JEP llama la atención al Gobierno por violencia contra reincorporados de las Farc

Según los magistrados, se carece de un plan estratégico para hacer frente a los actos violentos contra los reincorporados.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) expresaron su preocupación por el incremento en los riesgos y la violación de los derechos a la reincorporados de las Farc y la falta de un plan estratégico por parte de las entidades del Estado para evitar los actos de violencia contra esta población.

El llamado de atención fue realizado en el transcurso de la tercera audiencia territorial con excombatientes de las Farc que se llevó a cabo en la JEP por los actos de violencia, ataques y crímenes que vienen sufriendo los desmovilizados de las Farc luego de la firma del acuerdo de paz.

Los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, escucharon entre otros a los voceros del partido Farc en la región del sur occidente del pacifico Colombiano de departamentos como Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

Lea también: JEP explica a miembros de la fuerza pública cómo recuperar la libertad

El exjefe de las Farc y senador Pablo Catatumbo, aseguró ante los magistrados de la JEP que 229 exmiembros de esa guerrilla que firmaron los acuerdos de paz ha sido asesinados y urgió por medidas integrales de protección.

De igual forma, señaló que otros 48 excombatientes han resultado víctimas de intento de homicidio y 17 aparecen en los registros como desaparecidos.

De acuerdo con Pablo Catatumbo, sólo en el caso del departamento del Cauca han sido asesinados un total de 37 reincorporados, en Nariño 27 excombatientes y en Caquetá 22, en Putumayo 18 y en el Valle del Cauca se tiene un registro de 14 excombatientes asesinados.

“Por eso digo, el Gobierno está en la obligación de garantizar la seguridad de todos los colombianos”, indicó Catatumbo.

El magistrado Gustavo Salazar señaló que la violencia contra los excombatientes de las Farc ha sido amplia y continúa, generalizada e incesante y la respuesta por parte de las entidades del Estado ha resultado claramente insuficientes.

“Es un poco fatigante ir de audiencia en audiencia, escuchando los mismos argumentos, escuchando todo lo que se ha hecho y realmente los asesinatos continúan y no veo un plan estratégico”, dijo el magistrado Salazar.

Asimismo, sostuvo que: “lo que me sorprende como magistrado de esta sección, es que las acciones del Estado se han convertido en interponer recursos a las exigencias que son de ley y constitucionales”.

A su turno el magistrado Alejandro Ramelli, indicó que las entidades han demostrado poco interés, porque en estas audiencias de seguimiento deberían hacer presencia las cabezas de las mismas, pero sólo terminan enviando a sus delegados y se carece de un plan estratégico o por lo menos, el reconocimiento de la existencia de un problema.

Le puede interesar: Capturaron a alias ‘Cachiporra’, explosivista de la disidencias de las Farc

“Estamos viviendo casi que en un mundo esquizofrénico. Por un lado las entidades consideran que no existe un problema (...) y por el otro más de 105 personas han sido asesinadas", agregó el magistrado Ramelli.


Temas relacionados

JEP
TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.