Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido.
Foto: Colprensa
22 Nov 2018 12:52 PM

JEP reitera solicitud de pruebas a Estados Unidos en caso Santrich

La Jurisdicción señala además que la Procuraduría no puede basarse en el trámite de extradición que se hace en la justicia ordinaria.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le negó a la Procuraduría General un recurso que interpuso en contra de la decisión de solicitarle pruebas a Estados Unidos y a la Fiscalía en el caso Santrich. 

La JEP ratificó su decisión y le respondió a la Procuraduría que en ningún momento se ha extralimitado en sus funciones como lo asegura esa entidad, pues su deber es establecer con exactitud la fecha en la que Santrich habría cometido los delitos de narcotráfico por los que es pedido en extradición. 

En contexto: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

La Jurisdicción señala además que la Procuraduría no puede basarse en el trámite de extradición que se hace normalmente en la justicia ordinaria, pues este es sustancialmente diferente al trámite de la JEP. 

"La Sección considera inapropiado comparar el novedoso instrumento de la justicia transicional -la garantía de no extradición- con el ordinario que se surte ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin percatarse de que las competencias y atribuciones son diversas", dice la JEP. 

Lea además: Márquez advierte que extradición de Santrich pondría en riesgo acuerdo de paz

Ese tribunal señaló además que "el trámite de la garantía de no extradición no tiene por objeto juzgar al ciudadano colombiano, sino determinar la procedencia o no de esa garantía, motivo por el cual la Sección de Revisión guarda absoluto respeto a la órbita de competencia de la justicia de los Estados Unidos de América y a sus decisiones".

Cabe recordar que Jesús Santrich está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y es pedido en extradición por Estados Unidos, por presuntos delitos de narcotráfico que habría cometido después de la firma del acuerdo de paz.