JEP rechaza a exjefe paramilitar Salomón Feris, alias ‘08'

Los magistrados instaron al exparamilitar a que aporte su declaración en la Comisión de la Verdad.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento del excomandante de las extintas autodefensas, Salomón Feris Chadid, alias ‘08’, por falta de competencia personal.

De acuerdo con los magistrados de la JEP, la decisión se sustentó en que el diseño institucional de la Jurisdicción no está pensado para que exparamilitares se sometan a ella, ya que ellos están cobijados por la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.

“Feris será juzgado en libertad por la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir, cometidos en 2003 cuando era jefe político de las AUC en el departamento de Sucre y por los que la Fiscalía Quinta Especializada Contra las Organizaciones Criminales ya profirió resolución de acusación”, señala la JEP.

Lea también: Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander

Según la JEP, la excepción para estos estos casos se da cuando antes o después de pertenecer a un grupo armado, la persona actuó en un rol civil en actividades relacionadas con el conflicto.

La JEP indicó que la participación de Feris Chadid en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición debe darse a través de su contribución en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad para ayudar a esclarecer lo ocurrido con el fenómeno del paramilitarismo en el país.

Lea también: Ñeñepolítica: Viuda de Hernández no asistió a la Fiscalía alegando que guardará silencio

La determinación de la JEP añade que si Alias ‘08’, “tiene el sincero propósito de enmendar el daño causado a las víctimas y a la sociedad, acuda a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que contribuya a develar lo sucedido con el fenómeno del paramilitarismo”.


Temas relacionados

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones