JEP pide protección para la líder de víctimas Derly Pastrana

La líder social se encuentra en estado crítico de salud tras recibir varios impactos con arma.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó este miércoles a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que otorgue medidas urgentes de seguridad a la líder social Derly Pastrana, víctima de un atentado en su contra.

Los magistrados de la JEP rechazaron el ataque del que fue objeto la reconocida líder de víctimas en el departamento del Huila, quien se encuentra acreditada en el caso 07 relacionado con el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Derly Pastrana, presidenta de la Mesa Municipal de Víctimas, se encuentra en estado crítico de salud tras recibir varios impactos con arma de fuego.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte a empresas sobre exámenes de ingreso a empleados

"Pastrana es una interviniente especial ante la JEP y cuenta con esquema de protección de la @UNPColombia, por lo que la Jurisdicción requirió a la entidad que tome medidas de seguridad en el establecimiento de salud en el cual se encuentra, para ella y para su núcleo familiar", señaló la JEP en su cuenta de Twitter.

Ante este hecho, la Administración municipal repudió el atentado y ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, a quienes con su información permitan dar con la captura de los responsables del ataque con arma de fuego, contra la líder social Derly Pastrana Yara.

El reporte médico que entregó en su momento el Hospital Universitario señala que “la líder social se encuentra en estado crítico, con doble soporte vasopresor, requiriendo altas dosis de noradrenalina y vasopresina, con ventilación mecánica, con requerimiento transfusional de hemoderivados (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y bajo efecto de sedación.

El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, insistió que a través del Fondo de Seguridad, se dispuso de una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de este hecho.

Lea también: Fiscalía señala al ELN como presunto responsable de atentado al Ejército en Cúcuta

"La Administración municipal, a través del Fondo de Seguridad, ha dispuesto de hasta 10 millones de pesos para que la red de informantes nos suministre información oportuna, y llegar al paradero de las personas responsables de lo que fue el atentado terrorista contra la líder social Derly Pastrana, quien se debate entre la vida y la muerte", señaló Hoyos.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que apoye a las autoridades en la búsqueda de quienes cometieron este atentado, que pone en riesgo la tranquilidad de la ciudad.


Temas relacionados

Ricardo Bonilla

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad al exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro Bonilla cumplía la medida de aseguramiento en su contra en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.
El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.



Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD e Invías: Fiscalía llamó a juicio a exministros Bonilla y Velasco

Los exministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro son acusados de cometer los delitos concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.