JEP inicia incidente de desacato contra el director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Acevedo

Le dan un plazo de cinco días hábiles a Acevedo para que remita todos los documentos que fueron entregados
JEP inicia incidente de desacato contra Rubén Acevedo
JEP inicia incidente de desacato contra Rubén Acevedo Crédito: Captura de pantalla

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron iniciar un incidente de desacato contra el director del Centro Nacional de Memoria Histórica Rubén Darío Acevedo, porque al parecer habría incumplido con la medida cautelar que impide realizar modificación alguna al guion del Museo Nacional de Memoria y la explosión 'Voces para transformar a Colombia'.

En la decisión los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le dan un plazo de cinco días hábiles a Acevedo para que remita todos los documentos que fueron entregados para la aprobación de la caracterización del plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

Así mismo, la JEP citó a rendir descargos por este caso al director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Judicializan a un hombre que habría maltratado a su pareja por salir tarde del trabajo

Igualmente, Acevedo deberá allegar a este tribunal especial la documentación respectiva de las actas en las que se al parecer se decidieron cambios en el guion ''Voces para transformar a Colombia".

Al parecer, este proceso se habría iniciado porque en dicho guion se llegó a omitir el papel que jugaron los grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano y ello constituirá una falta hacia las víctimas en su derecho a conocer la verdad.

Lea también: Dieron vía libre a ley que reguló el trabajo en casa

Según trascendió, el guion que habría presentado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, centró su atención en los referentes del narcotráfico y las guerrillas colombianas.

“La preservación de la colección original Voces para transformar a Colombia se hace urgente, porque el no cumplimiento de los acuerdos realizados entre la institucionalidad, en este caso el CNMH, y las víctimas que participaron en la mencionada colección y el guion museológico del MNM, desconoce los logros alcanzados hasta el momento”, señala la JEP en su decisión.


Iván Duque

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.
Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque



Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control