JEP pide protección para la líder de víctimas Derly Pastrana

La líder social se encuentra en estado crítico de salud tras recibir varios impactos con arma.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó este miércoles a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que otorgue medidas urgentes de seguridad a la líder social Derly Pastrana, víctima de un atentado en su contra.

Los magistrados de la JEP rechazaron el ataque del que fue objeto la reconocida líder de víctimas en el departamento del Huila, quien se encuentra acreditada en el caso 07 relacionado con el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Derly Pastrana, presidenta de la Mesa Municipal de Víctimas, se encuentra en estado crítico de salud tras recibir varios impactos con arma de fuego.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte a empresas sobre exámenes de ingreso a empleados

"Pastrana es una interviniente especial ante la JEP y cuenta con esquema de protección de la @UNPColombia, por lo que la Jurisdicción requirió a la entidad que tome medidas de seguridad en el establecimiento de salud en el cual se encuentra, para ella y para su núcleo familiar", señaló la JEP en su cuenta de Twitter.

Ante este hecho, la Administración municipal repudió el atentado y ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, a quienes con su información permitan dar con la captura de los responsables del ataque con arma de fuego, contra la líder social Derly Pastrana Yara.

El reporte médico que entregó en su momento el Hospital Universitario señala que “la líder social se encuentra en estado crítico, con doble soporte vasopresor, requiriendo altas dosis de noradrenalina y vasopresina, con ventilación mecánica, con requerimiento transfusional de hemoderivados (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y bajo efecto de sedación.

El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, insistió que a través del Fondo de Seguridad, se dispuso de una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de este hecho.

Lea también: Fiscalía señala al ELN como presunto responsable de atentado al Ejército en Cúcuta

"La Administración municipal, a través del Fondo de Seguridad, ha dispuesto de hasta 10 millones de pesos para que la red de informantes nos suministre información oportuna, y llegar al paradero de las personas responsables de lo que fue el atentado terrorista contra la líder social Derly Pastrana, quien se debate entre la vida y la muerte", señaló Hoyos.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que apoye a las autoridades en la búsqueda de quienes cometieron este atentado, que pone en riesgo la tranquilidad de la ciudad.


Temas relacionados

Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED