JEP inicia incidente de desacato contra el director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Acevedo

Le dan un plazo de cinco días hábiles a Acevedo para que remita todos los documentos que fueron entregados
JEP inicia incidente de desacato contra Rubén Acevedo
JEP inicia incidente de desacato contra Rubén Acevedo Crédito: Captura de pantalla

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron iniciar un incidente de desacato contra el director del Centro Nacional de Memoria Histórica Rubén Darío Acevedo, porque al parecer habría incumplido con la medida cautelar que impide realizar modificación alguna al guion del Museo Nacional de Memoria y la explosión 'Voces para transformar a Colombia'.

En la decisión los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le dan un plazo de cinco días hábiles a Acevedo para que remita todos los documentos que fueron entregados para la aprobación de la caracterización del plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

Así mismo, la JEP citó a rendir descargos por este caso al director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Judicializan a un hombre que habría maltratado a su pareja por salir tarde del trabajo

Igualmente, Acevedo deberá allegar a este tribunal especial la documentación respectiva de las actas en las que se al parecer se decidieron cambios en el guion ''Voces para transformar a Colombia".

Al parecer, este proceso se habría iniciado porque en dicho guion se llegó a omitir el papel que jugaron los grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano y ello constituirá una falta hacia las víctimas en su derecho a conocer la verdad.

Lea también: Dieron vía libre a ley que reguló el trabajo en casa

Según trascendió, el guion que habría presentado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, centró su atención en los referentes del narcotráfico y las guerrillas colombianas.

“La preservación de la colección original Voces para transformar a Colombia se hace urgente, porque el no cumplimiento de los acuerdos realizados entre la institucionalidad, en este caso el CNMH, y las víctimas que participaron en la mencionada colección y el guion museológico del MNM, desconoce los logros alcanzados hasta el momento”, señala la JEP en su decisión.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.