JEP rechaza a exjefe paramilitar Salomón Feris, alias ‘08'

Los magistrados instaron al exparamilitar a que aporte su declaración en la Comisión de la Verdad.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento del excomandante de las extintas autodefensas, Salomón Feris Chadid, alias ‘08’, por falta de competencia personal.

De acuerdo con los magistrados de la JEP, la decisión se sustentó en que el diseño institucional de la Jurisdicción no está pensado para que exparamilitares se sometan a ella, ya que ellos están cobijados por la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.

“Feris será juzgado en libertad por la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir, cometidos en 2003 cuando era jefe político de las AUC en el departamento de Sucre y por los que la Fiscalía Quinta Especializada Contra las Organizaciones Criminales ya profirió resolución de acusación”, señala la JEP.

Lea también: Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander

Según la JEP, la excepción para estos estos casos se da cuando antes o después de pertenecer a un grupo armado, la persona actuó en un rol civil en actividades relacionadas con el conflicto.

La JEP indicó que la participación de Feris Chadid en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición debe darse a través de su contribución en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad para ayudar a esclarecer lo ocurrido con el fenómeno del paramilitarismo en el país.

Lea también: Ñeñepolítica: Viuda de Hernández no asistió a la Fiscalía alegando que guardará silencio

La determinación de la JEP añade que si Alias ‘08’, “tiene el sincero propósito de enmendar el daño causado a las víctimas y a la sociedad, acuda a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que contribuya a develar lo sucedido con el fenómeno del paramilitarismo”.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.
Bloqueo en entrada al Parque Tayrona



Formulan cargos contra exalcalde de Tuluá por presuntas irregularidades en nombramiento

El ente de control investiga si el exalcalde designó a un funcionario que no cumplía con los requisitos legales para un cargo directivo.

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal