JEP reitera solicitud de pruebas a Estados Unidos en caso Santrich

La Jurisdicción señala además que la Procuraduría no puede basarse en el trámite de extradición que se hace en la justicia ordinaria.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le negó a la Procuraduría General un recurso que interpuso en contra de la decisión de solicitarle pruebas a Estados Unidos y a la Fiscalía en el caso Santrich.

La JEP ratificó su decisión y le respondió a la Procuraduría que en ningún momento se ha extralimitado en sus funciones como lo asegura esa entidad, pues su deber es establecer con exactitud la fecha en la que Santrich habría cometido los delitos de narcotráfico por los que es pedido en extradición.

En contexto: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

La Jurisdicción señala además que la Procuraduría no puede basarse en el trámite de extradición que se hace normalmente en la justicia ordinaria, pues este es sustancialmente diferente al trámite de la JEP.

"La Sección considera inapropiado comparar el novedoso instrumento de la justicia transicional -la garantía de no extradición- con el ordinario que se surte ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin percatarse de que las competencias y atribuciones son diversas", dice la JEP.

Lea además: Márquez advierte que extradición de Santrich pondría en riesgo acuerdo de paz

Ese tribunal señaló además que "el trámite de la garantía de no extradición no tiene por objeto juzgar al ciudadano colombiano, sino determinar la procedencia o no de esa garantía, motivo por el cual la Sección de Revisión guarda absoluto respeto a la órbita de competencia de la justicia de los Estados Unidos de América y a sus decisiones".

Cabe recordar que Jesús Santrich está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y es pedido en extradición por Estados Unidos, por presuntos delitos de narcotráfico que habría cometido después de la firma del acuerdo de paz.


Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil