JEP ordenó archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra de MinJusticia

Por supuestamente no entregar información sobre avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales.
Wilson Ruiz Orejuela
Wilson Ruiz Orejuela Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, por supuestamente no entregar información sobre avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales.

La determinación fue adoptada por parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP que tuvo a su cargo el análisis del caso en el marco de las medidas cautelares colectivas que buscan proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz.

Según los magistrados, se logró evidenciar que sí se presentó una respuesta al cuestionario de doce preguntas, tanto a la orden como al requerimiento formulado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Lea también: JEP abrió incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Sin embargo, se estableció que dicha respuesta del Ministerio de Justicia nunca llegó al expediente oficial, a causa de un error en el envío de las comunicaciones por parte de quien quiso dar cumplimiento a las decisiones judiciales.

La información solicitada al Ministerio de Justicia estaba encaminada a establecer los obstáculos que impiden el cumplimiento de los compromisos estatales en materia de garantías de seguridad de la población señalada y para determinar las medidas urgentes que se deben adoptar.

Lea también:Steve Bannon fue hallado culpable de desacato al Congreso

"La persistencia de las violaciones a los derechos de los excombatientes en proceso de reincorporación exige el seguimiento permanente a las órdenes proferidas a las entidades estatales con obligaciones vinculantes en materia de garantías de seguridad, como se estableció en el Acuerdo final de Paz y se desarrolló normativamente, y la verificación de que se han cumplido de manera efectiva", señaló en su momento la JEP en su decisión.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.
La justicia británica analizará los argumentos de la defensa de Guzmán para evitar la extradición, que el Gobierno colombiano persigue desde el año pasado.



Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Exclusiva | La FM conoció los testimonios de los vecinos de una mujer que incendió su vivienda para acabar con su vida en Yumbo (Valle)

Algunos vecinos aseguran que Pilar González, tenía problemas mentales y había intentado quitarse la vida varias veces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad