JEP reitera solicitud de pruebas a Estados Unidos en caso Santrich

La Jurisdicción señala además que la Procuraduría no puede basarse en el trámite de extradición que se hace en la justicia ordinaria.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le negó a la Procuraduría General un recurso que interpuso en contra de la decisión de solicitarle pruebas a Estados Unidos y a la Fiscalía en el caso Santrich.

La JEP ratificó su decisión y le respondió a la Procuraduría que en ningún momento se ha extralimitado en sus funciones como lo asegura esa entidad, pues su deber es establecer con exactitud la fecha en la que Santrich habría cometido los delitos de narcotráfico por los que es pedido en extradición.

En contexto: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

La Jurisdicción señala además que la Procuraduría no puede basarse en el trámite de extradición que se hace normalmente en la justicia ordinaria, pues este es sustancialmente diferente al trámite de la JEP.

"La Sección considera inapropiado comparar el novedoso instrumento de la justicia transicional -la garantía de no extradición- con el ordinario que se surte ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin percatarse de que las competencias y atribuciones son diversas", dice la JEP.

Lea además: Márquez advierte que extradición de Santrich pondría en riesgo acuerdo de paz

Ese tribunal señaló además que "el trámite de la garantía de no extradición no tiene por objeto juzgar al ciudadano colombiano, sino determinar la procedencia o no de esa garantía, motivo por el cual la Sección de Revisión guarda absoluto respeto a la órbita de competencia de la justicia de los Estados Unidos de América y a sus decisiones".

Cabe recordar que Jesús Santrich está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y es pedido en extradición por Estados Unidos, por presuntos delitos de narcotráfico que habría cometido después de la firma del acuerdo de paz.


ataque a fuerza pública

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .
Subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro, asesinados en Ataco, Tolima.



Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.

Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.