Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP.
Colprensa
18 Oct 2018 01:07 PM

JEP estudia postulación de célula del ELN

El tribunal de paz aclaró que no ha aceptado a ninguna de las 13 personas señaladas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en claro que a la fecha ninguno de las 13 personas señaladas de integrar la célula urbana del ELN conocida como la ‘Llamarada’ han sido acogidos con los beneficios de ese tribunal especial.

LAFM conoció el documento de ocho páginas emitido el pasado 24 de septiembre en el que la JEP anuncia que asume el estudio de la postulación que realizaron los sindicados.

En el cuarto punto de la decisión la JEP señala: “Aclarar a las y los solicitantes que la presente decisión no implica su ingreso a la JEP, ni el otorgamiento de los beneficios solicitados, puesto que todo ello será objeto de análisis por parte de la Sala”.

En contexto: Fiscal cuestiona a la JEP por asumir caso de célula urbana del ELN

Este documento fue firmado por el magistrado de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, José Miller Hormiga Sánchez.

Frente a este caso, el abogado Ricardo Gaviria aseguró a RCN Radio que diez de los señalados por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez de supuestamente integrar una célula urbana del ELN no se colaron a las listas de las Farc como lo mencionó el jefe del ente investigador.

Lea además: Fiscalía y JEP acuerdan mesa técnica para superar 'choque de trenes'

El jurista indicó que su postulación a la JEP se sustenta en que los hechos por los que son investigados fueron cometidos en el marco de la protesta social y negó que existan evidencias que los involucren de tener nexos con la guerrilla del ELN.

“Ellos se postularon fue por hechos en el marco de la protesta social y ese tipo de eventos no necesitan estar vinculados a un listado de ningún grupo armado para poder postularse a la JEP”, dijo el abogado. 

Noticia en desarrollo...

 

Fuente
Sistema Integrado de Información