP sobre caso Santrich amenaza el orden constitucional: fiscal)

Explicó que Jesús Santrich se encontraba en un tratamiento médico, ya que sus condiciones de salud son cada vez más deficientes.

(LEA ¿Al suspender extradición de Jesús Santrich se extralimitaron magistrados de la JEP?)

"Él sigue en su manifestación de la huelga de hambre, los médicos ya han dado señales de degradación en su salud, sobre todo el sistema renal, por eso es una situación que nos pone en alerta respecto a la solicitud", dijo Gallardo.

(EN CONTEXTO Extradición de Jesús Santrich es suspendida por la JEP)

Igualmente la defensa de Santrich indicó que el proceso de extradición "es complejo y la solicitud formal vía diplomática es la que inicia ese trámite".

Dijo que tan pronto sus familiares puedan hablar con él este sábado, Santrich tomará una decisión sobre la continuidad de su huelga de hambre.

Y reiteró que "el fiscal general no tiene razón respecto a la solicitud que hizo al procurador, Fernando Carrillo, que revoque la decisión de la JEP".

Por último pidió a la Procuraduría que no acate la solicitud de la Fiscalía sobre la extradición de Santrich porque es carente de cualquier recurso jurídico.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Cayó en Cali uno de los más grandes estafadores buscado en 196 países: clonaba las huellas de sus víctimas

Según las autoridades, el detenido habría accedido a varios préstamos en entidades financieras suplantado identidades.
El detenido hacía parte del cartel de los más buscados en Valledupar por delitos informáticos



¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara