JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa
16 Jun 2021 08:31 PM

JEP pide protección para la líder de víctimas Derly Pastrana

La líder social se encuentra en estado crítico de salud tras recibir varios impactos con arma.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó este miércoles a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que otorgue medidas urgentes de seguridad a la líder social Derly Pastrana, víctima de un atentado en su contra.

Los magistrados de la JEP rechazaron el ataque del que fue objeto la reconocida líder de víctimas en el departamento del Huila, quien se encuentra acreditada en el caso 07 relacionado con el reclutamiento  y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Derly Pastrana, presidenta de la Mesa Municipal de Víctimas, se encuentra en estado crítico de salud tras recibir varios impactos con arma de fuego.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte a empresas sobre exámenes de ingreso a empleados

"Pastrana es una interviniente especial ante la JEP y cuenta con esquema de protección de la @UNPColombia, por lo que la Jurisdicción requirió a la entidad que tome medidas de seguridad en el establecimiento de salud en el cual se encuentra, para ella y para su núcleo familiar", señaló la JEP en su cuenta de Twitter.

Ante este hecho, la Administración municipal repudió el atentado y ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos,  a quienes con su información permitan dar con la captura de los responsables del ataque con arma de fuego, contra la líder social Derly Pastrana Yara.

El reporte médico que entregó en su momento el Hospital Universitario señala que “la líder social se encuentra en estado crítico, con doble soporte vasopresor, requiriendo altas dosis de noradrenalina  y vasopresina, con ventilación mecánica, con requerimiento transfusional de hemoderivados (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y bajo efecto de  sedación. 

 El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, insistió que a través del Fondo de Seguridad, se dispuso de una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de este hecho.

Lea también: Fiscalía señala al ELN como presunto responsable de atentado al Ejército en Cúcuta

"La Administración municipal, a través del Fondo de Seguridad, ha dispuesto de hasta 10 millones de pesos para que la red de informantes nos suministre información oportuna, y llegar al paradero de las personas responsables de lo que fue el atentado terrorista contra la líder social Derly Pastrana, quien se debate entre la vida y la muerte", señaló Hoyos.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que apoye a las autoridades en la búsqueda de quienes cometieron este atentado, que pone en riesgo la tranquilidad de la ciudad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información