JEP ordenó archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra de MinJusticia

Por supuestamente no entregar información sobre avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales.
Wilson Ruiz Orejuela
Wilson Ruiz Orejuela Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, por supuestamente no entregar información sobre avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales.

La determinación fue adoptada por parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP que tuvo a su cargo el análisis del caso en el marco de las medidas cautelares colectivas que buscan proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz.

Según los magistrados, se logró evidenciar que sí se presentó una respuesta al cuestionario de doce preguntas, tanto a la orden como al requerimiento formulado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Lea también: JEP abrió incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Sin embargo, se estableció que dicha respuesta del Ministerio de Justicia nunca llegó al expediente oficial, a causa de un error en el envío de las comunicaciones por parte de quien quiso dar cumplimiento a las decisiones judiciales.

La información solicitada al Ministerio de Justicia estaba encaminada a establecer los obstáculos que impiden el cumplimiento de los compromisos estatales en materia de garantías de seguridad de la población señalada y para determinar las medidas urgentes que se deben adoptar.

Lea también:Steve Bannon fue hallado culpable de desacato al Congreso

"La persistencia de las violaciones a los derechos de los excombatientes en proceso de reincorporación exige el seguimiento permanente a las órdenes proferidas a las entidades estatales con obligaciones vinculantes en materia de garantías de seguridad, como se estableció en el Acuerdo final de Paz y se desarrolló normativamente, y la verificación de que se han cumplido de manera efectiva", señaló en su momento la JEP en su decisión.


Temas relacionados

Secuestros

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Trasladan varios cuerpos a Medicina Legal en Bogotá; autoridades verifican si uno corresponde a ‘Iván Mordisco’

Seis cuerpos llegan a Medicina Legal tras bombardeo en Vaupés; identifican víctimas y buscan confirmar si estaba alias Iván Mordisco.

Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años