JEP
JEP
Colprensa
17 Nov 2020 09:17 PM

JEP ordena 25 nuevas versiones por crímenes y hechos de violencia en Cauca y Valle

A la fecha se han acreditado ante la JEP más de 160.000 víctimas por estos graves hechos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a a versión voluntaria a otros 18 ex miembros de las antiguas Farc y a 7 de la fuerza pública dentro del Caso 05 relacionado con los actos de violencia cometidos en el Norte del Cauca y Sur del Valle en medio de conflicto armado. 

Los magistrados de la JEP indicaron que ya se ha vinculado a 64 comparecientes por graves violaciones a los Derechos Humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo con los registros judiciales se trate de graves hechos perpetrados en los  municipios de: Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada en el norte del Cauca y Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria en el sur del Valle del Cauca. 

Lea además: Tumban fallo que prohibía gases lacrimógenos en protestas 

En el transcurso de las investigaciones se han practicado versiones voluntarias de 26 ex miembros de las FARC, en las cuales han participado representantes de las víctimas, de los comparecientes, del Ministerio Público y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. 

"En cada diligencia participan al menos 100 víctimas, que no solamente pueden escuchar la versión voluntaria, sino también intervenir a través de sus abogados con preguntas y comentarios sobre lo dicho por los comparecientes. Este tipo de participación, donde se genera un momento dialógico, contribuye a la protección de los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.", indicó la JEP.

Según el informe de la JEP, a la fecha se han acreditado ante este tribunal especial más de 160.000 víctimas, que hacen parte de 46 resguardos y cabildos indígenas, 60 consejos comunitarios afrodescendientes y 5 organizaciones sociales, así como decenas de víctimas individuales.

Lea también: Corte revisará fallo que absolvió al exsenador Plinio Olano por caso Odebrecht

El corelator del caso, magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, añadió que: “el caso 05 atiende las necesidades de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los pueblos indígenas, comunidades afros y campesinas. Este segundo llamado a versiones voluntarias fortalecerá la etapa de investigación con enfoque étnico, racial y territorial. Se espera ir ascendiendo, poco a poco, en la cadena de mando”.

Fuente
Sistema Integrado de Información