Jesús Santrich en La Picota
Jesús Santrich en La Picota.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado de Información
17 Mayo 2019 08:30 PM

JEP se pregunta por qué pruebas de Fiscalía no llegaron a Sección de Revisión

En un comunicado de siete puntos, la Jurisdicción reiteró que no tuvo acceso a las pruebas contra Santrich.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) insistió en que aplicó la garantía de no extradición en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', porque no tuvo acceso a las pruebas que argumenta tener en su poder la Fiscalía General de la Nación.

Ante las pruebas reveladas por la Fiscalía, "la JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión".

La JEP agregó que tampoco se logró establecer que el supuesto plan para enviar más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos se hubiese orquestado después de la firma del acuerdo de paz. 

 

Santrich

Lea también: Fiscalía recaptura a 'Jesús Santrich' y se lo lleva en helicóptero

Ante la Sección de Apelación se analizará el recurso que interpuso la Procuraduría General de la Nación y una vez se surta ese proceso, las autoridades deberán investigar los delitos de los que se acusa al exjefe guerrillero. 

En otro de los apartes del comunicado, el tribunal aseguró que ninguno de los elementos de prueba recopilados con el apoyo de las autoridades norteamericanas se entregó a la JEP para su análisis y valoración.

 

Santrich

Vea el minuto a minuto de la jornada de Jesús Santrich. 

La jurisdicción salvó su responsabilidad por la crisis en el proceso de paz.

“Debe quedar claro que la JEP, como Tribunal de Justicia Transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz", concluyó el comunicado de la JEP, que hizo énfasis en que respeta el Estado de Derecho y a sus instituciones.  

¿Cómo se ha desarrollado el caso de 'Santrich'?

El 9 de abril de 2018, 'Santrich' fue capturado con fines de extradición, pues la justicia de Estados Unidos lo señala de conspirar para traficar drogas. Después de una serie de conflictos por competencias, se determinó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) definiría su extradición.

En efecto, el pasado 15 de mayo, la JEP lo benefició con la no extradición y ordenó su libertad. Después de conocer esta decisión de la JEP, el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció su renuncia, y Fabio Espitia Garzón, fiscal encargado, firmó la orden de libertad, de modo que en principio faltaba poco para que 'Santrich' saliera de La Picota.

Sin embargo, eso no se dio y la defensa del exguerrillero radicó un recurso de 'habeas corpus', que fue fallado a su favor por el Tribunal Superior de Bogotá este viernes. En ese sentido, 'Santrich' saldría de prisión, pero al final el CTI lo recapturó.

Este es el comunicado de la JEP:

Fuente
Sistema Integrado de Información