JEP ordenó archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra de MinJusticia

Por supuestamente no entregar información sobre avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales.
Wilson Ruiz Orejuela
Wilson Ruiz Orejuela Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, por supuestamente no entregar información sobre avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales.

La determinación fue adoptada por parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP que tuvo a su cargo el análisis del caso en el marco de las medidas cautelares colectivas que buscan proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz.

Según los magistrados, se logró evidenciar que sí se presentó una respuesta al cuestionario de doce preguntas, tanto a la orden como al requerimiento formulado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Lea también: JEP abrió incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Sin embargo, se estableció que dicha respuesta del Ministerio de Justicia nunca llegó al expediente oficial, a causa de un error en el envío de las comunicaciones por parte de quien quiso dar cumplimiento a las decisiones judiciales.

La información solicitada al Ministerio de Justicia estaba encaminada a establecer los obstáculos que impiden el cumplimiento de los compromisos estatales en materia de garantías de seguridad de la población señalada y para determinar las medidas urgentes que se deben adoptar.

Lea también:Steve Bannon fue hallado culpable de desacato al Congreso

"La persistencia de las violaciones a los derechos de los excombatientes en proceso de reincorporación exige el seguimiento permanente a las órdenes proferidas a las entidades estatales con obligaciones vinculantes en materia de garantías de seguridad, como se estableció en el Acuerdo final de Paz y se desarrolló normativamente, y la verificación de que se han cumplido de manera efectiva", señaló en su momento la JEP en su decisión.


Temas relacionados

Cúcuta

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

El Ejército frustró acción terrorista del ELN en la vía Norte de Santander y el Cesar

El hallazgo de los explosivos se produjo por información de inteligencia militar; las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín