General (r) Mario Montoya
En julio de 2018, el excomandante del Ejército pidió someterse a la JEP.
Imagen suministrada a La FM por la JEP
26 Sep 2018 01:42 PM

JEP pidió a víctimas de falsos positivos estar en audiencia del general (r) Mario Montoya

La defensa de los familiares de los jóvenes asesinados le reclaman garantías a esa justicia.

A través de un edicto, la JEP les hizo un llamado a todas las víctimas de los llamados falsos positivos que involucran al general retirado Mario Montoya, para que asistan a la audiencia de sometimiento del militar que fue reprogramada para el próximo 17 de octubre. 

La primera audiencia tuvo que ser suspendida debido a que hubo conflicto con respecto al reconocimiento de algunos familiares de los jóvenes asesinados como parte en el proceso. 

En la audiencia se espera que Mario Montoya firme el acta en la que se compromete a contar toda la verdad de los asesinatos de jóvenes que fueron presentados como muertos en combate cuando él fungía como comandante del Ejército. Sin embargo, en la primera audiencia a la que asistió Montoya, su defensa dijo que el general es inocente pues en su línea de mando no estaban las brigadas, unidades menores y batallones que habrían cometido estos crímenes. 

De acuerdo con los representantes de las víctimas, son más de 100 personas las que se constituyen como víctimas del general Montoya, por eso, insisten en que la JEP debe reconocerles desde ya esta condición y brindarles garantías. 

"Creemos que en parte la JEP se da cuenta de su error de no hacer un trabajo minucioso, cuidadoso y responsable para identificar, ubicar y convocar a las víctimas de crímenes en los que pudiera estar vinculado Mario Montoya, esta fue una de las reclamaciones que se les hizo previo a la audiencia del 3 de septiembre y durante la audiencia del 3 de septiembre. Sin embargo, creemos que aún sigue siendo insuficiente y que el papel de la Fiscalía de la JEP aún no es relevante para garantizar la participación efectiva de las víctimas", señaló Germán Romero Abogado de víctimas.

Y agregó: "se insiste por parte de los familiares de las víctimas y de los abogados ¿la verdad para cuándo?  No puede ser que la Jurisdicción Especial para la Paz se convierta en un escenario de revictimización y de discusión de temas que ya han sido previamente aclarados en la justicia ordinaria".

Para organizar el acceso y su participación en la audiencia, las víctimas deberán, hasta tres días antes de la diligencia, hacer llegar a la Secretaría  de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP las solicitudes de reconocimiento de su condición, acompañadas de las pruebas, el relato de las razones por las cuales se considera víctima, especificando al menos la época y el lugar de los hechos victimizantes junto con el respectivo poder a su abogado. 

En el llamado que hace la JEP también sugiere que como el número de víctimas que asistirán a la audiencia es indeterminado, se nombren algunos representantes para que puedan intervenir ante los magistrados.

Fuente
Sistema Integrado de Información