JEP inicia incidente de desacato contra el director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Acevedo

Le dan un plazo de cinco días hábiles a Acevedo para que remita todos los documentos que fueron entregados
JEP inicia incidente de desacato contra Rubén Acevedo
JEP inicia incidente de desacato contra Rubén Acevedo Crédito: Captura de pantalla

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron iniciar un incidente de desacato contra el director del Centro Nacional de Memoria Histórica Rubén Darío Acevedo, porque al parecer habría incumplido con la medida cautelar que impide realizar modificación alguna al guion del Museo Nacional de Memoria y la explosión 'Voces para transformar a Colombia'.

En la decisión los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le dan un plazo de cinco días hábiles a Acevedo para que remita todos los documentos que fueron entregados para la aprobación de la caracterización del plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

Así mismo, la JEP citó a rendir descargos por este caso al director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Judicializan a un hombre que habría maltratado a su pareja por salir tarde del trabajo

Igualmente, Acevedo deberá allegar a este tribunal especial la documentación respectiva de las actas en las que se al parecer se decidieron cambios en el guion ''Voces para transformar a Colombia".

Al parecer, este proceso se habría iniciado porque en dicho guion se llegó a omitir el papel que jugaron los grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano y ello constituirá una falta hacia las víctimas en su derecho a conocer la verdad.

Lea también: Dieron vía libre a ley que reguló el trabajo en casa

Según trascendió, el guion que habría presentado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, centró su atención en los referentes del narcotráfico y las guerrillas colombianas.

“La preservación de la colección original Voces para transformar a Colombia se hace urgente, porque el no cumplimiento de los acuerdos realizados entre la institucionalidad, en este caso el CNMH, y las víctimas que participaron en la mencionada colección y el guion museológico del MNM, desconoce los logros alcanzados hasta el momento”, señala la JEP en su decisión.


ELN

Secuestro de personal de salud en Teorama ocurre en medio de ofensiva militar en el Catatumbo

Con este secuestro, el ELN busca atender a los guerrilleros heridos tras el bombardeo realizado por el Ejército.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Presidente Gustavo Petro envía duro mensaje tras bombardeo contra el ELN

Siete criminales muertos, uno capturado y material de guerra incautado dejó el operativo.

¿Qué investigaciones siguen abiertas en Colombia contra Alex Saab por lavado de activos y entramados financieros?

La Corte Suprema estudia una demanda de la Fiscalía para reabrir el caso Alex Saab por lavado de activos y empresas fachada en Colombia.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.