JEP inicia incidente de desacato contra el director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Acevedo

Le dan un plazo de cinco días hábiles a Acevedo para que remita todos los documentos que fueron entregados
JEP inicia incidente de desacato contra Rubén Acevedo
JEP inicia incidente de desacato contra Rubén Acevedo Crédito: Captura de pantalla

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron iniciar un incidente de desacato contra el director del Centro Nacional de Memoria Histórica Rubén Darío Acevedo, porque al parecer habría incumplido con la medida cautelar que impide realizar modificación alguna al guion del Museo Nacional de Memoria y la explosión 'Voces para transformar a Colombia'.

En la decisión los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le dan un plazo de cinco días hábiles a Acevedo para que remita todos los documentos que fueron entregados para la aprobación de la caracterización del plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

Así mismo, la JEP citó a rendir descargos por este caso al director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Judicializan a un hombre que habría maltratado a su pareja por salir tarde del trabajo

Igualmente, Acevedo deberá allegar a este tribunal especial la documentación respectiva de las actas en las que se al parecer se decidieron cambios en el guion ''Voces para transformar a Colombia".

Al parecer, este proceso se habría iniciado porque en dicho guion se llegó a omitir el papel que jugaron los grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano y ello constituirá una falta hacia las víctimas en su derecho a conocer la verdad.

Lea también: Dieron vía libre a ley que reguló el trabajo en casa

Según trascendió, el guion que habría presentado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, centró su atención en los referentes del narcotráfico y las guerrillas colombianas.

“La preservación de la colección original Voces para transformar a Colombia se hace urgente, porque el no cumplimiento de los acuerdos realizados entre la institucionalidad, en este caso el CNMH, y las víctimas que participaron en la mencionada colección y el guion museológico del MNM, desconoce los logros alcanzados hasta el momento”, señala la JEP en su decisión.


Homicidios

Zulma Guzmán investigada en caso de dos niñas envenenadas con talio está en delicado estado de salud según El Reino Unido

La Fiscalía evalúa judicializar a esta mujer como persona ausente y para ello, avanza en la práctica de pruebas.
Zulma Guzmán y la Fiscalía.



"Me despido con la satisfacción del deber cumplido": almirante Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares

El almirante Cubides destacó algunos de los logros obtenidos durante su gestión, luego de recibir el mando de las Fuerzas Militares en 2024.

Cae red criminal que hurtaba a extranjeros en Cartagena tras citas por aplicaciones virtuales

En uno de los casos documentados un ciudadano ruso fue estrangulado e incinerado su cuerpos tras desocuparles sus cuentas bancarias.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero