Corte revisará fallo que absolvió al exsenador Plinio Olano por caso Odebrecht

La Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra del fallo que declaró inocente al exparlamentario.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Tras aceptar el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revisará el fallo que absolvió al exsenador Plinio Olano Becerra por su participación y responsabilidad en el caso de Odebrecht.

En diciembre de 2019, la Sala de Primera Instancia del alto tribunal declaró inocente a Olano Becerra reseñando que ninguno de los testigos que declararon en el juicio lo vinculó directamente con la estrategia de Odebrecht para mover los sobornos en el Congreso de la República y así lograr que se le adjudicará millonarios contratos de obras viales.

Lea además: Odebrecht: nueva imputación contra Luis Fernando Andrade

Contrario a esto, en el recurso radicado por el Ministerio Público se señala que existen pruebas documentales y testimoniales que indican que el otrora director de la Federación Nacional de Municipios tuvo responsabilidad y participación clara y directa en este caso de corrupción.

En este sentido se señala que Olano Becerra movió sus influencias en el Congreso con el fin que avalara la adición directa de la obra Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II y así evadir el proceso de licitación pública.

El entonces congresista del partido de 'la U' habría sido pieza fundamental en el plan orquestado por Odebrecht para resultar beneficiada con el "otrosí". Igualmente, habría sido el encargado de la repartición de los sobornos.

Consulte acá: Ratifican condena de cinco años de cárcel contra Otto Bula, por caso Odebrecht

Olano Becerra fue capturado el 13 de febrero de 2018. Tras dos años de juicio, fue declaro inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio. Esta decisión podrá ser apelada ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.